.
OCIO Grant’s busca alcanzar las 15.000 botellas con whisky añejado en barril de cerveza
jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El buen (y refinado) apetito de los consumidores colombianos sigue cautivando prestigiosas compañías internacionales. Una de ellas es la casa escocesa de licores William Grant & Sons, que desde hace dos años le apostó a invertir en el país y abrió por primera vez una oficina propia directa. Se trataba de la única en Latinoamérica en ese entonces.

Esta casa licorera, fundada en 1887 y considerada la más antigua creada por una familia escocesa, es la tercera más grande en el mundo. En Colombia también ocupan el tercer lugar en posicionamiento, y planean aumentar su participación cada vez más, atraídos por el gusto de los consumidores por los licores de alta gama. Prueba de ello es que escogieron a Colombia para realizar el lanzamiento en Latinoamérica de Grant´s Ale Cask, el único whisky en el mundo madurado y terminado de barricas de cerveza según la marca.

En entrevista exclusiva con LR, Ludovic Ducrocq, embajador global de la marca Grant’s, habló sobre la importancia del mercado colombiano, y el público al que le apuntan con este producto, con el que planean tomarse la Navidad.

¿Qué caracteriza a este nuevo producto que trae William Grant´s a Colombia?
Grant’s Ale Cask es un whisky que se madura en barriles de cerveza, y hasta el día de hoy es el único whisky del mundo con esta característica. Tiene un valor afrutado, amelado, muy exquisito para el paladar. Es un valor agregado en sabor, y queremos dinamizar la categoría en Colombia.

¿Por qué escogieron Colombia para lanzar este nuevo producto en Latinoamérica?En Colombia hay un clima de inversión perfecto. El primer negocio directo propio que la compañía abrió en Latinoamérica fue acá en Colombia, el segundo fue en Brasil. Ya lleva dos años funcionando directamente, y sabemos que tiene muchas bondades como país para invertir.

¿Cuál es la participación de ventas de la marca en Colombia?
En Colombia somos el número tres en términos de participación de mercado. En los dos últimos años hemos tenido un crecimiento importante. En 2010 las ventas fueron de 7.000 botellas, en 2011 de 9.000, y este año estamos llegando a las 15.000 botellas. Hemos doblado las ventas.

¿Piensan abrir más mercados para este producto en Latinoamérica?
Por el momento solo está en Colombia, pero posiblemente se lance a más países.

¿Cuál es el costo de la botella de whisky Ale Cask y dónde se distribuye?
El costo está por los $52.000 y se va a vender por ahora solo en licorerías especializadas.

¿Cuánto es la cifra de ventas a nivel global?
Las ventas de la compañía están alrededor de las 5 millones de cajas de botellas de 9 litros en el mundo.

¿Cuánto factura la compañía globalmente al año?
La cifra está alrededor de 1 billón de libras esterlinas a nivel global.

Ante el crecimiento de otros licores ¿Qué ocasiones siguen siendo especiales para el whisky?
El whisky es una bebida muy versátil. Se pueden usar en muchas ocasiones. En celebraciones, fiestas sociales, íntimas, antes o después de la comida, ya que el whisky tiene diferentes sabores para diferentes paladares.

¿Cuál es el whisky recomendado en el mundo de los negocios y altos ejecutivos?
No hay un whisky específico para negocios. Pero cuando se hacen negocios se debería tomar de una botella muy cara. El whisky da estatus, es aspiracional, y todo mundo lo relaciona con momentos de negocio.

¿Cuál es el perfil de un consumidor de William Grant’s?
Es una persona joven de 25 a 35 años que no tome lo que todo mundo toma. Globalmente hay similitudes entre los consumidores de Grant’s. Son personas positivas, que les gusta experimentar cosas nuevas, exitosas. En definitiva son personas completas.

¿Qué lo llevo a convertirse en un embajador de whisky a nivel mundial?
Me atrae el sabor y las historias de herencia que hay detrás del whisky como bebida escocesa. Desde que empecé a trabajar en William Grant’s como guía, tuve claro que era un negocio de familia, y he tenido la oportunidad de hablar con los dueños de la compañía. Lo que más me gusta es que la familia no está enfocada tanto en las ventas, sino en hacer el mejor whisky del mercado.

Como embajador mundial de William Grant´s ¿Cree qué invertir en Colombia es positivo para las grandes compañías?
El hecho de que haya muchas más inversión en el país, permite que más personas vengan a hacer negocio, a trabajar y a vivir a Colombia, lo que es positivo tanto para el país como para las compañías. Por nuestro lado es importante para que el consumidor aprenda más de whisky y que la gente aprenda a tomarlo. Colombia tiene un mercado muy interesante de consumo.

Exclusividad y calidad en una botella de licor
Además de whisky, la casa de licores Grant’s tiene entre su portafolio de productos licores como ron, ginebra, tequila y vodka. Destacándose el whisky Glenfiddich y Grant’s, la ginebra Hendrick’s, y el tequila Milagro. Con más de 120 años, Grant’s ha logrado alcanzar un importante reconocimiento y posicionamiento en ventas en 180 países. Además, la firma William Grant and Sons ha sido reconocida con más de 50 premios y medallas por su calidad, en los últimos tres años.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector del cesa

”Que grandes compañías inviertan en Colombia es sin duda un resultado del esfuerzo de los mercados, y del gran crecimiento del consumo”.

MÁS DE OCIO

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

MÁS OCIO