.
OCIO El Mambo reunirá en un mismo espacio 3.633 obras
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warhol, Enrique Grau, Fernando Botero, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn, entre otros, hacen parte de esta biblioteca.   

LR conversó con la directora del Mambo, Claudia Hakim, sobre esta iniciativa que estará disponible al público bajo la figura de donación y sobre el homenaje que recibirá Gloria Zea, el día de la presentación.

¿De qué se trata el libro La Colección  que el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentará mañana jueves 23 de junio?
Es un libro que consta de dos tomos, en el que podremos encontrar en el tomo #1 las 3.633 obras que conforman La Colección del Mambo; y en el tomo #2 se podrá apreciar la cronología del museo y las obras más relevantes que pertenecen a su colección.

¿Dónde se podrá adquirir este ejemplar y qué precio tendrá?
La Colección se podrá adquirir directamente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá bajo la figura de donación. Solo son 1.000 ejemplares que estarán a disposición. Invitamos a todas las personas interesadas en apoyar a esta institución, que es privada y sin ánimo de lucro, a adquirir estos tomos y a tener en sus manos una buena parte de la historia y de arte colombiano.

¿En estos años de historia del museo qué obras importantes se han presentado y qué impacto han tenido?
El Mambo ha tenido la oportunidad de traer exposiciones de los más importantes artistas, tanto nacionales como extranjeros.  Hemos tenido obras de Picasso, Chagal, Joan Miró, Goya, Auguste Rodin, Alexander Calder, Fernando de Szyszlo, José Luis Cuevas, Jesús Soto, entre otros más.  De los colombianos encontramos a Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn, David Manzur, Carlos Rojas, entre otros. Sin contar con los excelentes artistas contemporáneos de nuestro país.

La presentación del libro también contará con un espacio especial y es el homenaje a Gloria Zea. ¿De qué se trata?
Una mujer como Gloria Zea, que al asumir la dirección del museo hace cerca de 47 años, recibió una caja con los documentos de constitución y 80 obras de arte y que hoy en día entrega un edificio de 5.300  metros cuadrados, con una colección que supera las 3.633 obras, merece un reconocimiento, el cual será una sorpresa para ella ese día.

¿Cuáles fueron las lecciones que dejó Gloria Zea?
Muchas lecciones. Constancia, perseverancia, trabajo… y para adelante.

¿Qué obras se presentarán  en los próximos días?
Vienen exposiciones muy importantes como la del artista mexicano Sergio Hernández, la exposición de esculturas y audiovisuales de la Colección del Mambo, la exposición de los 130 años de la Universidad Nacional, entre otras muestras importantes que se desarrollarán este segundo semestre de este año.

 Por varios años Hakim estuvo vinculada con la industria textil y trabajó como directora en departamentos de estampación y color. Se vinculó a la Universidad de los Andes como docente en el taller de textiles y como directora del programa de tesis en 1985, cargo que ocupó por nueve años. Estudió Cerámica y Escultura en Oxford Colleg, en Inglaterra. En 2011 funda NC-arte y desde febrero de este año está al frente del Mambo.  

La opinión

Lirka Ancines
Directora Cultural de la universidad Central

“La producción de libros como este es importante para el sector porque dan muestra del recuento artístico, tanto clásico como moderno”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 24/06/2021 Además de Britney Spears hay más estrellas con un tutor controlando su patrimonio

Las restricciones van más allá de lo económico, de hecho se extienden a decisiones personales que curiosamente ampara la Ley

Deportes 24/06/2021 Federación Colombiana de Fútbol protesta ante Conmebol por arbitraje frente Brasil

En el minuto 77 del encuentro que se disputó en la noche del miércoles se presentó una jugada donde el balón rebotó en el árbitro

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO