.
OCIO

El comercio nacional ganó por partido más de $3.000 millones

viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Bogotá, arrojó que durante el penúltimo partido de Colombia ante Chile las expectativas de los bares de la capital fueron las más altas durante toda la eliminatoria.

Vea el especial: A un paso de Brasil

“El sector planeó incrementar sus ventas entre el 40% y el 50%. Las bebidas con más demanda son la cerveza, el aguardiente y el ron. Y los restaurantes también se prepararon para incrementar las ventas entre el 10% y el 20%, ya que algunos clientes (especialmente grupos de oficina) prefieren comer y tomar mientras observan el partido”, informó la agremiación a LR.

Otro sector que planificó mayores ganancias en su producción, en comparación con un viernes sin partido de la Selección, fueron los de domicilio: entre un 20% y 30%. “Aumenta igualmente” la demanda de taxis, reportó Fenalco Bogotá en un comunicado. Tampoco se quedaron atrás los negocios de abarrotes y licores, cuya constante en los anteriores encuentros fueron ingresos adicionales al 25% al 35%, “debido a que un buen grupo de ciudadanos prefieren reunirse en casa con su familia y amigos”, según el estudio.

El director seccional de Fenalco, Juan Esteban Orrego, manifiesta que “los comerciantes capitalinos han convertido los partidos de las Eliminatorias en una oportunidad para incrementar sus ventas, apostándole a la creatividad a tal punto que se ha transformado en una fiesta amarilla de la gran mayoría de los establecimientos de la ciudad”.

Otro nicho que vio disparadas sus ventas fue la venta formal e informal de camisetas, gorras, banderas y artículos en general alusivos a la Selección Colombia. “En cuanto al comercio formalizado, los almacenes deportivos subieron aproximadamente entre un 15% y 20%”.

Una investigación similar que Fenalco realizó en junio de este año, previa al partido contra Perú, calculó que para ese día el comercio de las principales capitales, sin incluir Barranquilla, quedaría con dividendos de $3.000 millones y $5.000 millones, “contando todos los sectores comerciales”.

Licores de Antioquia, por ejemplo, reportó un aumento del 40% en sus ventas a raíz de la coyuntura futbolera.

Otras favorecidas
José Hernando Bayona, director Nacional de Cotelco, asegura que los hoteles afiliados a esta agremiación en Santa Marta y Cartagena también incrementaron su ocupación cuando el equipo de Pékerman jugó en casa. “Para este último encuentro, muchos chilenos hicieron reservas en Cartagena, para hospedarse, viajar a Barranquilla, ver el partido y regresar. A eso súmele que, en esta ocasión, el partido cayó en un viernes con lunes festivo y en semana de receso escolar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Se definieron las gafas que están de moda este año entre las celebridades del mundo

Las gafas de sol representan uno de los complementos por excelencia en el mundo de la moda. De hecho, para muchos, son capaces de elevar un look por sí solas y brindarle un aire más sofisticado

Espectáculos 16/04/2024 Shakira lanzó sus primeras fechas de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

La primera parada de la cantante barranquillera será Estados Unidos, con 14 conciertos. La gira comienza el 2 de noviembre y los boletos estarán a la venta el 22 de este mes

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos