.
OCIO La presencia de futbolistas locales en el exterior bajó 10,2%
domingo, 13 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Veamos lo bueno. Las ligas de España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Brasil, México, Estados Unidos y Argentina son las más competitivas internacionalmente y en ellas hay 79 colombianos. 

El experto en deportes Ernesto Carrillo explicó que esto es una muestra del talento que tiene el país y agregó que “el fútbol colombiano puede ser el tercer mercado de exportación, compartiendo el lugar con Uruguay, y estando por debajo solo de Argentina y Brasil”.

Mientras resalta el optimismo de los especialistas, que dicen que Colombia puede estar en el tercer o cuarto puesto de la región, hay portales que le vuelven a quitar el entusiasmo a esta realidad. Las cifras del portal Transfermarkt demuestran que los jugadores locales han disminuido su presencia en el exterior, aunque no con cambios extremos en las últimas tres temporadas. 

En la temporada 2013-2014 había 86 jugadores colombianos compitiendo en las 10 ligas mencionadas anteriormente, cifra que en la siguiente temporada (2014- 2015) subió a 88 nacionales, pero que volvió a caer en el actual período (2015 y 2016) a un total de 79 futbolistas.

Para los expertos hay dos cosas por resaltar en este leve descenso. Uno, es que el año pasado, gracias a la destacada participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014, se incrementaron las ventas de deportistas nacionales, producto del “talento  mostrado por los jugadores, que fue reconocido a nivel mundial. Por eso se realizaron varios negocios a clubes europeos y americanos”, afirmó Guillermo Ruiz, experto en deportes. 

Dos, que en esta temporada algunos jugadores regresaron a Colombia, porque no lograron triunfar, como el caso de Alex Mejía o Yimmi Chará. “Adaptarse al fútbol de otro país no es fácil, hay que manejar la cultura, los compañeros, ganarse el puesto, hacer  fútbol rápido o táctico y lidiar con el idioma. Por eso, algunos regresan”, agregó Ruiz.

Los mejores países para jugar

España, Inglaterra, Alemania e Italia son catalogadas como las mejores plazas para jugar fútbol, es allí, donde están los mejores equipos del mundo, los de mayor tradición, con más historia y títulos. Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester United, Arsenal, Inter de Milán, Juventus, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, entre otros, son el anhelo de muchos jugadores colombianos.

Sin embargo, no hay tantos jugadores como se esperaría en dichas ligas y equipos europeos. Solo 21 jugadores están en las ligas top del mundo, aunque muchos de ellos no se encuentran en los mejores equipos. Algunos casos para resaltar son el de James Rodríguez, quien está con el Real Madrid; Falcao García, con el Chelsea; David Ospina, con Arsenal; Juan Guillermo Cuadrado, con Juventus; Freddy Guarín y Jeison Murillo, con Inter de Milán; o Carlos Bacca, con Milán.

Las ligas con mejor mercado para los jugadores nacionales son México, Estados Unidos y Argentina, donde hay 46 colombianos ganándose  el protagonismo, entre ellos, Dayro Moreno (Club Tijuana), Edwin Cardona (Monterrey), Pablo Armero (Flamengo).

Destinos exóticos para triunfar

Japón, China y algunos países africanos también han sido parte de los destinos futbolísticos de los colombianos. En estos momentos hay dos jugadores nacionales que juegan en China y Corea del Sur. Uno de ellos es Giovanni Moreno, que es figura con el Shanghai Greenland Shenhua de China, un equipo con el cual lleva jugando desde 2012. Mientras que el volante y creador por muchos años del Independiente Medellín, Mauricio Molina, está en Corea del Sur desde 2009 y, actualmente, juega con el FC Seoul.

Las opiniones

Ernesto Carrillo
Experto en deportes
“Envigado y Cali son buenos exportadores de jugadores colombianos, porque en la base que tienen de formación siempre están vendiendo futbolistas al exterior”.

Guillermo Ruiz Bonilla
Experto en deportes
“Para apuntarle al mercado internacional  y exportar jugadores, hay que cultivar el talento de los jóvenes desde pequeños con las escuelas de fútbol”.

MÁS DE OCIO

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

MÁS OCIO