.
OCIO El posconflicto se verá en salas de teatro y calles de Manizales en septiembre
viernes, 28 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La obra inaugural, ‘Labio de Liebre’, una coproducción del Teatro Petra y el Teatro Colón, encarna, precisamente, una relación entre víctima y victimario. El montaje, dirigido por Fabio Rubiano, aborda la relación cercana y a la vez antagónica  del perdón y la venganza, del héroe y el criminal, todo bajo un característico humor negro.

Pero este es el abrebocas. Durante nueve días en Manizales se verá ‘teatro del bueno’, como es el lema del evento, que busca colmar salas y calles arropado por la temática del teatro y el conflicto. “Estamos convencidos del papel que juegan la cultura y las artes en la reconstrucción del tejido social en algo tan complejo como el posconflicto. Aportan a la reconciliación. Esos serán los diálogos que tendremos en la jornada académica paralela al festival que tendrá 14 ponentes nacionales e internacionales”, dijo, su director, Octavio Arbeláez. 

En total, serán más de 500 artistas de  28 compañías de sala y 15 de calle, de 18 países, las que pondrán en escena 120 funciones en seis espacios teatrales y 10 al aire libre en Manizales, veredas y dos municipios de Caldas. 

Esta versión del FIT de Manizales le hará un homenaje al  Teatro Colón de Bogotá, que llegará con tres coproducciones y será Belo Horizonte (Brasil) la región invitada. El FIT bajará el telón el 13 de septiembre y espera llegar a la cifra de 43.000 asistentes. 

Pero el festival no escapó de los efectos de un dólar por encima de $3.000.  El evento costó $3.000 millones y los directivos del certamen vieron el impacto de una tasa de cambio por las nubes en el pago de honorarios a las compañías teatrales que llegarán. En efecto, este año les salió 10% más caro que en 2014. 

Lo que tiene claro Arbeláez es que hacer el FIT es cada vez más duro porque se mueve al ritmo de la economía y de la voluntad. Un 30% es aporte oficial (Ministerio de Cultura y local) y el restante es privado y  de gobiernos extranjeros.

El Line-up
‘Labio de Liebre’, obra inaugural. Sept 4.  Los Fundadores. 7:00 p.m. 
‘Otelo’ de Viajeinmóvil de Chile. Sept 6. U. Nacional. 9:00 p.m. 
‘Olympia’ de Teatro Andante. Sept  9. Auditorio Confa. 3:00  y 7:00 p.m.
‘Desfile Imperial Kikiristan’ de Kikiristan. Sept 8. Plaza de Bolívar.
‘Callings’ de Carpetbag Brigade. Sep 12. P. Ernesto Gutiérrez.

Las opiniones

Octavio Arbeláez
Director del festival internacional de teatro

“Estamos convencidos del papel que juegan la cultura y las artes en la reconstrucción del tejido social en un proceso tan complejo como el posconflicto”.

MÁS DE OCIO

Cultura 19/06/2021 Idartes anunció que cancelará la Fiesta de la Música debido a la alta ocupación en UCI

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de Idartes. Por el momento no se sabe si el evento se reprogramará para una fecha próxima

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Turismo 21/06/2021 Los viajes que prefieren los colombianos y las tendencias al elegir alojamiento este año

Encuesta de Airbnb confirma que la elección tiende a ser destinos cercanos

MÁS OCIO