jueves, 6 de noviembre de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Ha sido una aventura tratar con cariño y afecto los americanismos que se incluyeron en esta edición luego de 13 años, donde se revisó e innovó al verificar que las palabras que entraron estuviesen documentas y en más de tres países”, señaló José Manuel Blecua, director de la RAE, en el lanzamiento oficial para Colombia del diccionario. 

La nueva edición del Diccionario, revisado en profundidad, alcanza 93.000 palabras. Junto a la eliminación de términos muy locales u obsoletos, por lo que incorpora nuevos términos que se han generalizado en la lengua, como ‘pilates’. 

Esta edición contiene 6.000 términos más que la versión del 2001 y ha permitido que la RAE trabaje en conjunto con las Academias Americanas de la Lengua para ofrecer de nuevo una obra panhispánica. “El diccionario es una de las herramientas para el dominio de la lengua, es el instrumento más eficaz, ya que sin ella no tendríamos explicación a nuestro mundo”, aseguró Blecua, tras ser nombrado miembro de honor de la Academia de la Lengua Colombiana. 

Según Blecua, la nueva edición del Diccionario recopila la situación actual del español en el siglo XXI, que quiere ser innovador en su forma y en su estructura, es más pequeño que los anteriores y para la versión de Latinoamérica ha dispuesto dos tomos de la a/g y de h/z, junto con una edición limitada. 

“Hay un uso muy claro que llevan los grandes escritores y oradores que forman el español en general en estos momentos, así como en los medios de comunicación y es que se forman todos los días”, puntualizó Blecua. 

Colprensa