.
OCIO De $100 del Producto Interno Bruto distrital, $3 provienen de la cultura
sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Entre finales de marzo y comienzos de mayo la ciudad ha tenido al menos cinco eventos de talla mundial: Metallica (17 de marzo), Estéreo Picnic (entre el 3 y el 5 de abril),  el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (entre el 4 y el 20 de abril), el concierto de One Direction (el viernes 25 de abril) y la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que empieza mañana y durará 14 días. 

El gerente comercial del Festival Estéreo Picnic 2014, Juan David Shool, asegura que el impacto cultural que tienen este tipo de eventos es bastante grande. 

“Fueron más de 41 bandas que se presentaron durante los tres días del evento. Las palabras de la gente que emite los permisos para el festival fueron satisfactorias, estaban muy contentos  de ver que este evento reuniera a 52.000 personas”. 

Shool agrega que “de manera directa e indirecta aproximadamente 1.500 personas tuvieron trabajo dentro del festival. Adicional a esto  la venta de accesorios de ropa recaudó más de $50 millones”. 

Solo en boletería estos eventos le generan a la ciudad gran parte de su recaudo anual. Por ejemplo, en el 2012 cuando se realizó el anterior Festival Iberoamericano de Teatro, en abril de ese año se recaudó 32,4% del impuesto parafiscal que se les cobra a las boletas que tienen un valor superior a $75.000. 

¿de dónde salen los $5 billones?
Aunque no hay estudios que muestren con precisión lo que significa la cultura para la economía de la ciudad, documentos como el de Economía Naranja del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue presentado en 2013, dan pistas. Este afirma que la economía de la cultura le significa al PIB nacional ($706 billones) 3,3%. Siendo la capital la que aporta 24,4% de este ($169 billones), resulta una cifra de $5 billones para el sector. 

Clarisa Ruiz Correal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, dice que la capital como sitio turístico para la gran variedad de eventos culturales es un atractivo.   

“La gente viene a Bogotá principalmente a ver teatro y cine, así que el recaudo de taquilla del Fitb y Estéreo Picnic supera US$10 millones. De acuerdo con la Asociación colombianas de agencias de viaje y turismo (Anato), el nivel ocupacional de los hoteles subió alrededor de 35%. El Estéreo Picnic tuvo 65% de ocupación y del Festival también puede haber estado en 65%”, explica. 

Entre tanto, Iván Bohórquez, presidente de la Asociación de Restaurantes (Acodres), afirma que este tipo de eventos representa una forma de sostenibilidad. 

“La alimentación es una actividad complementaria a cualquier evento, los restaurantes hicieron promociones y planes para que los participantes de los eventos culturales comieran”. 

En julio llega a Bogotá la Media Maratón 2014 
De acuerdo con el vocero de la Media Maratón de Bogotá, Manuel Vallejo, cada año el presupuesto de este evento deportivo oscila entre $3.000 millones y $3.500 millones, teniendo en cuenta los temas de camisetas, producción logística, el proceso de promoción, las inscripciones, entre otros apartes. “Gran parte del dinero que se recauda de las inscripciones de la Media Maratón, se donan a diferentes causas sociales”. Este evento deportivo se va a llevar a cabo el próximo 27 de julio en la capital colombiana. 

La opinión

Clarisa Ruiz Correal 
Secretaria de Cultura, recreació
n y deporte
“La gente viene a Bogotá principalmentea ver teatro y a ver cine, así que el recaudode taquilla del Fitb y Estéreo Picnic superalos US$10 millones”. 

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/06/2021 Disfrute este sábado del lanzamiento del Festival del Porro 2021 en el Teatro Mayor

El evento busca rescatar el folclor nacional haciendo un homenaje al maestro compositor Juancho Torres y otros músicos

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Moda 19/06/2021 Levi’s envía mensaje de inclusión en mes del orgullo defendiendo pronombres diversos

La marca de jeans reivindica la diversidad e inclusión con su nueva campaña

MÁS OCIO