.
OCIO El Carnaval de Barranquilla mueve $45.000 millones
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La Guacherna, el desfile que prende cada año el Carnaval de Barranquilla, hace la apertura de unas fiestas, las más famosas del país, que además de monocucos, marimondas y cumbiambero, también mueve la economía de la arenosa.

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) realizó un análisis económico, en el que reveló que el Carnaval, que se vive por estos días en la capital del Atlántico, moviliza $45.000 millones con una generación de 11.000 empleos.

La medición se basó en tres eventos del pre-carnaval (La Lectura del Bando, La Guacherna y el Carnaval de los Niños) y en cinco programas de los cuatro días de las fiestas: La Batalla de las Flores, el Desfile de la carrera 44, La Gran Parada de Tradición, La Gran Parada de Fantasía y el Desfile de la calle 84.

La presidenta ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea, dijo que el estudio parte de la base de la economía formal que se prevé movilizará $38.260 millones y generará 8.397 empleos en este año. A estas cifras suma las de la economía informal que moverá $6.049 millones generando 2.610 empleos en 2014.

“Hemos venido haciendo una revisión año tras año y vemos que del año pasado a este el crecimiento es del 100,5% en la parte de recursos movilizados y del 1,8% en el empleo creado”, explicó Vengoechea.

El director en Atlántico de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi, dijo que está por definirse las últimas reservas que hay en los hoteles para determinar los cupos que quedan, por lo que prevé que la ocupación alcance el 100% durante este fin de semana.

“Estamos esperando que los últimos cupos se llenen, los hoteles de tres o cuatro estrellas han mostrado una gran actividad desde hace mucho rato y esperamos las orquestas y todos estos grupos internacionales que han traído también nos ayuden con la ocupación. Canta Marc Anthony, y eso también es importante”, afirmó Muvdi. El director de Cotelco agregó que diariamente en el tiempo de Carnaval, puedan alojarse alrededor de 8.000 personas en los 78 hoteles que cuentan con una capacidad de 4.000 habitaciones.

El administrador del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Raúl Donado, precisó que con cuatro vuelos adicionales comenzó a operar desde el jueves pasado la terminal aéreo ante la proximidad de las fiestas del Carnaval y afirmó que se espera la llegada de más de 3.000 pasajeros a la ciudad por vía aérea.

Pero como Barranquilla otras festividades nacionales dejan también sus réditos para las ciudades. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto mueve unos $8.000 millones; en la Feria de Manizales la inversión alcanza los $4.000 millones y la Feria de las Flores de Medellín moviliza $21.973 millones.

Marc Anthony, la mayor atracción en las fiestas
En el Carnaval de Barranquilla 2014 se presentará el catautor puertorriqueño Marc Anthony. El artista cantará en el estadio Tomás Arrieta el próximo 2 de marzo en un concierto bailable para quienes asistan.

Entre los artistas que compartirán el escenario con Marc Anthony están Sergio Vargas y el cantante vallenato Peter Manjarrés.

Las opiniones

María José Vengoechea
Presidenta cámara de Comercio de barranquilla

“Hemos venido haciendo una visión año tras año y vemos que del año pasado a este el crecimiento es del 100,5% en la parte de recursos movilizados”

Mario Muvdi
Director Cotelco -Atlántico

“Estamos esperando que los últimos cupos se llenen, los hoteles de tres o cuatro estrellas han mostrado una gran actividad. Esperamos llegar a ocupar el 100%”

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 Los países con más medallas en los Juegos Olímpicos también son los de mayor PIB

La delegación colombiana de los juegos olímpicos ya está en Tokio con 71 deportistas que esperan superar las ocho medallas alcanzadas en la edición de río 2016

Comercio 23/07/2021 Juan Valdez lanza un café especial en honor al trabajo de las caficultoras colombianas

Está edición de café hace parte de la inversión social de Juan Valdez, de categoría premium y su producción es 100% colombiana

Deporte 20/07/2021 Organizadores de los Juegos de Tokio 2020 no descartan cancelación de última hora

Toshiro Muto dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario

MÁS OCIO