.
OCIO La taberna del Puerto y Antología de la Ópera, sorpresas de Manzur
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Con dos estrenos en esta versión de zarzuela, la cultura sigue extendiéndose en la capital colombiana. Con 62 años de vida artística y en su V temporada de esta mezcla de música y teatro, el director general y artístico de esta versión del género Jaime Manzur asegura que en 2014 su mayor objetivo es cumplirle al país.

¿Qué es lo novedoso en esta temporada?
Son cinco títulos, cada semana cambia. Esta semana tenemos ‘La leyenda del beso’ que es de ambiente gitano; la siguiente, va el estreno de ‘La taberna del puerto’; la tercera, es de la ‘Antología de la zarzuela’, finalizando mayo tenemos ‘La del soto del parral’ y cerramos la primera semana de junio con la ‘Antología de la opera’.

¿Cuáles son las expectativas para la temporada 2014?
Primero cumplirle al país en la parte artística que es uno de los objetivos de Cafam como empresa y a través del director de Teatro de Bellas Artes. El teatro no puede permanecer cerrado y todo el año tiene que ocupar un puesto con el fin de difundir más la cultura en cualquier forma, sea cantable, sea bailable o sea orquestal.

Como invitado internacional está el director boliviano, Rubén Silva, ¿ustedes buscan traer un mayor número de artistas o directores internacionales en otras temporadas?
Bueno, no todos los directores musicales están capacitados para dirigir cierto tipo de obras. Hay directores musicales netamente de orquesta, hay quienes les gusta el teatro lírico, es decir la música que es cantada. Entonces, la ópera o la zarzuela, a veces son difíciles de dirigir. El maestro musical latino si tiene ese sabor porque lo sabe interpretar y puede hacerlo más claro ante los ojos de un espectador. El director titular en nuestra compañía es el maestro Zbigniew Zajac, él es el titular, fundador y creador de la Sinfónica Juvenil.

En qué lugares los colombianos pueden observar esta mezcla de música y teatro?
Es un espectáculo que esporádicamente se hace en Colombia. Medellín tiene su compañía oficial; Bogotá tiene tres y en Cali, se hacen presentaciones esporádicamente.

Cuénteme un poco más de su trayectoria por las Artes Escénicas...
En el momento cumplo 62 años de vida artística, empecé muy joven en todas las temáticas del arte, como: de cultura, pintura, escultura, danza, mucho tiempo fui bailarín de la compañía, también tengo experiencia en teatro.

Toda mi vida he estado dedicado al arte en general, ahora ya soy adulto, no me considero viejo solo de avanzada edad y en el Teatro Cafam cumplo el quinto año.

Un recorrido por los diferentes géneros musicales estará a cargo del coro de Teatro Cafam de Bellas Artes con los conciertos del ciclo de música para la familia.
Los asistentes encontrarán en este espectáculo que es cada 15 días un valor agregado, el presentador hará una breve descripción de los géneros musicales tratados en el día y los hechos relevantes de la época en que representan.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

MÁS OCIO