.
OCIO La Gata Cirko saldrá de gira con un show propio en Europa
martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los integrantes de la compañía colombiana de circo contemporáneo La Gata Cirko, preparan maletas para cumplir uno de sus más ambiciosos sueños, realizar una gira de presentaciones por Europa, con su propio espectáculo.

Se trata de ‘Dios Proveerá’, una obra que surgió tras un largo proceso de investigación, y con la cual se trasladarán a Francia, donde tendrán una residencia de creación en Normandía, para luego cumplir con una extensa gira de presentaciones por distintos países del continente europeo.

Mezclando la violencia y la belleza; y la resistencia con la fragilidad, ‘Dios Proveerá’ nace del encuentro del francés David Bobee, director de teatro y del Centro Dramatúrgico Nacional de Alta Normandía, con dos acróbatas colombianos de gran virtuosismo que residen actualmente en Francia, Edward Alemán y Wílmer Márquez.

Motivados por el encuentro entre el universo estético y poético de Bobee y la búsqueda contemporánea de los artistas de La Gata Cirko, compañía dirigida por Luisa Montoya y Felipe Ortiz, esta nueva pieza artística es una propuesta que conjuga el circo de Bogotá con la música barroca del periodo colonial, orquestada en vivo por el grupo dirigido por el francés Sebastien Dherrain.

“La unión de estos elementos permite un diálogo entre las épocas, y estimula el confrontamiento de un arte bruto, urbano y violento, como la acrobacia con la ciencia artística que es la música barroca”, explicó Felipe Ortiz, director de La Gata Cirko.

Entre mundos
De un lado lo sublime y sagrado con la música de sala y de iglesia y del otro lo brutal y lo profano con el circo que nace en la calle, de donde proviene toda esa violencia. El objetivo es combinar dos mundos totalmente distintos para crear este gran espectáculo de circo contemporáneo Franco-Colombiano.

La Gata Cirko es una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo en Colombia, fundada por artistas de diferentes áreas e integrada por un equipo de gran talento multidisciplinar.

Nació oficialmente en el 2003 y desde entonces investiga el cuerpo en movimiento y la interacción del circo con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro, generando un campo experimental de creación artística.

En la actualidad cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato como ‘Trópico Destino’, Premio Creación espectáculo de Gran Formato. También está ‘La Tempestad’, Premio Iberescena 2012 así como ‘Las 7 vidas del Gato, 2011’, ‘Zoom, 2010’, ‘Soma, 2010’, ‘La Cita, 2008’, y ‘Déjà-vu, 2005’.

Se han presentado en temporadas nacionales e internacionales con muy buena acogida. Además de su trabajo independiente, la compañía ha sido comisionada para crear espectáculos de gran formato. La investigación interdisciplinar sustenta su trabajo creativo y apoya las iniciativas de sus artistas.

El grupo artístico ha estado en proyectos de gran formato
Además de sus creaciones independientes, la compañía ha trabajado en el diseño y realización de proyectos de gran formato por encargo, tales como el espectáculo de Clausura del Mundial Sub20 en el Estadio el Campín, la Inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, el lanzamiento del Instituto Distrital de las Artes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros, generando con ello una gran fuente de trabajo para los artistas de este género y ampliando el rango de participación artística en el país. Así mismo, ha desarrollado una extensa labor pedagógica en sus años de existencia.

MÁS DE OCIO

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

Deportes 16/06/2021 La Liga española atraerá a Amazon con nueva licitación de derechos de transmisión

La Liga introducirá un paquete de una o dos semanas de partidos como el acuerdo de 20 partidos que compró Amazon en el Reino Unido

MÁS OCIO