.
OCIO “La mayoría de las aplicaciones móviles no son innovadoras”
lunes, 17 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Stefanovich participará en el foro “Perspectiva de la innovación en Colombia”, un evento organizado por la empresa especializada en desarrollo de liderazgo getAbstract y la Universidad Sergio Arboleda que se realiza hoy martes 18 de abril en el Centro de Eventos Hall 74 y mañana miércoles 19 de abril en  Medellín, en el edificio administrativo de Bancolombia.

LR conversó con Stefanovich a propósito de su conferencia ‘Reimagine innovation’, que hace parte de este foro como una de las presentaciones más importantes del encuentro.

¿Qué tan innovadores son los colombianos frente a otros países de la región?
Es la primera vez que vengo a Colombia y todavía desconozco muchos aspectos del país; sin embargo, sé que tiene una reputación progresista, de una mentalidad innovadora y con un pensamiento único producto de los últimos años coyunturales que ha vivido el país.

¿Ser innovador es solo tener una idea original, o va más allá?
La innovación es algo que va mucho más allá de una idea. Las ideas son básicas, pero la innovación es ante todo una filosofía. Es algo que incluye procesos, comportamientos, valores, símbolos y muchos otros elementos que logran inspiración. Esta inspiración es algo completamente humano y emocional, por eso cuando hablamos de innovación debemos obviar lo mecánico, su concepción como un simple proceso. 

¿Cree usted que el auge de las aplicaciones móviles ha despertado ese interés por ser innovador?
No necesariamente. Rara vez son sostenibles y solo buscan hacer dinero rápido. Una condición para que sea innovadora es que sean empresas sostenibles en el tiempo. El mundo de las aplicaciones viene en descenso y solamente van a mantenerse las que sean capaces de perdurar en el tiempo porque tienen un propósito o persiguen una gran idea detrás que trascienda la rentabilidad.

¿Qué tanta innovación nace o se desarrolla en las empresas hoy en día?
Gran parte de la innovación que está viendo el mundo viene de empresas no gubernamentales y de emprendimientos en diferentes partes del planeta. Caso contrario ocurre con las grandes empresas, que buscan ver cómo se comportan estos emprendimientos y las ONG en emprendimiento social para aprender de ellas y escalar estas innovaciones a grandes corporaciones.

¿Cree que en la actualidad se aplica masivamente la teoría que plantea en su libro Look At more: inspiración + creatividad?
Definitivamente. Se ha comprendido que la innovación es más una filosofía, una forma de pensar que un proceso. Insisto mucho en que innovar es una forma sobre cómo crear, sobre cómo generar mas pasión en los empleados de las empresas para que adopten la filosofía y crezcan mutuamente. Por ejemplo, empresas como las que producen cereales aplican muy bien esta filosofía para llegar a los niños y a quienes compran, que son sus padres, más rápido y ágil, no solo enfocado en el  desarrollo de producto, sino en cómo se adapta y beneficia a la sociedad su consumo.

¿Cree que el modelo de innovación a seguir es el de empresas como Nike, Disney y Coca -Cola, a las que usted ha asesorado?
Estos modelos deberían servirle a las empresas o a los emprendedores como inspiración para hacer cosas fenomenales. Sin embargo, lo que en realidad hay que hacer es tomar lo que mejor le funcione a una empresa y al final armar un modelo propio. Cada modelo debe ser una camisa hecha a medida, porque cada empresa tiene necesidades y objetivos diferentes.

¿Cuáles son los principales enemigos de la innovación?
La falta de verdad y honestidad en la forma de trabajo; es decir, crear por lo motivos equivocados, o solo crear porque parece necesario.  Innovar porque crees que toca. Hay que tomarse en serio la innovación, tiene que ser cultural, que haga parte de todos los que conforman la empresa y no una cuestión operativa. Para mi cultura significa que cada uno crece individualmente y en la compañía, de forma tal que la necesidad de cambio es un propósito de todos los que la conforman.

La opinión

Saúl Pineda
Director Centro de Competitividad Universidad del Rosario
“En la innovación está el reto de la competitividad de un país. En Colombia se necesitan 4,3 veces más personal que en EE.UU. para producir algo”. 

((Lea: Las 10 aplicaciones que puede usar sin conexión))

MÁS DE OCIO

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

Deportes 09/06/2021 Los seis grandes clubes de la Premier inglesa acuerdan pagar multas por la Superliga

El Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham Hotspur acordaron aceptar multas de US$28 millones

MÁS OCIO