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DEPORTES

Premier League golea al resto de grandes ligas europeas en número de aficionados

martes, 8 de enero de 2019

Inglaterra concentra al mayor número de seguidores foráneos.

Expansión - Madrid

La Premier League es la mayor competición a nivel económico. LaLiga insiste en ello de forma recurrente y las cifras le dan la razón. Los números que maneja el gigante británico no están al alcance de ninguna de las grandes ligas europeas. Es la más mediática a nivel internacional, la que más ingresa por derechos de televisión y la que sabe monetizar mejor a la masa social del fútbol. La Premier League gana por goleada al resto de competiciones del Viejo Continente y lo hace, en gran medida, gracias al tirón que tiene fuera de sus fronteras.

Proyección internacional

La liga inglesa es la competición con mayor número de seguidores en el extranjero y en Europa su ventaja es abrumadora. Según el informe European Football Benchmark 2018 elaborado por Statista, solo en Alemania, España, Francia e Italia cuenta con 65 millones de seguidores.

De las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Premier, Serie A, Bundesliga, LaLiga y Ligue 1), solo el campeonato español aguanta el tirón y lo hace a una distancia considerable. LaLiga tiene 47 millones de seguidores en los cuatro países europeos con las mejores ligas, mientras que Bundesliga y Serie A cuentan con 26 millones de aficionados.

No es de extrañar, por tanto, que cinco de los diez clubes europeos con mayor potencial de seguidores en el extranjero militen en la Premier. El Liverpool lidera este particular ránking. La ciudad que vio nacer a The Beatles es tan conocida internacionalmente por la mítica banda de rock como por su equipo de fútbol. Los Reds arrastran una masa social de 40 millones en los cuatro países europeos citados antes. El Manchester United y el Chelsea superan los 30 millones, cifra que rozan el Manchester City y el Arsenal. Solo Barcelona y Real Madrid, ambos con más de 30 millones, pueden competir con los equipos ingleses.

Aficionados de pago

La dimensión internacional de la Premier League es una de las razones por las que el campeonato inglés tiene los mejores derechos de emisión del planeta fútbol. Este año se subastaron los paquetes televisivos correspondientes al trienio 19/22 y la recaudación superó los 5.000 millones de euros.

Hasta hace relativamente poco los ingresos internacionales jugaban un papel muy discreto, pero en los últimos años han ido ganando terreno y actualmente el 33% de lo que se embolsa la Premier por las televisiones procede de las emisiones en el extranjero. Los operadores han apostado por la liga inglesa porque han comprobado que los seguidores de esta competición, sean nacionales o extranjeros, están dispuestos a pagar por ver los partidos.

Según Statista, Italia y Reino Unido son los países donde los aficionado son más dados a pagar por ver un partido de fútbol en televisión. En ambos casos casi un 50% de los aficionados ve los partidos en canales de pago, mientras que en España ese porcentaje cae al 36%. El grupo Sky, que lleva emitiendo los partidos de la liga inglesa desde 1992, cuenta con 12,7 millones de clientes solo en Reino Unido e Irlanda.

La magnitud de esta cifra se entiende mejor si se compara con los datos de España, donde todos los operadores juntos suman poco más de seis millones de clientes.

Casas de apuestas

En el apartado de patrocinios, resulta llamativo que la Premier sea la competición con menor diversidad de patrocinadores, con predominio de las casas de apuestas.

Diez de los 23 principales espónsors del campeonato británico están relacionados con la industria de las apuestas. Esto supone el 45% de los patrocinadores. El sector financiero y de seguros, con un 22% es el segundo más representativo, mientras que con un 13% las empresas de viajes tienen también un peso considerable.

Ninguna de las cinco grandes ligas europeas tiene una dependencia similar y en todas ellas la estructura de los patrocinadores es mucho más diversa. En este sentido, la Bundesliga es la que presenta un abanico más amplio. Un 25% de las compañías presentes en el campeonato alemán trabajan en el sector de las finanzas y los seguros, mientras que la industria alimenticia se come un 15% del pastel del patrocinio. Las apuestas representan solo un 5%, porcentaje similar al de sectores como el automóvil o la construcción.

Teniendo en cuenta que el negocio y el tipo de patrocinador afecta a la percepción que los aficionados tienen de un club de fútbol, las marcas que respaldan a los equipos alemanes son las mejor valoradas, según Statista. La empresa de software SAP lidera este ránking, mientras que las quince últimas posiciones las ocupan casas de apuestas. Una clasificación que pone de manifiesto el problema de aceptación que este tipo de empresas tiene entre la masa social del fútbol y que la Premier, pese a ser un referente, no tiene la receta perfecta.

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