.
OCIO Daft Punk y cómo hacer dinero con música a través de internet
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La venta de discos cada vez produce menos dinero. Sin embargo, los artistas se reinventan y buscan maneras de hacer de la música un negocio rentable. El mejor ejemplo lo ofrece Daft Punk con su más reciente álbum, ‘Random Access Memories’, y su canción ‘Get Lucky’. Detrás de ese fenómeno que se ha tomado discotecas, ringtones y redes sociales hay toda una estrategia para enfrentar la piratería online.

Desde 2010, nadie sabía a ciencia cierta qué hacía Daft Punk. En enero de este año, se supo que preparaban un nuevo trabajo, pero el hermetismo fue total. En medio de ese misterio, a principios de marzo, en el programa ‘Saturday Night Live’ apareció un aviso de 15 segundos en el que sonaban las guitarras de ‘Get Lucky’. Así, con suspenso, empezó a gestarse el hit de los franceses enmascarados, los DJ Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

No se dieron más detalles de la producción, hasta que en el festival de Coachella lanzaron un video de minuto y medio con partes de la canción. Desde entonces la expectativa creció como espuma, y cuando el sencillo ‘Get Lucky’ fue lanzado el 19 de abril, rápidamente se convirtió en el más oído en la plataforma Spotify.

A finales de mayo, se estimaba que el álbum completo había sido escuchado más de 8 millones de veces. El primer sencillo del disco tenía más de 27 millones de reproducciones a poco menos de un mes de estar disponible al público en línea. Mientras lee esto, ‘Get Lucky’ debe estar superando las 50 millones de visitas en el canal Vevo de Youtube. Billboard estimó que vendieron cerca de 250.000 discos en mayo. Si esa transacción se hubiera hecho en descargas por Itunes, valiendo US$1,29 cada una de las 13 canciones del álbum, la producción hubiera dejado US$4,2 millones solo el mes pasado.

Para el director digital de la región Andina de Sony Music Entertainment, Javier Felipe Giraldo, el internet está pasando de enemigo a aliado de los artistas. “No es un secreto que el negocio de la música sufrió un fuerte impacto por la piratería, potencializada por el internet, pero el negocio ha sabido evolucionar hasta volver a este mundo digital en su aliado. Uno de estos formatos es el streaming, que permite que adquiriendo una suscripción mensual puedas escuchar las veces que desees tus canciones, sin necesidad de descargarlas, simplemente las reproduces desde un repositorio en internet”. Es una nueva forma de hacer dinero, los sitios de streaming pagan a los artistas por la reproducción de sus canciones, lo que aumenta sus ingresos y mitiga pérdidas por descargas ilegales. Así lo demuestra la última encuesta de la agencia musical Merlin: el 65% de los artistas afirma que sus ingresos por streaming aumentaron más de un 50% con respecto al año pasado; y señala que el streaming representa hoy el 25% del mercado de las casas disqueras independientes.

Por él, artistas como Gotye, Carly Rae Jepsen o Flo Rida, los más escuchados en Spotify en 2012, han aumentado sus ingresos. Y en cuanto a las descargas, con las 15.000 que se hacen por minuto en Itunes, este negocio deja cerca de US$19.350 cada 60 segundos.

La opinión

Javier Felipe Giraldo
Director Digital Región Andina en Sony Music

“El Streaming permite que, adquiriendo una suscripción, puedas escuchar las veces que desees tus canciones, todo sin necesidad de descargarlas”.

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2021 ¿Cómo debe prepararse seis semanas antes para correr la Media Maratón de Bogotá?

Aún quedan casi 50 días para que empiece la temporada de competencia que tendrá la Media Maratón de Bogotá (MMB); es un buen tiempo para que se aliste física y nutritivamente

Entretenimiento 09/06/2021 El documental colombiano ‘Del otro lado’ participó en el Festival de Cine de Málaga

La producción relata la historia del secuestro que sufrió la madre del cineasta a manos de un comando de la extinta guerrilla Farc en 2004

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

MÁS OCIO