.
OCIO La cosecha de los Millennials
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Atrás quedó el estereotipo de deportistas desordenados, que protagonizaban escándalos cuando alcanzaban la cúspide de su carrera. Hoy, emerge una nueva generación, que además de alcanzar los primeros puestos en los podios internacionales, se preocupa por su crecimiento profesional y proyectar una imagen de éxito a través de las redes sociales. Mariana Pajón encabeza esta nueva camada de jóvenes menores de 25 años, conscientes de su posición como modelos a seguir. LR le presenta el perfil de algunos de los más destacados.

Son la Selección Colombia de Millenials, entre los que están: James Rodríguez, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado (futbolistas); Carlos Betancur, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Juan Esteban Arango (ciclistas); Gustavo Yacamán, Sebastián Saavedra, Carlos Andrés Muñoz (automovilismo); Mariajo Uribe, Marcelo Rozo, Manuel Villegas (golfistas), Jennifer Padilla (atletismo), Manuel Otalora (bolos) y Diana Isabel Pineda (clavadista).

¿Y qué son los Millennials?
Se conoce así a los jóvenes emprendedores de entre los 18 y 30 años, que están en la etapa de desarrollar nuevos proyectos en el marco de sus ideales de vida, en cualquier disciplina. El jefe de educación y conocimiento de Fundación Telefónica, Juan Andrés Beltrán, explica el estudio que hicieron sobre ellos. “Desde Telefónica, lo que se quería era determinar cuáles eran las tendencias que ellos estaban identificando alrededor de diferentes situaciones en la sociedad, desde su visión del trabajo, desde su visión de las oportunidades que habían en cada uno de sus países, y en este sentido se hizo la encuesta en 27 países; más de 12 encuestas que estuvieron ligadas a cómo los jóvenes veían su relación con la tecnología”.

En el deporte también se refleja, como ejemplifican Mariana y otros, especialmente en el fútbol, el automovilismo y el ciclismo. Jorge Ovidio González, gerente de la Federación de ciclismo en Colombia, dice que los jóvenes que práctican este deporte han salido adelante con una motivación muy grande. “Estos deportistas tienen la tranquilidad y la capacidad para realizar estudios académicos, una con la otra cosa se complementan. Al deportista se le exige que tiene que estar académicamente bien para practicar este deporte en las distintas modalides”. Enfatiza que estos jóvenes tiene una oportunidad académica muy grande que llega con el deporte. Entre los deportistas más destacados en esta modalidad, figuran:

Mariana pajón
Con 22 años, la antioqueña fue la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012; el segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Por haber sido medallista en los juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá. Además de ser campeona olímpica, ha sido ganadora de varios campeonatos mundiales, nacionales, estadounidenses, latinoamericanos, entre otros.

Juliana Gaviria
Con 22 años, la antioqueña se desempeña en el ciclismo y consiguió la medalla de plata en la prueba de velocidad durante la cuarta jornada del Campeonato Panamericano de Pista. Además,la deportista en el Keirin Femenino obtuvo la medalla de oro.

Fabián Puerta
El antioqueño de 22 años ha sorprendido al mundo del ciclismo, logrando la medalla de plata en la prueba del Keirin en el Mundial del Ciclismo en Pista que llevó a cabo en Cali. Además, en 2012, en la final del Keirin en los juegos Panamericanos de Ciclismo, obtuvo medalla de bronce en la prueba de velocidad.

Carlos Betancur ‘bananito’
A los 24 años debutó como profesional en el equipo italiano Acqua & Sapone en 2o11, y actualmente lo hace por equipo ProTem Ag2r-La Mondiale. Ganó la carrera París-Niza, y se perfila como favorito para el Tour de Francia.

Ovidio agrega que hay una cantidad de jóvenes en Colombia que primero se les exige el estudio, para que puedan practicar cualquier deporte. Además, ven el espejo escándalos de estrellas del pasado que no deben repetir, como Faustino Asprilla. Tal es el caso de las figuras de la Selección, entre los cuáles, James Rodríguez lleva la batuta de los jóvenes. El futbolista de la selección Colombia, pieza clave del Mónaco a sus 22 años, fue considerado como uno de los mejores futbolistas jóvenes más valiosos del mundo en la temporada 2011-2012, y recibió el premio como jugador revelación en la Liga Zon Sangres de Portugal en la temporada 2013-2014; también, fue elegido como segundo mejor volante de Europa.

También figura Cuadrado en la Fiorentina, con 25 años. En la temporada 2013-2014 lleva seis goles y dos asistencias en 10 partidos, logrando llamar la atención de clubes como Borussia Dortmund y Bayern de Múnich.

En el terreno del automovilismo se destaca Sebastián Saavedra, un piloto de 23 años que compite en la categoría IndyCar Series, con el equipo Kv Racing Technology. En 2014, el deportista es el tercer colombiano de la IndyCar. Además, se ha convertido en el piloto más joven en cada una de las series que ha corrido. El bogotano empezó su carrera manejando karts a la edad de 10 años en Suramérica y Europa. Saavedra pasó a competir en 2006 en la Fórmula BMW USA, Fórmula BMW ADAC y Fórmula BMW Asia 2007. En 2008 quedó de segundo en la ATS Fórmula 3 con tres triunfos, cuatro poles y ocho podios. Otra figura de la velocidad es Carlos Andrés Muñoz, de 21 años. Compite en la categoría de IndyCar. En 2013 fue tercero en la Indy Lights.

También es importante mencionar a María José Uribe, o Mariajo, de 23 años. La golfista colombiana participa actualmente en la LPGA. Comenzó su carrera en 2009, siendo estudiante de historia en la Universidad de los Ángeles California (Ucla), en donde formó parte del equipo de golf desde 2007. Desde el comienzo de su carrera gestionó la creación de la Fundación Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas (Fore).

La preparación comienza en el colegio
Con el pasar de los años se ha convertido en elemento fundamental que en los colegios y en las universidades se hagan eventos deportivos para fomentar la cultura deportiva en Colombia, por esta razón con el pasar del tiempo se evidencia que el nivel competitivo ha venido creciendo.

El entrenador de atletas, Alexander Obando, aseguró que antes en los intercolegiados, por ejemplo, eran muy pocos los niños que participaban en las pruebas. “Hoy en día es casi una exigencia que los estudiantes participen en al menos un deporte, en algunos colegios la educación física no es la que muchos se imaginan sino que se enfoca en un deporte, en cada periodo del año tienen que pasar por un deporte en especial”, dijo.

Obando, afirmó que en el caso de la deportista Mariana Pajón, la motivación por el deporte viene desde la familia, puesto que el ciclismo no es tan común en la academia.

Las opiniones

Juan Andrés Beltrán
Jefe de educación y conocimiento de fundación telefónica

“Con el estudio sobre los Millennials desde Telefónica, se quería determinar las tendencias que ellos estaban identificando alrededor de diferentes situaciones en la sociedades”.

Jorge Ovidio González
Gerente de la federación de ciclismo de Colombia

“Estos deportistas tienen la tranquilidad y la capacidad para realizar estudios académicos, una con la otra cosa se complementan. Hoy al deportista se le exige que estudie”.

Alexander Obando
Entrenador de atletas

“Cada año la idea es que en el colegio y en las universidades se hagan eventos deportivos para fomentar la cultura deportiva en nuestro país, entonces el nivel competitivo ha crecido”.

MÁS DE OCIO

Deportes 20/09/2021 Las cuentas que debe tener en cuenta para el próximo Mundial de Qatar 2022

Hace unos meses aparecieron paquetes para hacer planes para el torneo. revise los precios de vuelos, y las medidas sanitarias

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Deportes 23/09/2021 Adidas extiende su patrocinio a la Selección Colombia hasta 2030 con US$75 millones

La marca deportiva alemana estaría mostrando interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina

MÁS OCIO