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MODA

El lujo en lo mundano

viernes, 21 de diciembre de 2018

La industria ha abierto las puertas a nuevas marcas.

María Fernanda Hernández

El mundo del lujo se ha visto envuelto en un cambio tremendo en los últimos años, donde su inspiración ya no proviene de las élites, sino que se ve inspirado en la moda de la calle.

Louis Vuitton, en su colaboración con la marca urbana asociada con la cultura de skateboard Supreme vio la oportunidad de añadir un factor cool a sus diseños. De esta manera Louis Vuitton, se acercó a una demografía que lo veía un poco distante, los millennials y generación Z, quienes hoy en día prefieren originalidad sobre el oficio. Presentando una nueva faceta de lujo moderno y relevante para generaciones jóvenes.

La industria ha optado por contratar a diseñadores con nuevas visiones dentro de las grandes casas de lujo, para proteger su lugar en el mercado. Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga son algunas marcas quienes ya han contratado a diseñadores como Alessandro Michele, Hedi Slimane, Demna Gvasaliatras respectivamente, introduciendo líneas de calzado deportivo y prendas urbanas redefiniendo el concepto tradicional del lujo.

Gucci por su parte ha dado mucho de qué hablar con sus desfiles inesperados, donde los modelos llevan consigo réplicas de sus propias cabezas y dragones. Sus más recientes colecciones han incluso jugado con el activo más importante de una marca, ¡su nombre! El cual ha escrito en grafiti, y reemplazando la letra final por una “y”, estampando “Guccy” en todos los accesorios. Alessandro Michele, ha logrado cambiar la imagen de marca tradicional italiana, con diseños “maximalistas” y poco comunes. Muchos se preguntan si su misión final es volver sus colecciones “instagramables”. Lanzar productos que causen impacto y luzcan llamativas en redes sociales, en Instagram en particular. Adoptar el streetwear como inspiración y exaltarlo creando una tendencia innovadora pero cercana a la sociedad ha sido una estrategia que le ha resultado en un crecimiento de dobles dígitos en un mercado maduro. De acuerdo con el informe del 2017 de la consultora Bain & Company, el lujo de streetwear ha ayudado a mejorar las ventas globales del sector de lujo 5% más que el año anterior, con un estimado de 263 billones de euros.

Sin embargo, no son sólo casas de moda específicas de moda quienes han aceptado están nuevas tendencias, sino que también la industria como tal ha abierto las puertas a nuevas marcas. Andrew Raisman, el CEO de sneaker and streetwear app Copdate, comenta que hoy en día las marcas de lujo no son lo mismo que hace 20 años, “Hoy en día las personas que compran en Chanel en Rodeo Drive se sienten igual de validadas al usar una camiseta de Off White, ya no hay división entre el lujo y el street wear.” Aún cuando las marcas de lujo siempre han obtenido inspiración del mundo underground, subculturas y street style por primera vez vemos cómo estos diseñadores y marcas tienen voz y voto y logran sentarse en la mesa en la industria de lujo.

La definición del lujo hoy en día entonces no está en torno a la escasez, la mano de obra y calidad, sino también en su relevancia con la actualidad. La exclusividad sigue siendo un gran factor ya que las prendas por más casuales que sean tienen un precio costoso, fuera del alcance de todo el mundo. Sin embargo, podemos ver cómo no solo el lujo influencia a las masas, sino que también las masas influencian el lujo. Hoy en día la industria del lujo es la exaltación de lo mundano, de los oficios y de la sociedad.

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