.
OCIO Dónde y cómo prevenir y tratar el cáncer de próstata
lunes, 22 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El cáncer de próstata se ha convertido en una de las enfermedades que cada vez afecta más colombianos. Anualmente aparecen alrededor de 8.000 nuevos casos. Este año precisamente el país se enteró de que su máximo gobernante, el presidente Juan Manuel Santos padecía esta enfermedad.

Así como quien estaría llamado a reemplazarlo en caso de convalecencia, el Vicepresidente Angelino Garzón, quien informó que padece un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, por lo cual deberá someterse a 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana.

Dos casos públicos de gran resonancia, que ponen en relieve la necesidad de estar preparado y saber reaccionar ante el segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre los colombianos, después del gástrico. “Hay que tener en cuenta varios factores dentro de la enfermedad como los son la agresividad del cáncer, la edad y las condiciones clínicas del paciente para realizar un tratamiento”, explica el médico especialista William Quiroga, director de la seccional de oncología de la Sociedad Colombiana de Urología.

En Bogotá existen diferentes institutos y clínicas especializadas en tratar el cáncer de próstata, algunas de las mejores del país. Estos ofrecen variados tratamientos, cuya elección dependerá del tipo de cáncer y de su extensión. Pero fundamentalmente de las prioridades personales del paciente, después de considerar los beneficios y los inconvenientes, su edad y estado de salud; cuanto mejor el estado de salud, menos tratamientos extremos se requieren. Incluso existe la posibilidad de que no se requiera ningún tratamiento.

Una de ellas es la Institución Liga Contra el Cáncer, que ofrece los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Igualmente el área de Urología de la Fundación Santa Fe, y clínicas como la del Country, Clínica Marly, el Hospital Militar, y la Fundación Cardioinfantil. Cuentan con los servicios necesarios para los tratamientos que requiera el paciente. “Existen varios tratamientos para el cáncer de próstata. Se realizan según las condiciones en las que se encuentre el paciente. Se trata de la radioterapia (irradiación), la cirugía, la hormonoterapia, inmunoterapia, entre otros”, asegura el especialista William Quiroga.

La hormonoterapia es para tratar cánceres avanzados, a base de hormonas. La inmunología busca estimular el sistema inmunológico para prevenir el crecimiento de las células cancerígenas. Y con la cirugía se busca extirpar el área afectada. Los costos oscilan, según el tipo de tratamiento, las sesiones, la medicina, y el lugar donde se realicen. Un examen preventivo puede llegar a costar alrededor de $1.500.000, y una cirugía de $6.000.000 a $12.000.000.

Según el doctor especialista de la Universidad Nacional, Gonzalo E. Díaz, hay tres causas principales que inciden en la aparición de cáncer de próstata. “La inflamación persistente crónica de la próstata facilita la aparición del cáncer, igualmente el factor genético, y las infecciones que pueden ser producidas por enfermedades venéreas. Igualmente, la inmunodeficiencia baja las defensas y hace que el cuerpo no mate las células cancerígenas y desarrolle mas fácil el cáncer. Entre mejor sea el estado del paciente es más fácil que él mismo mejore su cáncer”, indica.

La clave: la prevención

El cáncer de próstata se puede detectar a través del antígeno prostático, que se hace a través de la sangre; a través de la ecografía prostática; el tacto rectal; o la biopsia prostática. Esta última no es tan recomendada, debido a que se ha comprobado que puede generar complicaciones como infecciones. “La biopsia se toma a través del recto, y es donde llegan los desperdicios del organismo, hay muchas bacterias en el intestino. Puede haber una perforación que va a causar una infección en la próstata y en los tejidos vecinos y posiblemente en la sangre. La mejor opción para un paciente que no tiene un cáncer muy invasivo es no hacerle este procedimiento”, asegura el especialista Gonzalo Díaz.

Las recomendaciones principales son realizarse anualmente un examen preventivo, como el tacto rectal o el antígeno prostático, especialmente en las personas de 50 a 75 años, y estar alerta a cambios en el organismo o a la aparición de algunos síntomas como dolor o cambios en la orina, dolor lumbar, dolor en la cadera o sangrado, que pueden alertar sobre lesiones en la próstata. “Si el hombre llega a tener un síntoma urinario debe ir a un médico. El antígeno siempre indica si hay algo anormal. Hacer un examen lo más completo posible y un chequeo general de todo el cuerpo si hay síntomas. Ese cáncer es de un crecimiento muy lento”, señala Díaz

Como prevención los especialistas recomiendan llevar una vida sana, con hábitos saludables. “Se debe evitar el cigarrillo, el alcohol, tratar las infecciones que aparecen. Hacer ejercicio y mantener un peso adecuado. Llevar una vida sana y tener una dieta de frutas, verduras y tomar mucho liquido, que esto permite eliminar toxinas. El cáncer de próstata causa menos muertes de las que se esperaba las estadísticas están cambiando mucho”, concluye el especialista de la UNAL.

Alternativas para estar alerta ante su aparición

La Clínica del Country tiene un programa especializado de medicina integrativa, el cual se recomienda utilizar como método preventivo de la enfermedad, fusionando los conceptos y avances de la medicina occidental con la tradición, conocimientos, beneficios y filosofía oriental. Para los pacientes que ya tiene algún tipo de cáncer sirve como un método complementario y paralelo que apoya al paciente y al equipo médico en el proceso de la enfermedad, aliviando los síntomas, disminuyendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida del paciente con esta enfermedad.

La opinión

Gonzalo Díaz
Médico especialista de la Universidad Nacional

“Cada vez se detecta más el cáncer de próstata, pero no es la causa principal de muerte entre los hombres. Lo fundamental es la prevención”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

MÁS OCIO