.
OCIO Gran final del fútbol colombiano moverá más de $15.000 millones
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Desde ya, el rojo invadió las camisetas y en las calles predominan las banderas, gorras, bufandas y souvenirs relativos al ‘Poderoso de la montaña’. 

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia señaló que “la fecha de esta final es muy buena porque al ser lunes festivo se extiende la celebración y se benefician varios sectores de comercio y turismo, como bares, hoteles,  clubes sociales, centros comerciales, la transmisión del partido reúne miles de personas en distintos lugares, donde incrementarán los ingresos”.

Soto también indicó que ha visto muy bien lo vinculado a los almacenes deportivos como la venta de camisetas, banderas, gorras y artículos deportivos en general, que benefician de manera importante el comercio formal e informal,  creciendo cerca de 50%, igualmente considera que el transporte sobre todo de taxi aumentará como el del metro, razón por la que se extenderá el horario.

Las ventas en sitios nocturnos, restaurantes y bares aumentan cerca de 55%, mientras que los supermercados registraron un crecimiento en ventas de cárnicos y snacks de 20% y en licores de 30%. 

“Nosotros estamos esperando que en todo este comportamiento incluyendo la taquilla y los impuestos sumen más de $15.000 millones para la ciudad, adicional a las ventas normales, lo que es una muy buena noticia porque se reactiva la economía y el empleo que viene en un proceso de freno y desaceleración, que entre otras es por la reforma tributaria”, concluyó el director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por su parte, Diego Jaramillo Gutiérrez, director comercial y de mercadeo del Deportivo Independiente Medellín, aseguró que “llegamos a aforo completo que son cerca de 44.000 boletas, sacamos 42.500 a la venta, ya están agotadas, la mayoría fueron para los abonados que compraron  35.000 y las otras 7.500 fueron para el público en general”. Como producto de la venta de estas boletas, el equipo recoge cerca de $3.000 millones, aunque por la capacidad del estadio debería ser superior el recaudo, las 35.000 boletas para los abonados salieron mucho más económicas, aportando $2.000 millones, los $1.000 millones restantes son de la compra de boletas del público en general, quienes no obtuvieron descuento y en promedio pagaron $139.500 por el ingreso.

En materia de patrocinios, Jaramillo afirmó que “por semestre recogemos cerca de $2.500 millones, ya que se hace un paquete con los clientes, estos ingresos los estructuramos, una parte es fija y la otra se va desembolsando a medida de los logros que va obteniendo el equipo”. Entre los patrocinadores del DIM se encuentran Colanta, Pepsi, Surtimax, Puma, entre otras compañías. Respecto a la publicidad recogen cerca de $750.000 millones semestrales, en la sola final $100 millones.

Y en derechos de transmisión la encargada es la Dimayor,    que de acuerdo con el director comercial y de mercadeo del DIM le da al equipo $1.500 millones cada seis meses.  RCN y WIN Sports, son los encargados.

Cabe recordar que en el partido de ida que se llevó a cabo el pasado miércoles, el Deportivo Cali venció 1 - 0 al Independiente Medellín, los dos equipos buscan completar la novena y sexta estrella, respectivamente.

Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, manifestó que “esperamos ser campeones, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, sin embargo, la mitad del partido la vamos ganando y esperamos dar la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot”.

Jhan Fontalvo, experto en deportes explicó que “el Deporcali es un equipo directo y profundo, más rápido y con mucha energía por los jugadores jóvenes que tiene, el DIM mantiene más el equipo porque cuentan con más experiencia, la final  está para cualquiera de los equipos, ambos tienen mucho nivel”.

Hoy se enfrenta Colombia vs  Costa Rica
En la tarde de este sábado a las 4:00 p.m. Colombia se enfrentará a Costa Rica, en un partido amistoso que sin dudarlo le servirá a Selección Colombia como preparación para la Copa América Chile 2015, en donde tendrá competencia a partir del 14 de junio.

El encuentro será en Buenos Aires, Argentina, en el estadio Diego Armando Maradona del Club Argentinos Juniors. Aunque se trata de un amistoso, en este partido se verá el nivel de ambos equipos y la preparación con la que llegarán al esperado torneo.

Las opiniones

Diego Jaramillo Gutiérrez
Director comercial y de mercadeo del DIM

“Sacamos 42.500 boletasa la venta, 35.000 fueron compradas por los abonados, en total recaudamos cerca de $3.000 millones en taquilla”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Esperamos que en todo este comportamiento incluyendo la taquilla y los impuestos sumen más de $15.000 millones para la ciudad”.

MÁS DE OCIO

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO