.
OCIO Francia ofrecerá alrededor de 20.000 libros en la Filbo 2017
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanesa Pérez Díaz

Con esa importancia literaria a cuestas, Francia, donde el promedio de lectura por habitante son 16 libros al año aproximadamente, levantará el tradicional pabellón del país de honor y la expectativa es que durante la feria se ofrezcan para consulta y venta aproximadamente 20.000 libros de origen francés. Esto, en una cita que va desde el 25 de abril hasta el 8 de mayo en Corferias, Bogotá.

Este pabellón francés tendrá una amplia área de librería,  las cuales estarán a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros (Acli), pero dividida en tres secciones temáticas.  

El inicio del recorrido comenzará con el área de literatura infantil y ahí habrá una zona multifuncional donde se harán talleres y jornadas de lectura para los más pequeños de la casa.

La segunda sección será la de literatura juvenil y los cómics, donde no solo habrá un performance artístico e interactivo, sino también una exposición alrededor del arte de la ilustración.  

Por último, la tercera zona del pabellón de Francia en las instalaciones de Corferias estará dedicada a la literatura general con distintos títulos y contenidos: ciencias humanas y sociales, arte, gastronomía, turismo, entre otros.   

“Cada año, la Filbo es toda una apuesta, sabemos que se concentra el mercado del país en un solo lugar un momento para presentar buen material a un público exigente”, dijo Felipe Ossa, propietario Librería Nacional.

Los personajes invitados

Aunque la lista de personalidades que traerá Francia a la Filbo 2017 es larga, hay algunas figuras que ya se pueden destacar. Una de ellas es Patrick Deville, uno de los novelistas más destacados de ese país, autor de obras como Peste & Cólera (2012), Pura vida: Vida y muerte de William Walker (2005), Ecuatoria (2015), entre otros.  

Igualmente estarán, Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba; y Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs (especializada en literatura infantil).

También se invitó a destacadas figuras del negocio editorial, quienes tendrán charlas programadas. Entre ellos destacan: Jean Guy Boin, presidente del Bureau International de l’Édition Française, Paul Garapon, presidente del grupo PUF (edición universitaria); Alain Serres, presidente de la casa de edición Rue de Monde; Isabelle Laffont, presidenta del grupo Lattès; y Jacques Glénat, presidente del grupo editorial Glénat. 

Pero en la literatura no todo es prosa. Francia demostrará     que también tienen talento en materia de ilustración y tiras cómicas y para ello invitaron a Colombia a los siguientes personajes: Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración; Serge Bloch, ilustrador que realizará un performance en un muro interior del pabellón francés; Benjamín Lacombe, uno de los ilustradores franceses más importantes de ese país, Claude K. Dubois, ilustradora para niños; Patrice Killoffer, artista e ilustrador multifacético; Marc Antoine Mathieu, dibujante y guionista de tiras cómicas; y Perrine Boyer, ilustradora, quien realizará una residencia artística con talleres en el proyecto Leer para Crecer con Fundalectura; entre otros.

¿Qué es la Ley Lang y cuál es su importancia?
En agosto de 1981, el ministro de Cultura de Francia para ese entonces, Jack Lang, creó una normativa para los libreros y editores independientes de ese país. Se estableció que las librerías no venderían con descuentos superiores a 5% del precio del editor. “Con esta regulación, los pequeños comercios se mantuvieron en pie ante la avalancha de las grandes cadenas de distribución”, explicaron. Para Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, la Ley Lang es la madre del resto de leyes sobre el precio único que se instauraron en países como España, Alemania y Portugal. 

La opinión

Felipe Ossa
Propietario Librería Nacional
“La Filbo es toda una apuesta, sabemos que se concentra el mercado en un solo lugar, un momento para presentar buen material a públicos exigentes”.

MÁS DE OCIO

Cultura 22/07/2021 El futbolista Iván Córdoba presentará hoy su libro 'Retrato de un luchador' sobre su carrera

El título con 191 páginas es un resumen de la carrera del futbolista y sus diferentes aprendizajes profesionales y personales

México 23/07/2021 Cancún y Los Cabos golpeados por tercera ola de coronavirus por la variante Delta

La altamente contagiosa variante delta está azotando a dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas

Moda 24/07/2021 Gucci, Dior, Nike, Louis Vuitton y Prada, las marcas favoritas del mercado en el último trimestre

El último informe de the lyst index destacó las marcas de lujo que tienen los productos más apetecidos por los consumidores según su búsqueda en la web y en redes sociales

MÁS OCIO