.
MODA Hoy celebra su cumpleaños número 146 el 501, el jean que hizo popular a Levi’s
lunes, 20 de mayo de 2019

El código que identifica a la prenda se empezó a usar desde 1890 y no significa otra cosa que “overall de cintura con remaches de cobre”

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

No fueron los jeans, sino los remaches los que cambiaron la historia de Levi’s. Aunque el empresario de origen alemán Levi Strauss ya fabricaba pantalones para obreros desde 1853, 20 años después recibió una patente que hizo único a su producto: la que le permitía hacer los primeros bolsillos remachados.

Y como sucede generalmente en las grandes empresas centenarias, hubo una gran historia detrás de esta innovación: la esposa de un obrero, que veía cómo sus pantalones de trabajo se rompían frecuentemente, le sugirió al sastre Jacob Davis el uso de remaches de cobre para reforzar las costuras de las prendas para que no se desgarraran.

Davis, quien compraba asiduamente a Levi Strauss pernos de tela, le propuso no solo cocrear el producto, sino solicitar de forma conjunta la patente, pues no tenía cómo financiarla. El 20 de mayo, fecha en la que fue concedida, se estableció como el aniversario del modelo 501, considerado el más icónico de los jeans Levi’s. Pero este código no siempre identificó al pantalón. Fueron casi 20 años después que la compañía empezó a usar los números de lote para diferenciar a los productos que fabricaba. En el caso de 501, el código simplemente significaba “overall de cintura con remaches de cobre”.

Hasta ese momento, los overalls, como se le conocían, eran prendas dirigidas masivamente a obreros y mineros. Pero todo cambió en la década de 1950, cuando Marilyn Monroe apareció en la película ‘River of No Return’ usando un par de 501.

LOS CONTRASTES

  • Kevin García LópezHead of marketing Levi’s Colombia

    “Aunque empezaron como prendas de trabajo, gracias a culturas y revoluciones se convirtieron en parte del armario de todas las clases sociales y mercados”.

El jean se ha reinventado en las últimas décadas gracias a atuendos de personajes como Steve Jobs y Barack Obama. Además, la revista Time lo nombró ‘el artículo de moda del Siglo XX’.

“La importancia de la prenda radica en que inició como uniforme de trabajo, pero gracias a culturas y revoluciones se convirtió en parte del armario de todas las clases sociales y mercados”, dijo Kevin García López, head of marketing de Levi’s Colombia.

El resurgir de Levi's

Tras casi dos décadas de crecimientos raquíticos, la compañía vendió la cifra récord de US$4.900 millones en 2017. Y para 2018, la apuesta fue más alta: alcanzó ingresos de US$5.580 millones.

Esto lo ha logrado gracias a la estrategia de Chip Bergh, su CEO, quien dice que Levi’s debe concebirse como una startup de 160 años.

La marca celebra su aniversario con la personalización de sus prendas

Para este aniversario, la marca realiza una campaña de personalización de los 501 con ‘Tailor Shops’ en tiendas seleccionadas. El head of marketing de Levi’s, Kevin García López, señaló que decidieron realizar este tipo de celebración porque la mayoría de jeans 501 antiguos que se encuentran en el museo de la compañía en San Francisco han pertenecido a personas que los han alterado para apropiarse de la prenda. Por eso, sus talleres permitirán poner botones de colores o personalizar los bolsillos, entre otros procesos.

MÁS DE OCIO

Cultura 22/09/2021 El evento ciudad de 'Semana Artbo' iniciará del 29 de septiembre al 3 de octubre

La ocasión, que contará con más de 30 galerías y 10 museos, busca servir como fuente de la reactivación en el sector creativo

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

Teatro 25/09/2021 La comedia negra regresa al Teatro Nacional con un nuevo espectáculo a fin de mes

Con motivo de los 40 años del emblemático escenario, se lanza ‘Malas Hierbas’, un guión bajo la dirección de Victoria Hernández

MÁS OCIO