.
ENTRETENIMIENTO La décima edición del Salón del Ocio y la Fantasía espera más de 200.000 asistentes
jueves, 10 de octubre de 2019

El 13 de octubre serán elegidos dos de los primeros colombianos que participarán en el World Cosplay Summit (WCS)

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

El Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) inició como un evento modesto en el que cerca de 2.000 fanáticos de videojuegos, ciencia ficción, cosplay, manga y anime se reunieron en torno a la primera feria dirigida a este tipo de público en el país.

Tras una década de realización del evento, la feria, que ya se considera como una de las más grandes de este tipo en Latinoamérica, espera a cerca de 204.000 asistentes entre hoy y el 14 de octubre.

De acuerdo con Zantiago Echeverri, socio fundador del Sofa y director de contenidos, este espacio se consolida cada vez más como uno de los pocos eventos en Latinoamérica dirigido a los fanáticos de la fantasía.

LOS CONTRASTES

  • Zantiago Echeverri Socio fundador de Sofa

    “El Salón del Ocio y la Fantasía es un evento que atrae a mucha gente, ya que el ámbito cultural está reducido a expresiones tradicionales como la música y el teatro”.

“El ámbito cultural en Colombia está reducido a expresiones tradicionales como la música, el teatro y el cine. Por ello, el sector comercial todavía no ha volteado a mirar a esta industria que está en constante crecimiento. En este sentido, el Salón del Ocio y la Fantasía es uno de los pocos espacios que le abre la puerta a este tipo de manifestaciones artísticas para que llegue a un público, que cada vez es más masivo”, sostuvo Echeverri, quien ha dirigido el Sofa desde su primera edición, en 2009.

Tal incremento de público se ve evidenciado en el informe de gestión que Corferias emite cada año con la asistencia a diferentes eventos que se realizan en el recinto. En 2011, por ejemplo, se registró que el Sofa recibió a más de 30.000 personas, mientras que el año pasado registró 202.000 asistentes, en su mayoría, disfrazados.

Debido a que la feria cumple 10 años, habrá novedades como el ‘pabellón Sofa X’, un espacio en el que se revivirá la primera versión del evento, el cual trajo espadas icónicas de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, una galería de imágenes de las mujeres más reconocidas de la animación oriental, mapas de cartografía fantástica, máscaras de ‘Star Wars’ y un espectáculo de escultura en donde se trabajará una de las criaturas más emblemáticas del mundo de la fantasía: el dragón.

Además, por primera vez, el Salón contará con ‘SFX Garage’, un pabellón con 20 réplicas entre automóviles y naves de varias películas.

La ‘Mystery machine’ de Scooby Doo, el ‘Ecto-1’ de Los cazafantasmas, el ‘Rayo McQueen’ de Cars, además de la ‘Tortuvan’ de las Tortugas Ninja y el ‘Thundertank’ de los Thundercats, son algunos de los vehículos fantásticos de la exhibición.

Otro acontecimiento se verá el domingo 13 de octubre, fecha en la cual serán elegidos dos de los primeros colombianos que participarán en el World Cosplay Summit (WCS), uno de los eventos más importantes de cosplay a nivel mundial.

Para Echeverri, la realización de la feria tiene un impacto que trasciende el sector de las industrias creativas emergentes.

“Hemos evidenciado que el Salón trae consigo efectos importantes en el sector del comercio y el turismo, ya que no solo personas de otras regiones del país vienen a visitar la feria; sino que algunos asistentes provienen de Ecuador, Perú y México”, concluyó el socio fundador, quien también agregó que cada expositor de la feria vende entre $10 y $11 millones. Es decir que, con una totalidad de 300, se espera recaudar una suma cercana a los $3.000 millones.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 21/06/2021 Steven Spielberg firmó un acuerdo con Netflix para producir varias películas al año

En lucha de los gigantes de las películas y series en streaming, Netflix gana a uno de los directores más importantes de la historia

Cultura 21/06/2021 Así avanza el distrito creativo del Bronx en el que sigue trabajando la Alcaldía de Bogotá

La adjudicación y adecuación de los espacios tuvo un valor total de $3.263 millones

MÁS OCIO