.
CULTURA El arte urbano estará presente por primera vez en el Festival de Arte y Cultura Barcú
sábado, 21 de octubre de 2017

La próxima semana habrá cuatro ferias en Bogotá, entre ellas, ARTBO, ODEÓN y la Feria del Millón.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La cuarta edición de la Feria Internacional de Arte y Cultura Barcú será el escenario donde por primera vez el arte urbano tendrá un espacio de exposición en lienzo.

Se trata de la propuesta Art Not, que hará parte de la programación de Barcú, feria que irá entre el 24 y el 30 de octubre en La Candelaria de Bogotá. Allí, se darán cita 21 artistas con aproximadamente 90 obras en una de las 14 casas con las que dispondrá la organización este año.

“Art Not es un proyecto independiente que se convertirá en la exposición de arte urbano más completa que se haya mostrado en Colombia, además que es la primera vez que el arte urbano entrará en un espacio artístico de esta magnitud”, expresó Inés Elvira Morales, directora de esta iniciativa.

Conversatorios de grafiti y arte urbano, jornadas para pintar murales y talleres para niños serán algunas de las opciones de esta nueva propuesta que tendrá Barcú este año.

Tal y como en sus versiones anteriores, la feria comprenderá 14 casas, cada una de ellas especializada en diferentes dinámicas del mundo cultural contemporáneo. Una de ellas es Casa Siam, ubicada en la calle 9 #2-46 , donde se encontrará Art Not.

“Lo que se busca es romper esquemas y demostrar que tanto el grafiti como el arte urbano es importante, no solo como movimiento artístico de este siglo, sino como un espacio de expresión y reflexión artística. Trasciende todo tipo de fronteras, galerías y museos”, añadió Morales

Además, aseguró que esta manifestación se puede ver en cualquier ciudad del mundo y es capaz de generar emociones. “El arte urbano, a diferencia de las demás manifestaciones, se basa en seudónimos, la intención del artista y la diferenciación del grafiti”, dijo.

Christopher Paschall, uno de los directores de Barcú, confirmó que el evento será una plataforma de arte diferente a las demás, teniendo en cuenta que “somos solo una feria de arte que involucra la ciudad, la arquitectura y ahora lo urbano para que las personas vivan una experiencia nueva”, apuntó.

Y es que además de este evento, octubre, considerado el mes del arte en Bogotá, ofrecerá otras tres ferias en las que la expresión artística será la protagonista.

Una de ellas será la Feria Internacional del Arte de Bogotá (ARTBO), que se realizará entre el 26 y 29 de octubre. María Paz Gaviria, directora de este evento, aseguró que “el ideal es impulsar y promover el arte en todos los rincones del país y que se logre un impacto importante en cuanto a la internacionalización de lo nuestro”.

La Feria Odeón será otra de las posibilidades que podrán disfrutar los amantes del arte entre el 27 y 30 de octubre. “Eliminamos las paredes que se usan tradicionalmente para exhibir galerías, queremos que el espacio sea uno solo y que las propuestas de las galerías dialoguen con la arquitectura del lugar”, dijo su directora, Tatiana Rais.

La cuarta opción es para disfrutar entre el 28 y 30 de octubre los bogotanos también podrán disfrutar de la Feria del Millón, que tiene como objetivo principal “servir de plataforma a los diferentes artistas emergentes e incentivar el coleccionismo de arte en todo el país”, señaló Diego Garzón, director del encuentro.

Barcú
Del 24 al 30 de octubre


La de este año será la cuarta edición de la Feria Internacional de Arte y Cultura Barcú, que como principal novedad tendrá la inclusión del arte urbano en una de las 14 casas con las que dispone su organización. Los artistas participantes son: Ark, Ceroker, Dast, Deimos, Erre, Green Amarilla, Guache, Hell Saint Cat, Kal, Lesivo, Lik Mi, Lili Cuca, Malegría, Manifiesto 79, Mugre Diamante, Nómada, Perversa, Remedios, Rodez, Toxicómano y Zokos. Los artistas urbanos ejecutarán cinco murales en varios puntos de La Candelaria, a partir del viernes 20 y hasta el domingo 29 de octubre. Además, se realizarán conversatorios y talleres de arte urbano.

Feria Odeón
del 27 al 30 de octubre - Centro odeón - Carrera 5 #12C - 73


La Feria Odeón 2017 contará con 15 galerías y artistas de más de seis países diferentes. Esta versión estará enfocada más en la calidad que en la cantidad de obras. “Esta es una buena forma con la que las galerías se arriesgan a innovar con obras e instalaciones de gran escala y en otros esquemas”, apuntó la directora Tatiana Rais. Se espera la presencia de más de 10.000 personas durante los tres días del evento.

Feria del Millón
Del 28 al 30 de octubre - Centro Creativo Textura - Carrera 54 # 5c-33


De 1.420 artistas, un comité especializado seleccionó a los 76 protagonistas de esta quinta versión de la Feria del Millón, que contará con más de 1.000 obras a disposición del público, todas con un precio cercano a $1 millón, por eso su nombre. La feria sale de lo tradicional porque los artistas están en frente de sus obras y se crea un diálogo entre artista y visitante, lo que hace que la experiencia sea diferente y espontánea.

Feria Internacional del Arte de Bogotá
del 26 al 30 de octubre - corferias


Durante los tres días que durará la edición 2017 de ARTBO en Corferias se moverán $105.000 millones. En total, serán 3.000 obras y 75 galerías con representación de 18 países. Como en ediciones anteriores, este año se contará con cuatro secciones diferentes: Principal, Proyectos, Referentes y Sitio. Además, la edición 2017 trae como principales novedades la inclusión de la categoría ‘21 m2’ y Articularte.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana Rais Directora de la Feria Odeón

    “Hace un año Odeón generó US$200.000 en ventas, por lo cual nos hemos propuesto como objetivo superar esa cifra en la edición 2017”.

  • Diego Garzón Director de la Feria del Millón

    “Normalmente, en todas las ediciones de la Feria del Millón se vende 86% de lo que se pone en la exposición”.

  • María Paz Gaviria Directora de ARTBO

    “El objetivo de Artbo es seguir consolidándose como uno de los referentes más importantes del escenario artístico en Latinoamérica”.

MÁS DE OCIO

Cultura 13/09/2021 Las apuestas literarias de las grandes editoriales para los meses que restan del año

Novela y biografía son algunos de los géneros más llamativos que estará presentando el sector para los lectores colombianos

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Moda 16/09/2021 Claves para el maquillaje femenino en el regreso a la oficina según expertos en imagen

Luxury & Work calcula que siete de cada 10 ejecutivas están buscando cómo verse bien ante una reducción del home office

MÁS OCIO