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Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia

COMERCIO

La industria tecnológica y cadenas de alimentos son otros ganadores de los Olímpicos

jueves, 29 de julio de 2021
Foto: An employee assists customers in front of Panasonic Corp. 4K organic EL televisions for sale at a Bic Camera Inc. electronics store in Tokyo, Japan, on Tuesday, May 18, 2021. Japan is scheduled to release its consumer price index (CPI) figures for April on May 21.

A diferencia de empresas patrocinadoras como aerolíneas, los juegos están siendo rentables para marcas de televisores y algunos restaurantes como KFC

Bloomberg

Los demorados​ Juegos Olímpicos de Tokio están volcando la sabiduría convencional en su cabeza, y se espera que las acciones japonesas que se quedan en casa emerjan como ganadoras en lugar de anunciantes, firmas inmobiliarias y operadores de viajes que alguna vez fueron favorecidos.

Gracias al resurgimiento de la pandemia, las acciones de cadenas de pollo frito, operadores de entrega de alimentos y tiendas de electrónica que venden televisores tienen más probabilidades de recibir un impulso de los Juegos, según los analistas.

“Se espera que aumenten las compras de alimentos y televisores, ya que la gente busca que los Juegos Olímpicos sean más satisfactorios”, escribió Naoya Kumagai, estratega de Okasan Securities, en un informe reciente. “A pesar de que los Juegos se celebrarán de manera irregular, todavía pueden proporcionar un viento de cola para muchas empresas”.

Entre las acciones en la lista de observación de Okasan se encuentran KFC Holdings Japan., que dirige el imperio del pollo frito en Japón. Las ventas aumentaron en mayo y junio en medio de una mayor demanda de hogares.

Sus acciones han subido alrededor de 3% durante el último mes, superando fácilmente tanto al índice de referencia Topix como a la agencia de marketing oficial de los Juegos Olímpicos, Dentsu Group.

El período previo a los Juegos Olímpicos retrasados por un año de Tokio ha sido tenso, ya que los casos de covid-19 aumentan en la ciudad y los atletas visitantes dan positivo por el virus. El apoyo del público japonés es, en el mejor de los casos, mixto, lo que plantea dudas sobre los méritos de comercializar la competencia.

Aún así, el éxito en el campo podría traducirse en ganancias para ciertas acciones si Japón puede mantener su ventaja de local en ausencia de fanáticos. El investigador de entretenimiento Gracenote. predice que el país podría obtener un récord de 61 medallas, casi 50% más que hace cinco años en Río, incluyendo 26 oros.

Eso podría beneficiar a patrocinadores y apoyos como Mizuno Corp, el proveedor de trajes de baño para el equipo de natación de Japón, que se ve de cerca, que incluye al sobreviviente de leucemia Rikako Ikee.

Las acciones de Asics Corp, un patrocinador y proveedor clave de la ropa deportiva de la selección japonesa, casi se han duplicado durante el año pasado, aunque han caído casi 15% en lo corrido de julio. Demae-Can, el principal operador de entrega de alimentos que cotiza en bolsa del país, cuyas acciones han caído 56% este año, también puede ver un impulso.

Y los fabricantes de televisores 4K también pueden beneficiarse, y se espera que los Juegos sean un momento ideal para actualizar los televisores antiguos.

Una baja en la pauta comercial
En el lado negativo, alguna vez se esperaba que Dentsu (una sociedad anónima japonesa de publicidad y relaciones públicas internacionales con sede en Tokio, y la quinta del mundo por ingresos) fuera la acción clave a tener en cuenta para seguir los movimientos de pauta en la competencia. Y es que después de que Japón le adjudicó la negociación comercial de los Juegos en 2013, había buen futuro, pero sus acciones han caído casi 6% en los últimos dos días. Según llegaron los informes algunos de los mayores anunciantes de Japón, incluida Toyota Motor Corp, no suscribieron los comerciales esperados durante los Juegos.

LOS CONTRASTES

  • Hiroki KondoAnalista de Citigroup

    “La decisión de un patrocinador principal de abandonar la colocación de anuncios ahora podría tener un impacto en otros anunciantes, por eso es que puede haber un problema de recaudo”.

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