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OCIO Detrás de las selecciones habrá marcas que también anotarán goles en Brasil
jueves, 21 de noviembre de 2013
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Las selecciones nacionales que se disputarán el balón en los terrenos de juego brasileños tienen detrás grandes marcas que respaldarán sus goles.

Algunas, como Adidas y Coca-Cola, están ganando desde ya, a siete meses del pitazo inicial mundialista, por ser las que apoyan más equipos que consiguieron clasificar.

Marcas como Nike, Puma, Joma, Umbro, Marathon y Adidas sostienen permanentemente su propia competencia, por verse directamente en los uniformes de los jugadores, que no pueden llevar publicidades en el Mundial. Son, justamente, las más recordadas por estar en las marquillas en momentos de goles históricos.

Adidas ha logrado coronarse campeón, junto al talento de las selecciones, siete de las 19 veces que se ha alzado la Copa, afirma Santiago Gutierrez, relacionista público de Adidas Colombia. Tres triunfos de Alemania, dos de Argentina, uno de Francia y otro de España, le dejan un dividendo en la memoria de los fanáticos. El fabricante alemán renovó su contrato hasta 2030 con la Fifa, por alrededor de US$100 millones. Y ha pronosticado ventas récord superiores a US$2,7 millones en 2014, mucho más de los US$2 millones que recaudó en el último Mundial.

Santiago Roldan, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, afirma que a pesar de críticas como las que recibió Adidas por el nuevo diseño de la camiseta de Colombia, la firma no ha cedido terreno ante a la falta de protagonismo en Latinoamérica de su gran competidor, Nike; eso le representaría un incremento de ingresos entre 47% y 85% el próximo año en la región, donde también apoya a Argentina y México. El experto asegura que la marca está tomando tanta fuerza, que en los próximos tres años podría crecer alrededor de 25%, reflejado en la apertura de nuevas tiendas a lo largo de América Latina. Adidas y Nike están casi empatados en el mercado futbolístico, con un valor estimado de US$6.700 millones al año, informó Reuters.

Roldan explica que Coca Cola es el sponsor más grande del Mundial, con un contrato por US$40,5 millones, y dice que su estrategia también se centra en apoyar a equipos campeones, como Brasil, España, Inglaterra y Francia. El gigante de las gaseosas y Hyundai también reafirmaron acuerdos con la Fifa hasta 2022.

Nelson Gómez, analista de mercadeo, dice que Movistar, Bavaria y Home Center se pusieron este año la camisa del equipo Colombiano y que esto lo hacen para lograr ranquearse en el inconsciente del consumidor, que empieza a relacionar la emoción del fútbol con una grata experiencia al adquirir productos que han tenido free press en imágenes de televisión. El reto luego de tocar la memoria del consumidor, es traducirlo en ventas.

El docente Roldán agrega que, además de impulsar la economía de los patrocinadores, los deportistas que salen victoriosos de la máxima cita futbolística también son responsables de la reactivación de toda la industria en su país, que por lo general se vuelve destino turistico obligado en los años posteriores al triunfo.

Nike, Marathon y Puma, en el terreno de juego
Las marcas deportivas son, naturalmente, las más beneficiadas con Brasil. Sus logos en las camisetas de los equipos dinamizan su publicidad. Las más grandes ya asegurarón minutos en pantalla en la transmisión de los partidos. Puma, estará en el uniforme de Uruguay, Italia, Camerún y Chile. Marathon en la indumentaria de Ecuador. Honduras lucirá las prendas de Joma. Y el gigante estadounidense Nike, figurará a través de Francia, holanda, rusia, Brasil, Portugal y Grecia.

Las opiniones

Santiago Gutiérrez
Relacionista público de Adidas

“Aparte de la Selección de Colombia, Adidas está apoyando a los equipos de Alemania, España, Rusia, Argentina, México, Japón y Nigeria”.

Nelson Gómez
Analista de mercadeo

“Las empresas detrás de los equipos de fútbol que asistirán al Mundial pueden estar gastando hasta US$2 millones en publicidad, y esto se invierte porque da buenos resultados”.

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