Se celebra el Día del Libro, una conmemoración mundial que busca fomentar la lectura y reconocer la industria editorial

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El 23 de abril es una fecha señalada para los aficionados a la lectura y bibliófilos. Se celebra el Día del Libro, una conmemoración mundial que busca fomentar la lectura y reconocer la industria editorial y los derechos de autor.

Para celebrarlo, Google Arts & Culture alberga numerosas colecciones sobre la vida de autores reconocidos, la historia de los libros y la lectura, así como, recorridos virtuales por increíbles bibliotecas alrededor del mundo que permitirán a los lectores festejar este día desde sus hogares.

Entre algunas de las cosas que se pueden hacer en esta plataforma se resalta: la colección ‘Libros: de rollos a pantallas’, en la que los usuarios podrán descubrir cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas. También podrán conocer cuáles fueron los primeros libros de su tipo como, por ejemplo, el primer atlas moderno o el primer libro de contabilidad moderno.

De igual forma, los usuarios pueden recorrer virtualmente varias de las bibliotecas más icónicas de diferentes partes del mundo a través de la colección ‘10 bibliotecas increíbles de todo el mundo’. Entre ellas se encuentran la biblioteca Marciana de Venecia, que posee una de las mayores colecciones de texto clásico del mundo, la biblioteca barroca Clementinum construida en 1622 en Praga o la Trinity College Old Library en Dublín.

Entre otras actividades es posible descubrir los lugares que inspiraron famosas obras de la literatura, conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes o recorrer el mundo mágico de Harry Potter.