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OCIO La Fifa debe negociar US$300 millones en patrocinios
lunes, 17 de noviembre de 2014
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Diario Financiero - Santiago

Este año también le toca renovar a Sony, que hasta 2014 ha destinado de media unos US$49,9 millones en su asociación con FIFA. Aunque aún no lo ha hecho oficial, todo apunta a que seguirá los pasos de Emirates y dejará de ser uno de sus seis grandes socios. Visa, que destina US$22 millones al año, también finaliza contrato en 2014.

Los nervios en el organismo que preside Blatter son palpables. Sus seis grandes sponsors (hay que sumar Hyundai-Kia, Adidas y Coca-Cola a los ya citados) aportan de media en torno a US$ 100 millones por cada periodo de cuatro años. Esta cifra supone que, con tres acuerdos en el aire, la FIFA se enfrente a la necesidad de renovar o sustituir US$ 300 millones en ingresos por patrocinios.

Las cifras varían según la compañía y los acuerdos. Adidas, que tiene contrato hasta 2030, invierte US$ 32 millones anuales, mientras que Coca-Cola presupuesta un gasto anual de US$ 30 millones para la promoción de eventos de FIFA hasta 2020. Hyundai-KIA, por su parte, es la marca que más invierte: 35 millones al año hasta 2022.

Las alternativas

Para sustituir a Sony y Emirates ya suenan nombres, como el de Samsung, que está apostando por el fútbol como plataforma para sus patrocinios. Ahora bien, según fuentes del sector, la firma está en un proceso interno de análisis de su estrategia de patrocinios.

Tampoco habría que descartar a LG, una de las pocas compañías del sector que podría afrontar este volumen de inversión y que tras dejar el patrocinio de la F1 el pasado año, no está presente en deportes globales.

Resulta más fácil, no obstante, encontrar un sustituto para Emirates. Qatar Airlines, aerolínea del país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2022, es una de las más mencionadas. Tampoco se descarta a Turkish Airlines, que crece como sponsor del balompié, como muestran sus acuerdos con el Chelsea y el Manchester United.

Nuevos modelos

La FIFA, consciente de su necesidad de evolucionar su oferta de márketing, ya anunció un nuevo paquete de patrocinios el pasado año, aplicable a partir de 2015, para los mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar, en los que permitirá por primera vez patrocinios regionales.

Las dos principales categorías se mantienen estables: seis empresas como FIFA Partner y una segunda categoría como FIFA World Cup Sponsor (en la última Copa del Mundo figuraban Castrol, Johnson & Johnson, Budweiser, McDonalds, Moypark, OI y Yinglisolar). No obstante, la tercera vía de colaboración se ha transformado de Proveedor nacional a Proveedor regional, y podrá contar con hasta 20 marcas por cada región del mundo.

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