.
CULTURA Conozca las ferias y fiestas para celebrar el fin de año y el día de Reyes
viernes, 21 de diciembre de 2018

Entre las opciones más conocidas están la de Cali y Manizales

Paola Andrea Vargas Rubio

La temporada de fin de año en Colombia no solo se vive en torno a las novenas y reuniones familiares. En esta época salta a la vista el catálogo de ferias y fiestas nacionales que va desde el 25 de diciembre hasta el 13 de enero en diferentes zonas del país.

Estas celebraciones populares que tienen una duración de más de cinco días, no solo son una oportunidad para disfrutar de la tradición ancestral de las regiones, sino que representan una oportunidad para activar la economía en los diferentes departamentos que las organizan.

Por ejemplo, la Feria de Cali, en 2017 “generó 10.800 puestos de trabajo y $312.000 millones de recursos, lo cual corresponde a 0,6% del PIB de la capital del Valle”, aseguró Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, entidad organizadora del encuentro. Además de estas cifras, vale la pena destacar que el costo de la Feria es de alrededor de $15.000 millones, por lo que se espera que “esta inversión estimule significativamente la economía de la ciudad, especialmente en sectores como turismo, hotelería, restaurantes, transporte, entre otros”, aseguraron los promotores.

Otra de las ferias que tiene gran peso en la activación de la economía es la de Manizales que contó con una inversión de $10.000 millones, aseguró Héctor Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. La dinámica turística que se presenta en esa fecha es generadora de 13.000 empleos, explicó Sonia Giraldo, directora técnica de la Feria.

Pasto también se ve beneficiado con el Carnaval de Negros y Blancos, pues los hoteles tienen una ocupación de 96%. Para esta época, LR también le recomienda el Festival de Música de Cartagena y el Carnaval del Diablo.

Feria de Cali


La ‘pachanguera’ ciudad de Cali ya está lista para recibir a más de 700.000 asistentes en torno a la cultura valluna y a la salsa entre el 25 y el 30 de diciembre. En esta ocasión tendrá en escena a 7.000 artistas, entre los que están: Marc Anthony, Ana Gabriel, Sebastián Yatra, Víctor Manuelle y otros, en un espectáculo cross over de nivel internacional, con ocho horas de duración en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, durante el famoso ‘Superconcierto’. Además, los visitantes de la ‘sucursal del cielo’ se deleitarán con los movimientos de los 1.500 artistas del Salsódromo.

Carnaval de negros y blancos


La fiesta más emblemática de Pasto conmemorará los 10 años de inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco del 2 al 7 de enero de 2019. Esta celebración contará con 10.180 artistas y cultores del carnaval, quienes esperan volver a conquistar a más de 380.000 personas con sus puestas en escena y con cada uno de los conciertos que están programados.

Cartagena XIII Festival Internacional de Música

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez París Presidente ejecutivo nacional de Acodres

    “Esta ferias son importantes para el sector porque convocan una gran cantidad de visitantes y se convierten en vitrina de las cocinas del país”.

Carnaval del diablo de Riosucio


Este municipio colombiano que está ubicado al occidente del departamento de Caldas será testigo de una nueva versión de este carnaval que convoca a más de 250.000 personas. Esta fiesta, que se celebra del 4 al 11 de enero y adoptó la figura del diablo como el centro del evento en 1915, cuenta con varias actividades culturales que conectan a los asistentes con sus ancestros.

Feria de Manizales


Como ya es tradición durante el primer mes del año, en la capital de Caldas se llevará a cabo la Feria de Manizales, la cual en esta ocasión llegará a su edición 63. Esta nueva versión, que irá del 5 al 13 de enero de 2019, espera congregar a 470.000 personas alrededor de 270 actividades culturales y 3.200 artistas que le dan vida a un total de 247 agrupaciones.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 06/12/2021 Los centros comerciales lanzan su decoración de temporada y actividades familiares

Con actividades, espectáculos y sorpresas, se preparan los espacios para darle la bienvenida oficial a la temporada navideña

Turismo 06/12/2021 Destinos locales más buscados por los turistas para visitar en el día de velitas

Festivales de luces y cabalgatas son algunas de las actividades que puede disfrutar mientras se aloja en los mejores hospedajes

Espectáculos 06/12/2021 Coldplay confirmó nueva presentación en Colombia el próximo año con Camila Cabello

El escenario escogido fue el Estadio El Campín de Bogotá, encargado de recibir el espectáculo detrás del Music Of The Spheres

MÁS OCIO