.
OCIO

La industria de discos físicos vende 70% menos que hace 10 años, pero sigue rentable

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

La industria de la música cerró 2012 con ventas cercanas a los 2,6 millones de discos, con una caída de 8%. Una cifra nada despreciable, pero que al compararla con los resultados de hace 10 años, se nota a grandes rasgos el descenso que ha tenido la venta de discos físicos en el país. Hoy solo se vende alrededor del 30% de lo que se vendía entre los años 2000 y 2003.

“Todo es relativo. Dependiendo de cada empresa y compañía la estrategia es distinta. La industria en los últimos diez años ha perdido el 70% de ventas. Hoy se vende solo el 30%, tanto en unidades como en plata”, asegura Andrés López, presidente de la zona andes de Sony Music.

Aunque, la venta de CD ha declinado por la piratería, y también por la llegada de nuevas tecnologías, son varias las estrategias que ha emprendido la industria para contrarrestar está caída, creando así un nuevo modelo de negocio, que ya no solo se compensa con la música digital. Se trata del manejo de la imagen de las estrellas para terceros, además de la asesoría a esas compañías que quieren que sus campañas vayan acompañadas de un artista reconocido.

“Nos empezamos a vincular no solo firmando artistas nuevos e independientes, sino como sus representantes en todo el sentido de la palabra, para vender sus conciertos, su imagen, hacer conciertos para que sean embajadores de diferentes marcas y productos, y así es que nos empiezan a llamar muchas compañías para promocionar su marca ”, explica López, y agrega que esta industria está más viva que nunca. “Por semiaccidente nos convertimos en una compañía asesora de entretenimiento”.

Los CD aún tienen su público, pese a nuevas tecnologías
Según Andrés López, mucha gente cree que la industria de discos físicos se acabó, pero este sigue siendo un mercado mas pequeño que si se aprende a manejar, es un mercado rentable. “Aún a nosotros nos va muy bien. En los últimos 40 años siempre hemos sido líderes en Colombia de lejos, con el 70%. Para masificar la música hay que grabarla, ahí es que se firma un artista y ahí es que se forma una estrella”. Según Sony Music, se seguirá haciendo esfuerzos para que el mercado digital siga creciendo, así como las alianzas con los opereadores móviles. El año pasado el mercado de discos digitales tuvo un crecimiento de 35%.

La opinión

Andrés López
Presidente zona andes de Sony Music

“Vamos a seguir apostando por talento nuevo, vamos a seguir manejando la imagen de los artistas y haciendo el link por terceros para que la música llegue al nicho que es”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 12/01/2025 Barcelona golea 5-2 al Real Madrid en una emocionante final de la Supercopa de España

El Barcelona marcó cuatro goles en el primer tiempo del partido, sobreviviendo a la expulsión de su portero para conquistar su 15 trofeo de la competencia

Industria 15/01/2025 Chivas Regal realizó la décimo tercera edición de su icónica fiesta Chivas House

Un espacio en el que más de 5.000 personas brindaron por un año extra mientras disfrutaban de la presencia del Grupo Niche

Moda 13/01/2025 Calzado sostenible y cómodo, las tendencias que marcarán la pauta en la oficina este año

Diseños minimalistas y modernos se tomarán al calzado este año. En la oficina destacarán Chelsea boots y los mocasines con plataforma