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Esta semana el ciclismo ha puesto a vibrar al país y el color rosa de la camiseta de líder del Giro de Italia se ha tomado la agenda pública. Por eso si al ver a Nairo Quintana y a Rigoberto Urán pedaleando en sus ‘caballitos de acero’ se siente inspirado para impulsar a sus hijos en este deporte, le contamos que el sueño le cuesta $70 millones.
Desde los siete y hasta los 14 años es la etapa fundamental para engancharlos en este mundo. Tenga en cuenta que debe inscribirlos con profesionales. Aunque la mayoría de las escuelas pertenecen a las ligas de cada departamento y no cobran por vincular a los jóvenes, la inscripción a clubes privados tiene un valor de $50.000 mensuales. Esto para el caso de lugares como Monserrate Orgullo Bogotano o CicloSuba.
Esta primera etapa le costará $4,2 millones. Súmele a esto la compra de una bicicleta GW Tourmalet con un valor de $3 millones, más $800.000 de uniformes ‘Jersey Térmico GW’. Esto suma $8 millones para la primera etapa.
“Durante este tiempo, el niño podrá aprender coordinación motriz y cognitiva, partes fundamentales de la bicicleta y la herramienta adecuada para repararla”, dijo David Romero, director de la escuela de ciclismo Ciclosuba.
Después de esta etapa, entre los 14 y los 21 años empieza la obsesión de los jóvenes por competir de verdad, por ello es necesario contratar un preparador profesional, quien le cobraría $120.000 mensuales, que en los siguiente siete años le sacaran $10,8 millones del bolsillo.
Por el lado de los cuidados de salud y bioquímicos, “se deben realizar exámenes médicos como el CPK, el de urea y el cuadro hemático para medir que tan cansado está el cuerpo y determinar cuándo hay sobrecarga de entrenamiento”, afirma Jorge González, seleccionador nacional de ruta femenina.
Hay que aclarar que el ‘CPK’ es una enzima que al estar en altos niveles significa que los tejidos han sufrido algún daño. Mientras que el urea es un examen que determina la cantidad de nitrógeno presente en la sangre que puede llegar a afectar las proteínas del organismo.
Para evitarse dolores de cabeza, usted debe pagar $50.000 mensuales en este tipo de exámenes, lo que significarán $5,2 millones con el paso de los siete años.
Y ahora viene lo más importante para alcanzar los triunfos: la bicicleta. No olvide cambiar ruedas y cadenilla cada año. En el mercado los expertos recomiendan usar la marca Vision para cambiar este tipo de implementos.
Resumiendo cuentas, en esta etapa ya se cuentan inversiones $24,8 millones sin que su hijo entre a competir.
Ya entrando en las carreras de alto rendimiento, González dice que “es necesario comprar una nueva bicicleta”. Por ejemplo, una Trek Madone Serie 2, tiene un costo de $3 millones.
Hay tres competencias que su hijo debe ganar para llegar a carreras elite como el Giro de Italia. La primera es la ‘Vuelta Futuro’, la segunda es la ‘Vuelta Porvenir’ y la última es la ‘Vuelta Colombia sub 23’.
La primera es entre jóvenes de 15 a 17 años y la participación cuesta $1 millón. Debe hacerse dos veces, una en cada año, pero para participar debe entrar a pre-carreras de entrenamiento para llegar como un ‘volador’ a la meta. Estas le cuestan $100.000 cada una, dándole un total de $4 millones en estos dos años.
La segunda tiene un valor de $1,5 millones y debe hacerse dos veces, con las mismas diez pre-carreras de $100.000 cada una, lo cual le costará $5 millones.
La ‘Vuelta a Colombia’ es la más importante, porque de ser un buen ciclista, managers de diferentes equipos lo podrían seleccionar para pertenecer a un equipo y patrocinarle todo. Esta vuelta se debe hacer cuatro veces y tiene un valor de 2,5 millones, más las diez pre-carreras de 100.000 cada una, le darían un total de $14 millones.
Con su hijo como todo un campeón del ciclismo en estas tres competencias, se habrá gastado $50,8 millones. Si quiere que entre a participar bien a las carreras élite, las mismas que hizo Nairo Quintana, usted podría comprarle la bicicleta que él usa: una Canyon CF SLX 9.0, que cuesta US$9.739. Lo que finalmente da un total de $70 millones. Ahora podrá responderle a su hijo cuando quiera ser un ciclista elite.
El 90% del ciclismo colombiano es patrocinado
Según Próspero Chaparro, director de Indeportes Boyacá, “en las carreras que compiten entre 150 y 200 ciclistas, 90% de ellos son patrocinados o cuentan con el apoyo de alguna firma, mientras que otro 10% es totalmente financiado por los padres o las familias que ven un talento deportivo en sus hijos”. Aunque resulta costoso para algunos ciclistas, las ligas deportivas de cada departamento o de la capital, cuentan con un subsidio especial para beneficiar a jóvenes que deseen ser unos buenos ciclistas. Este subsidio incluye preparador físico, alimentación y préstamo de bicicletas en velódromos especializados.
La Opinión
Genaro Leguízamo
Ex seleccionador nacional femenino de ciclismo
“El ciclismo, sin conseguir un patrocinio puede costar $70 millones desde que empieza a pedalear hasta que se baja de la bicicleta a los 23 años”
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