miércoles, 23 de octubre de 2013
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Nuevamente Cali se abre al mundo. Por cinco días, cerca de 170.000 asistentes, entre diseñadores, profesionales de la salud y belleza, medios de comunicación, curiosos y visitantes en general se congregan en la capital del Valle en uno de los eventos de moda más importantes de Colombia. Una pasarela en la que han desfilado diseños, pero también beneficios económicos para la ciudad.

Se estima que antes y durante el evento se han creado cerca de 10.000 empleos. La moda es transversal en sectores como el hotelero, transporte, turístico, gastronómico y entretenimiento, que le sacan provecho.

El movimiento hotelero estará liderado por el Spiwak, que por cuarto año consecutivo es el hotel oficial del evento. Angel Spiwak, presidente de la firma, precisa que desde el 17 de octubre empezaron a arribar los invitados nacionales e internacionales. Aunque las pasarelas finalizan mañana viernes, los participantes de la plataforma de moda se quedarán hasta este domingo 27, haciendo turismo en la ciudad. “El hotel tiene 226 habitaciones, pero hay que resaltar que dentro de la alianza entra el hotel Stancia Spiwak, donde hay más de 200 habitaciones dirigidas a un target cuatro”.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, resalta que Cali es estratégica para la compañía por su dimensión en la economía nacional; por su constante desarrollo y movilización de una cantidad importante de pasajeros en la ruta Bogotá-Cali, que reportó entre enero y septiembre un crecimiento de 49% comparado con el mismo periodo en 2012. Estas son algunas de las razones para que LAN sea la aerolínea oficial del evento y haya otorgado a sus asistentes un 20% de descuento.“Tenemos 7 frecuencias diarias hacia la ciudad y en el evento no las aumentaremos pero si esperamos que crezca considerablemente la ocupación de los vuelos”, agrega Lara.

En 2013, la ciudad ha sido anfitriona de varios eventos de talla mundial, como los Juegos Mundiales y la Cumbre de la Alianza Pacífico. Como en esos casos, Exposhow también aprovecha las atracciones turísticas locales. Milena Duque, coordinadora general de Turismo de Coomoepal, firma que dispone de buses panorámicos haciendo recorridos de tres horas y media con una capacidad de 79 puestos cada uno y un costo de $12.000 por pasajero, es optimista y espera una buena semana.

Gastronomía con sabor a moda
La variada ruta gastronómica que caracteriza a los barrios San Antonio, El Peñón y Granada, ha programado durante esta semana diferentes actividades con las que esperan gran afluencia de gente. Según los vendedores, más que aumentar facturación, se busca posicionar sus zonas ante locales y turistas. Por ejemplo, el Peñón y Granada convocó a estudiantes de diseño de la Academia de Dibujo Profesional, Comfandi y de la Universidad San Buenaventura, para que expongan sus propuestas en los diferentes restaurantes y bares de las zonas. Mientras, algunos restaurantes de San Antonio están dando 20% de descuento.

Zona de experiencias
A los pabellones de salud, belleza y moda del centro de eventos Valle del Pacífico, este año se les suma las zonas de experiencias, donde firmas como Studio F invitan a los asistentes a vivir sus marcas con una demostración interactiva.

Una alfombra azúl en el mio
Bajo la propuesta ‘CaliExposhow es MIO’, los diseñadores vallecaucanos Reinaldo Giraldo, Miguel Becerra y Felipe de la Pava llevarán el derroche de moda y talento del Exposhow hasta las estaciones y terminales del Sistema Intgrado Masivo de transporte, donde los usuarios serán sorprendidos con el glamour del evento.

Bulevar del río, pasarela final
La pasarela del acto de clausura del Cali Exposhow, que será este viernes 25 de octubre, se tomará el recientemente inaugurado Bulevar del Río Cali; escenario que brillará al aire libre con la alta costura femenina de la diseñadora caleña Johanna Ortiz, y los sofisticados diseños de moda masculina del bogotano Ricardo Pava.

La opinión

Juan Sebastian Restrepo
Propietario del restaurante-bar Roset

“Ayer en Roset se realizó la fiesta de la diseñadora internacional Miller, con más de 200 personas. Se prevé aumentar 20% la facturación esta semana”.