.
OCIO La música y la comida serán lo mejor de la ciudad de Popayán en septiembre
jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Caminar entre las calles de Popayán dentro de menos de dos meses tendrá un sabor especial y un tinte arquitectónico sin igual. El Congreso Gastronómico que tendrá lugar en la ciudad blanca del 18 al 21 de septiembre de este año llega cargado de academia, catas de licores, talleres y recetas.

Con Hondarribia, ciudad del País Vasco Español, y Cartagena de Indias como invitadas de honor, la capital caucana espera recibir durante los cuatro días del evento a alrededor de 20.000 personas. El evento tiene un presupuesto estimado de $2.000 millones.

Si usted quiere asistir a este evento para disfrutar de conferencias, muestras gastronómicas y actividades complementarias y paralelas como las catas de licores, los talleres y las clases de cocina, deberá pagar $350.000. Aunque si ya ha participado de congresos anteriores tendrá una tarifa preferencial de $300.000, y los estudiantes de gastronomía de $200.000.

Tenga en cuenta que hay solo 650 cupos disponibles y las inscripciones están abiertas. Usted primero debe consignar el valor que le corresponda al número de cuenta que aparece en la página web, www.gastronomicopopayan.org/inscripciones, y después debe crear una cuenta de usuario, descargar el contenido del congreso y programar los talleres a los que desee asistir.

Pero también hay actividades abiertas a las que podrá acceder de forma gratuita. Entre ellas están: el pabellón del vino, los stands del cerdo y de las comidas típicas, y adicionalmente estará la tarima ‘del sabor y del saber’, la cual consta de actividades académicas, talleres y recetas.

El viernes 19 de septiembre la parte académica estará dedicada al país invitado, y será sobre sus costumbres y su cultura. En la tarde se hará una muestra gastronómica de la región invitada.

Entre tanto, el producto relevante de esta versión será el cerdo. Al respecto, Francois Cornelis, chef del restaurante La Cigale en Bogotá, dijo que “el cerdo es un reto para el chef porque tiene varios cortes en sus manos. Al cerdo le falta mucho por recorrer en Colombia, creo que por esa razón será el producto principal en septiembre”.

Cómo llegar y en dónde alojarse
Si este evento ya está dentro de su agenda, tenga en cuenta que la única aerolínea que viaja a la ciudad blanca es Avianca y lo hace desde Bogotá. Es decir que si usted vive en otra ciudad deberá hacer escala en la capital del país. El presupuesto que debe alistar para su viaje entre tiquetes y hospedaje es el siguiente: el pasaje de ida y regreso le cuesta alrededor de $577.000. Una vez llegue al aeropuerto Guillermo León Valencia lo más recomendable es que tome un taxi que le costará cerca de $4.000 y le diga al conductor que se dirija al centro histórico, en donde están ubicados la mayoría de los hoteles.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), de la regional Cauca, la tarifa de los hoteles está entre $72.000 y $193.000 la noche por persona.

“En esta época esperamos un crecimiento de ocupación hotelera entre 60% y 70%. Es una de las temporadas más altas para nosotros”, aseguró, Laura Hortúa, directora de Cotelco Cauca.

Pero en el portal Despegar.com encuentra precios de hoteles entre $70.000 y $276.000. Por ejemplo, el Boutique Confort Suites con un precio de $276.000 por noche, le ofrece bañera de hidromasaje, internet Wi-fi en zonas comunes gratis, desayuno, acceso para minusválidos y bar.

Si quiere otras opciones de alojamiento por un costo de $185.000 la noche, el hotel Los Balcones Popayán le ofrece sala de reuniones, centro de negocios e internet en zonas comunes gratis. El hotel La Plazuela es otra alternativa, le cuesta $130.000 la noche y cuenta con sala de reuniones, salón de televisión e internet Wi-fi en zonas comunes gratis.

Cómo desplazarse en la ciudad
El Congreso tendrá lugar en el Parque Caldas, su plaza principal, a donde usted puede llegar con facilidad y la mayoría de personas lo hacen caminando. Además, de cara a este evento gastronómico habrá presentaciones tanto musicales como artísticas a las que usted puede asistir dando un paseo a pie por el centro histórico.

Francois Cornelis recibirá placa de honor
El chef belga Francois Cornelis será el homenajeado en esta versión del Congreso Gastronómico de Popayán con una placa de honor. La decisión la tomó la junta directiva de la Corporación Gastronómica y tuvo en cuenta la trayectoria del chef que trabajó en España y en las Islas Canarias, y se estableció en Colombia desde 1994. “Este reconocimiento me valoriza aún más. Completo 20 años de haber llegado y me halaga saber que reconozcan mi trabajo”.

Las Opiniones

Francois Cornelis
Chef de La Cigale

“Yo siempre procuro trabajar ingredientes nacionales y creo que el reconocimiento que me hacen me valoriza aún más en mi profesión”.

Laura Hortúa
Directora de Cotelco Cauca

“Para esta fecha esperamos un incremento de ocupación hotelera entre 60% y 70%.Es una de las temporadasmás altas para nosotros”.

MÁS DE OCIO

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

Deportes 11/06/2021 Casi dos tercios de los brasileños se opone a albergar la Copa América en pandemia

La Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó en el país el torneo con el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Entretenimiento 11/06/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones más populares de los mundiales de fútbol

En esta edición las cinco canciones de mundiales de fútbol que vale la pena escuchar

MÁS OCIO