.
OCIO La taquilla de cine en Colombia creció 7,5% durante 2014 y recaudó $384.000 millones
jueves, 12 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Según  cifras de Proimágenes, durante 2014 la industria del cine colombiano recibió $384.000 millones en taquilla, lo que representa un incremento de 9,09% frente a 2013, para un total de $32.000 millones adicionales.

En espectadores también hubo un crecimiento importante de 7,5%. El año pasado se observó un total de 46,5 millones de espectadores frente a los 43,3 millones del año anterior. De ese total de personas que fueron a las salas de cine durante el año pasado, 2,2 millones lo hicieron para ver producciones colombianas, las cuales representan 10,2% del total de estrenos.

Precisamente durante el acto de inauguración de la versión del Ficci, el presidente de la República, Juan Manual Santos, resaltó que desde 2003 y con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, se han entregado cerca de 1.800 estímulos para la producción de películas, por más de $120.000 millones, mientras que  para este año el monto de los estímulos se acercará a los $15.000 millones.

“El Fondo Fílmico Colombia ha dado luz verde, hasta ahora, a 11 proyectos cinematográficos, que han creado más de 1.000 puestos de trabajo y han atraído inversiones cercanas a los $45.000 millones. El sector por fortuna sigue más activo que nunca, y ya hay al menos 40 largometrajes listos para ser estrenados en los próximos dos años”,  señaló Santos.

De acuerdo con datos de Cine Colombia, en cuatro años la taquilla ha aumentado 42%, mientras que el precio de la boleta solo ha aumentado 1% de 2011 a enero de 2015, mes que reportó la asistencia de un total de 6 millones de personas.

Entre tanto, los estrenos de películas también tuvieron un crecimiento importante de 23% entre 2011 y 2015. Así, mientras en 2011 se estrenaron solo 17 films en los primeros dos meses del año, en 2015 ya se presentaron 21 películas, estando en la primera posición del top la cinta colombiana ‘Uno al año no hace daño’.

Una región con potencial
De los 22 países que componen Iberoamérica, hay cuatro que se destacan por su actividad en la industria cinematográfica. Hablando específicamente de largometrajes de ficción, España  está en el primer lugar con un promedio de 107 producciones de este tipo al año, seguido por Argentina con 102, Brasil con alrededor de 80 y México con cerca de 50. 

Este último, a pesar de ser el cuarto país en el mundo con mayor taquilla y el cuarto de Iberoamérica con más producciones, 95% de sus estrenos son hollywoodenses, y  alrededor de 4% son producciones nacionales, cifra muy distante a la registrada en Colombia. Según los expertos, esto se debe a que en el país Azteca a pesar de que hay unas producciones que están ganando reconocimientos y un lugar en el panorama mundial, se enfrentan  a la contradicción de que por las reglas de la exhibición cinematográfica hay muchas películas que no pueden llegar a su público natural.

De acuerdo con Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, “cerca de 95% de los estrenos en México son de películas estadounidenses, mientras que 4% son nacionales y 1% mundial”.

En el segundo grupo de países en producción están Portugal, Venezuela, Chile y Colombia, con 15 a 30 películas locales al año, seguidos por países como Uruguay, Perú, República Dominicana, Puerto rico, de 5 a 15, y por último aparecen Panamá, Costa Rica, Paraguay, Honduras, El Salvador y Nicaragua con máximo 5 producciones al año.

“Cada uno de los países podemos ser embajadores. Hay una diversidad de voces que nos da fuerza, y que ayuda a contrarrestar un poco la gran industria de Hollywood, pero hay mucho trabajo de promoción por hacer, Hay fuerte potencial en la industria que hay que explotar”, agrega Giraldo.

Ambulante regresa al Ficci
Ambulante regresa al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), con una programación de dos largometrajes documentales y una selección de cortos animados que hacen parte de la sección ‘Ambulantito’.

Estas películas se exhibirán en el marco del programa Cine en los Barrios, el cual, al igual que Ambulante, busca la descentralización de la oferta cultural y la transformación social a partir del cine y los contenidos nacionales.

Las opiniones

Ricardo Giraldo
Director de cinema 23

“La región tiene un gran potencial en la industria cinematográfica, pero falta más trabajo de promoción entre todos”.

Juan Manual Santos
Presidente de la República

“El Fondo Fílmico Colombia ha dado luz verde, hasta ahora, a 11 proyectos cinematográficos, que han creado más de 1.000 puestos”.

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2021 Los seis grandes clubes de la Premier inglesa acuerdan pagar multas por la Superliga

El Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham Hotspur acordaron aceptar multas de US$28 millones

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

Deportes 11/06/2021 Casi dos tercios de los brasileños se opone a albergar la Copa América en pandemia

La Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó en el país el torneo con el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro

MÁS OCIO