.
OCIO La Ley de Espectáculos ha hecho que eventos le dejen $4.082 millones a Bogotá
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Con la creación de la Ley de espectáculos (1493 de 2011) que cumple tres años, se han logrado recaudar $32.588 millones, una cifra que según el Ministerio de Cultura ha servido para mejorar la infraestructura de los escenarios de las artes escénicas en Colombia. Bogotá es la ciudad que más contribuye con este tipo de eventos, pues solo a septiembre de este año ha logrado recaudar $4.082 millones y hasta agosto había registrado la realización de 85 eventos.

Cabe destacar que las contribuciones de estos espectáculos las hacen los eventos cuya boletería es igual o superior a $82.455 (lo que representa tres Unidades de Valor Tributario, UVT). Esta lista incluye música, danza, teatro, circo sin animales y magia.

A la capital le sigue Medellín, que en los primeros nueve meses de 2014 logró recaudar $719 millones y realizar 35 espectáculos; luego Barranquilla con $659 millones y 12 eventos, y Cali con $506 millones y ocho espectáculos.

La creación de esta Ley ha permitido que se excluya el pago del IVA a los servicios artísticos prestados para la realización del espectáculo y, así mismo, disminuir de 33% a 8% la retención en la fuente para extranjeros no residentes que presten sus servicios en los eventos realizados en el país.

De allí la apuesta de promotores y empresas por traer artistas de la talla de Madonna, Beyonce, Lady Gaga, Paul McCartney, Justin Bieber; agrupaciones como OneDirection, Capital Cities, y hasta el Circo del Sol, entre otros. Hasta agosto de este año y según cifras del Ministerio se han realizado 210 eventos en el país, menos de lo que se logró a finales de 2012 que fueron 356 y 417 en 2013.

En cuanto a los meses que mayor demanda tienen este tipo es espectáculos, 2014 ha estado liderado por mayo con 51, marzo con 34 y septiembre con 26. En el año anterior, fueron agosto y septiembre con 50 eventos y abril con 48.

Un panorama que para la ministra Mariana Garcés muestra el atractivo que está teniendo Colombia para desarrollar eventos musicales y culturales con artistas de talla internacional. “Ya no hay temor de venir hasta acá a presentarse, ahora todos colocan su mirada hacia nosotros y lo hacen de forma más fácil”, dice.

Agrega que “el beneficio fiscal estimado entre 2012 y 2014 por la derogatoria de impuestos es de $96.000 millones y la contribución con respecto al total de impuestos sin reforma es de 24%. Es decir, que los espectáculos públicos solo están declarando y pagando este porcentaje sobre el total de impuestos que hubieran tenido que pagar sin la ley”.

Entre los operadores que mayor participación en el mercado de contribución han tenido de los tres años, a cifras de julio de este año están: Coltickets con $19.000 millones; TicketExpress con $1.700 millones; TicketFactory con $1.012 millones y TicketShop con $1.100 millones.

Según Alejandro Vivas, socio - consultor de Econometría, los productores con mayor aporte en la participación del recaudo son Ocesa con 28%, Evenpro Entretenimiento con 5%, Fundación Carnaval de Barranquilla con 4%, House Mix Producciones con 3% y Fernán Martínez Comunication con 3%.

Y así lo han visto los empresarios y promotores de espectáculos, aunque consideran que todavía falta mucho más por hacer.

Hernán Sánchez, gerente de TuBoleta, destaca los beneficios que se han tenido con este tributo el sector en general, pues cada vez más son los artistas que acceden a las presentaciones y conciertos que se programan, permitiendo que los seguidores tengan más acceso a ellos y no lo vean como algo inalcanzable.

En esto coincide Luz Angela Castro, gerente de Ocesa, quien destaca lo que ha logrado el país en materia de espectáculos.

Manifiesta que la lista de artistas internacionales que se han presentado en el país son el reflejo de lo que están viendo aquí y de lo que además se está haciendo para mejorar los escenarios. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues la realización de un concierto como el de OneDirection, por ejemplo, requiere de una gran logística (carpas, camerinos) que obviamente en el Estadio El Campín no se tienen, entonces a esto es que debemos seguir apostándole para que se cuenten con los espacios propicios, que entre otras cosas, significaría también un ahorro en gastos”, destaca Castro.

Por su parte, la ministra Garcés, asegura que ya se está pensando en nuevos escenarios para la realización de espectáculos tanto musicales como culturales.

“El Grupo Aval junto con los Sarmiento han manifestado su interés y ya se habla de un posible teatro en la calle 26. Están haciendo el análisis y uso de la ley. Adicionalmente, Misi viene con su proyecto de teatro que podrá acogerse a la ley y Fernando Gaitán viene generando una serie de propuestas para hacer un teatro y un grupo de empresarios internacionales y nacionales también está analizando la posibilidad de realizar un gran escenarios para conciertos, posiblemente en Cota, Cundinamarca”.

Las de menos recaudación
El panorama de recaudación no ha sido igual para municipios como Tocancipá, Santander o Neiva, que en lo corrido del año hasta septiembre habían recaudado $33 millones, $22 millones y $92 millones, respectivamente.

Empresarios siguen evadiendo
Uno de los problemas que destaca la ministra Mariana Garcés, es que los empresarios y operadores siguen evadiendo el parafiscal porque no reportan los espectáculos que realizan. “Cuando se empezó a trabajar en el proyecto se les dijo que se iba reducir de 33% a 8% el pago de la retención en la fuente pero necesitamos que ustedes paguen, esto en aras de contribuir a la formalización del sector. Pese a este trabajo que venimos realizando con la Dian, no hemos podido lograr que todos cumplan. Solo 220 son permanentes”.

Las opiniones

Mariana Garcés
Ministra de Cultura
“El balance de estos tres años de la Ley de los espectáculos ha permitido recaudar más de $30.000 millones, los cuales se ha reinvertido en la infraestructura de las ciudades que lo generan”.

Luz Ángela Castro
Gerente de Ocesa

“Con este tributo se ha logrado traer artistas de talla internacional que han visto en el país un buen escenario para sus espectáculos. Sin embargo, se necesita de más lugares”.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

Moda 16/09/2021 Claves para el maquillaje femenino en el regreso a la oficina según expertos en imagen

Luxury & Work calcula que siete de cada 10 ejecutivas están buscando cómo verse bien ante una reducción del home office

MÁS OCIO