.
OCIO En el país hay más de 3.500 pubs para elegir
lunes, 10 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

“En cada parte del mundo hay pubs de varios tipos, pues unos se concentran en la clase de la cerveza que venden, en la música que se escucha y hasta en el diseño del local. No es lo mismo un pub en Londres a uno en Irlanda del Norte, al igual que uno ubicado en Ciudad de México a uno de Bogotá”, dijo Roberto Lanz, director de mercadeo de Bogotá Beer Company (BBC).

La construcción de estos lugares no viene de ayer. Desde la primera mitad de la edad media el entonces rey de Inglaterra Edgar El Pacífico había decretado que cada pueblo tendría un pub para concentrar en él, las reuniones de la comunidad alrededor de una cerveza.

Hoy por hoy, en Colombia estos lugares son vistos como espacios para los licores de lujo, o ‘pola premium’ y con la llegada en 2002 del primer punto de BBC, despertó la tendencia de construir estos sitios que en sus barras ofrecen cervezas artesanales en medio de música suave para poder conversar.

Uno de los problemas que han visto algunos propietarios de bares y pubs es que surtir sus barriles con varias marcas, depende de los distribuidores colombianos.

“Por eso mismo, para que hayan más marcas se necesitaría que los precios de transportar el líquido importado de la Costa o de Buenaventura a Bogotá, sean menores. Por el panorama actual de los sobrecostos, la oferta debe limitarse a los procesos artesanales de la industria nacional y muy pocas marcas extranjeras”, explicó el fundador de Draft Pub, Antonije Radovic.

Pese a las dificultades, tan solo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali e Ibagué, según  DistriGrandLicores hay 3.500 pubs. LR le presenta una pequeña muestra, entre  los que más han innovado en su calidad del licor, los que tienen premios internacionales y hasta los que sus clientes aplauden por la forma de llenar sus vasos de cerveza. 

Bogotá Beer Company

Es el pionero del sector en traer el modelo Public House. Cuenta con 24 referencias  de cervezas y es un ícono internacional. Ha ganado el título de ser un lugar insignia para tomar cerveza.

Brew House, Medellín

En cercanías al Parque Lleras, este local se ha convertido en la casa de la cerveza paisa por sus opciones para catar entre gran variedad de referencias, colores y tonalidades de la bebida.

Draft Bogotá, Calle 127 #7d-11

El lugar se convirtió en el único pub en Colombia en el cual se trajeron máquinas del exterior para que usted mismo se acerque a las mangueras con las que puede llenar sus vasos de cervezas artesanales y tipo premium. En Draft le dan una tarjeta personalizada con su nombre para que pase por las máquinas a la hora de servirse directamente de los grifos. Un ambiente europeo y comida de la región acompaña la oferta cervecera del lugar. 

La estación food & Pub, Cali

Por años, ha sido uno de los lugares con buena música pero también con estilo para la celebración de la clase alta caleña. Por su diseño y variedad en licores, el público lo reconoce como un lugar ‘muy placentero’.

Las opiniones 

Gloria María Torres
Directora de distribución Cerveantioaquia
“Si bien la oferta de cerveza nacional es amplia, no ha dado las facilidades para que otras marcas del mundo lleguen a los pubs del país”.  

Marcos Jaramillo
Gerente de importaciones DistriGrandLicores
“Si bien son bastantes los pubs en Colombia, solo unos pocos son los que invierten en tecnología e investigación de nuevas cervezas premium”. 

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

Industria 24/06/2021 Ferrari presenta un deportivo híbrido de US$320.000 en carrera por autos eléctricos

La compañía promete que su primer auto completamente eléctrico llegará al mercado en 2025, por ahora empiezan con lo híbrido

MÁS OCIO