.
OCIO El sector cultural quiere aumentar su participación en el PIB a 3,6% para 2016
sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Ángel Moreno, coordinador del grupo de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura manifestó que “desde las industrias creativas y culturales, esperamos que se vea reflejada la inversión pública con un crecimiento positivo en Colombia para 2016, con un aporte que podría estar cercano a 3,6% al PIB”.

De acuerdo con el más reciente informe del BID, la economía creativa  impacta en la generación del empleo con 5,8%, cifra que está por encima de países como Holanda, Reino Unido y Finlandia, lo que indica que la cultura en Colombia es un potencial generador de crecimiento económico.

Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, “en Colombia existe un gran talento humano y creativo para desarrollar las diferentes industrias culturales, a partir de la participación en espacios de circulación que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, y así aportarle cada vez más al desarrollo económico del país”.

Y es que si de recursos para este sector se habla, de 2010 a 2015  se ha dado un incremento de 102%. En 2014 el Ministerio de Cultura contó con un presupuesto  por $354.872 millones y para 2015 contará con recursos por $390.793 millones. Uno de los logros más importantes es que el presupuesto de esta cartera ha crecido de manera relevante, de 2010 a 2014 invirtieron $1,2 billones, recursos que no solo vienen del país, sino de la cooperación de  gobiernos como Japón y Corea, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Fernando Vicario Leal, consultor cultural y asesor en economía cultural en Colombia, Argentina, Venezuela y otros países, aseguró que Colombia fue uno de los países pioneros en el mundo en calcular el aporte de la cultura PIB. “Las primeras investigaciones ya dieron unas cifras realmente significativas y según el Dane el aporte en los últimos años está por encima de 3% lo que convierte al sector cultural en uno de los más rentables de la economía nacional”.

Vicario agregó que “indudablemente es la industria del entretenimiento la que más contribuye a este porcentaje, pero el auge del turismo cultural, de los procesos patrimoniales,  de espacios escénicos y de encuentro cultural está en crecimiento exponencial”.

Este Ministerio  ha fortalecido el apoyo a la creación de nuevas empresas en este sector con mayor financiación y soporte institucional, desde 2010  han capacitado alrededor 9.500 agentes culturales de 3.000 organizaciones del sector, así mismo, con Bancoldex entre 2011 y 2014 han apoyado 31 empresas, entregando $1.800 millones en créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales.

De otra parte, generaron convenio con el Fondo Emprender del Sena, con el que se otorgó un presupuesto de $5.000 millones  de capital semilla no reembolsable, de los cuales, en los últimos tres años, se han entregado a empresarios culturales $3.550 millones , de esta manera han ayudado a que se pongan en pie 46 proyectos del sector turismo cultural, gastronomía, videojuegos, audiovisual, música y artesanías.

Para 2015, la cartera de Cultura continuará apoyando los proyectos culturales  y ayudará en la financiación con Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Findeter y Emprende Cultura, haciendo un aporte de más de $11.000 millones.

Algunos de los proyectos especiales que apoya MinCultura son: Mujeres tejedoras de vida, ecosistemas de los Salones de danza en Colombia y laboratorios coreográficos municipales, Cultura al derecho, Sound Setters y  Sounds of SAI. Por el lado de los mercados culturales nacionales que apoya están el mercado cultural del Caribe, Circulart, mercado Insular de expresiones culturales, y mercado Musical del Pacífico; y a nivel internacional la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, Feria Internacional de Música del Mundo y Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Por otro lado, a pesar de las dificultades que está pasando la región por diferentes motivos la ministra Garcés indicó que “ en estos momentos de crisis económica, producto de la baja del precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura se presentan como una oportunidad para hacerle frente a estas situaciones”.

Los avances en el sector han sido importantes porque se han encargado de potenciar la presencia de la cultura colombiana en el exterior a través de diversas ferias y mercados de las artes. El nivel de contratación de los artistas colombianos ha crecido en grandes porcentajes y por el presupuesto que ha venido incrementando año tras años ha sido posible evidenciar los buenos resultados en los aportes al PIB.

Medición económica con investigaciones
De acuerdo con MinCultura a partir del interés por visualizar el intercambio y apropiación de los productos culturales, se viene promoviendo el desarrollo de investigaciones que buscan aproximarse a las estrechas relaciones entre economía y cultura. “A pesar de todas las limitaciones de la ciencia económica para cubrir temas culturales, las herramientas de medición se convierten en un instrumento importante para comprender la dimensión económica de la cultura e identificar su vínculo con otros ámbitos económicos y sociales”, señala MinCultura.

Las opiniones

Mariana Garcés
Ministra de Cultura

“Cuando permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales es posible aportarle cada vez más al desarrollo económico del país”.

Ángel Moreno
Coordinador - Grupo de Emprendimiento Cultural

“Las industrias creativas y culturales, esperamos  un crecimiento en Colombia para 2016, con un aporte de 3,6% al PIB”.

Fernando Vicario Leal
Consultor y asesor en economía cultural

“Las primeras investigaciones ya dieron unas cifras realmente significativas y según el Dane el aporte en los últimos años está por encima de 3%”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 22/06/2021 La nueva película de la saga "Rápido & Furioso" busca sacudir los cines de Estados Unidos

La novena entrega de la serie fílmica fue pospuesta en el segundo trimestre de 2020 pues el director creyó que se debía disfrutar en cine

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Cultura 19/06/2021 Idartes anunció que cancelará la Fiesta de la Música debido a la alta ocupación en UCI

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de Idartes. Por el momento no se sabe si el evento se reprogramará para una fecha próxima

MÁS OCIO