.
Deportes

Olimpiadas empresariales


Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, los primeros sin público y en pandemia

DEPORTES El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento
viernes, 23 de julio de 2021

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

Reuters

Ya que no todas las olas son iguales, los organizadores y surfistas esperarán el mejor día lleno de las mejores olas para celebrar la competencia.

Como surfista recreativo y oceanógrafo físico , paso mucho tiempo pensando en las olas. Pero para muchas personas, los Juegos Olímpicos de este año serán la primera vez que vean este deporte. Quizás se estén preguntando:

¿Qué genera las olas que surfearán los surfistas en los Juegos Olímpicos? ¿De dónde vienen las olas? ¿Y por qué los nuevos olímpicos surfearán en la playa de Tsurigasaki?

Piense durante unos segundos en lo que sucede cuando arroja una piedra a un estanque sereno. Crea un anillo de ondas, depresiones y elevaciones de la superficie del agua, que se extienden desde el centro.

Las olas en el océano actúan de manera similar al propagarse hacia afuera desde donde se generan. La diferencia clave es que la gran mayoría de las olas del océano están formadas por el viento. A medida que el viento sopla sobre la superficie del agua, parte de la energía del viento se transfiere al agua, creando olas. Las olas más grandes y poderosas generadas por el viento son producidas por fuertes tormentas que soplan durante un período de tiempo sostenido sobre una gran área del océano.

Las olas dentro de una tormenta suelen ser desordenadas y caóticas, pero a medida que se alejan de la tormenta se vuelven más organizadas a medida que las olas más rápidas superan a las más lentas. Esta organización de las ondas crea un "oleaje" o líneas de ondas regularmente espaciadas.

A medida que las olas viajan a través del océano, en realidad no traen agua consigo: una ola de una tormenta a 1,000 millas de distancia no está hecha de agua a 1,000 millas de distancia. Las ondas son en realidad solo energía que se mueve de una molécula de agua a otra. Esta energía tampoco se mueve a través de la capa superior del océano.

Las olas del océano se extienden muy por debajo de la superficie, a veces hasta 500 pies de profundidad. Cuando las olas se mueven hacia aguas menos profundas cerca de la costa, comienzan a “sentir” el lecho marino a medida que las jala y las arrastra, lo que las ralentiza. A medida que el lecho marino se vuelve menos profundo, empuja hacia arriba contra el fondo de las olas, pero la energía tiene que ir a alguna parte, por lo que las olas crecen más altas.

A medida que las olas se mueven hacia la orilla, el agua se vuelve cada vez más superficial y las olas siguen creciendo hasta que, eventualmente, se vuelven inestables y la ola se “rompe” cuando la cresta se desborda hacia la orilla.

Solo aquí, después de que una ola ha viajado quizás miles de millas, comienza el surf. Para atrapar una ola, un surfista rema hacia la orilla hasta que su velocidad coincide con la de la ola. Tan pronto como la ola comienza a romperse, el surfista se pone de pie rápidamente y maniobra la tabla de surf con los pies y el peso para montar la ola justo antes del borde que choca.

Olas en los Juegos Olímpicos
Las olas que los surfistas montan en la playa de Tsurigasaki para los Juegos Olímpicos se generarán a partir de uno de dos tipos diferentes de viento: vientos alisios y tifones.

Los vientos alisios soplan constantemente alrededor de 11 a 15 mph (18 a 24 kph) en una banda que se extiende a través del Océano Pacífico desde aproximadamente México hasta Filipinas. Estos vientos generan pequeñas "marejadas comerciales" que se propagan hacia el norte hacia la costa este de Japón y suelen tener unos pocos pies de altura cuando llegan .

Pero si los surfistas y espectadores tienen suerte, un tifón con vientos de más de 74 mph (119 kph) proporcionará poderosas olas para el evento. Los tifones son como se llaman los huracanes en gran parte de Asia y son comunes cerca de Japón y China durante el verano y el otoño.

Los vientos en un tifón son mucho más fuertes que los vientos alisios. Por tanto, generan olas mucho más grandes. Los surfistas olímpicos obviamente no quieren que un tifón azote a Japón. Lo que quieren es que un tifón se forme entre 500 y 1,500 millas (800 a 2,400 km) al sureste de Japón y genere grandes olas que golpearán la costa de Japón después de viajar a través del océano durante uno a tres días.

Según las previsiones meteorológicas y de surf actuales, parece que sucederá tal situación. A partir del 22 de julio de 2021, los modelos meteorológicos predicen que es casi seguro que se desarrolle un ciclón tropical o tifón en el sureste de Japón durante los próximos días, y los vientos de esta tormenta enviarán un poderoso oleaje a los Juegos Olímpicos. Actualmente, los modelos predicen que las olas podrían ser de 2,1 m (7 pies) en la playa de Tsurigasaki , justo a tiempo para que comience el evento de surf.

Una vez que el oleaje de los vientos alisios o un tifón lejano llega a la playa de Tsurigasaki, es el fondo marino el que determinará dónde rompen las olas. La playa de Tsurigasaki es un "descanso en la playa", lo que significa que el fondo marino es arena, en lugar de rocas o arrecifes de coral. Hay una serie de paredes de roca hechas por el hombre, llamadas ingles , que sobresalen perpendicularmente de la playa.

Estos han sido diseñados para evitar que la arena se mueva a lo largo de la playa y están destinados a ralentizar la erosión. Estas ingles crean bancos de arena poco profundos a unos cientos de yardas de la orilla en los que romperán las olas entrantes. Aquí es donde los atletas surfearán.

Cuando sintonice para ver la competencia de surf en los Juegos Olímpicos, maravíllese con las increíbles habilidades de los surfistas de élite, pero recuerde también las tormentas lejanas y los bancos de arena submarinos que se unen para crear las hermosas olas.

MÁS DE OLIMPIADAS EMPRESARIALES

Deportes 05/08/2021 La medallista Caterine Ibargüen anuncia que le pone fin a su carrera en el atletismo

La noticia de su retiro se da después de terminar su participación en Tokio 2020, la que quedará en la historia como su última competencia

Deportes 23/07/2021 Desde trajes deportivos hasta kimonos, la propuesta de Totto para los deportistas olímpicos

La marca ha sido la encargada de diseñar los atuendos de la delegación colombiana desde 2004 y aún siguen sorprendiendo con las propuestas

Deporte 28/07/2021 Organizadores de los Juegos de Tokio se disculpan por el desperdicio de alimentos

La organización recibió nuevas críticas por el desperdicio de comida en el estadio nacional, donde se celebró la ceremonia de apertura

MÁS OLIMPIADAS EMPRESARIALES