.
OCIO Conozca cómo recuperar la forma tras las fiestas navideñas
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Las fiestas de Navidad y fin de año pasaron, pero los excesos de comida y bebida que se tuvieron durante la época comienzan a pasar factura en nuestros cuerpos. Aún así, volver al día a día con unos kilos de más no debe preocuparle ya que hay ciertas recomendaciones que puede seguir para ponerse rápidamente en forma.

Los nutricionistas y expertos en alimentación dejan claro que los excesos en estas épocas suelen provocar en algunos casos un aumento en el peso de las personas en promedio entre dos y cuatro kilos y de igual forma, incrementos en otros niveles como el colesterol que pueden afectar a su salud.

Es por esto que antes de empezar cualquier tratamiento, debe hacer la reflexión de que si se ha llegado a este punto, es porque no se han mantenido unos buenos hábitos alimenticios. Según afirma la nutricionista y dietista Sandra Jaramillo, “cuando llegan vacaciones o la época de Navidad, fechas en las que se suele comer más de lo normal, hay que aprender a seleccionar bien los alimentos. Es por esto que si se sube mucho de peso es por no tener buenos hábitos”.

Pero el daño ya está hecho y ahora hay que empezar a cuidar el cuerpo para devolverlo a su estado natural. En este sentido, la principal recomendación es no caer en las conocidas ‘dietas milagrosas’ o relámpago, que por lo general consisten en comer simplemente melón o manzanas o suprimir completamente las harinas, ya que estas prácticas pueden afectar a su organismo.

De acuerdo con Jaramillo, “se deben evitar las dietas ‘flash’ que por lo general se basan en no tomar nada de azúcar o harinas con las comidas, ya que estas suponen un duro golpe al metabolismo. Hay que tener en cuenta que se le ha estado dando gran cantidad de alimentos en el último mes, por lo que no es bueno, pasar al otro extremo”.

Esta idea la comparte el profesor de acondicionamiento físico, Marco Hernández, quien considera que lo principal es regular la alimentación. “En muchos casos ocurre que la gente comienza a hacer dietas muy bruscas y eso lo que termina es dañando al metabolismo. Por eso, es mejor hacer las cosas poco a poco, algo lo que también dará mayor estabilidad a su cuerpo”.

Con esto, lo que más se recomienda es llevar a cabo lo que se conoce como ‘etapa de desintoxicación’ y para ello no hay mejores prácticas que recobrar los buenos hábitos. Así, beber mucho líquido, recuperar las horas de las comidas para diferirlo en cinco veces al día, aumentar la cantidad de frutas y verduras y evitar dulces y postres en la dieta o disminuir las cantidades, son los consejos que puede seguir.

Además, hay varios alimentos que pueden ayudarle a regular sus niveles. Así, aparte de las frutas y verduras, los expertos recomiendan tratar de comer carnes bajas en grasa como pollo o conejo e incorporar a la dieta legumbres y frutos secos.

Y por supuesto, otra de las principales opciones es cumplir con el propósito de año nuevo de comenzar a hacer deporte, lo que puede ser una buena solución. Sin embargo, con esta práctica también se debe tener cuidado y no hacer excesivo ejercicio, porque de igual forma, puede no ser saludable para su cuerpo.

“Lo principal es no excederse con el ejercicio. Es mejor empezar caminando y haciendo movimientos con las extremidades que desde un primer momento comenzar a correr o entrar al gimnasio. Hay que ir lentos pero seguros”, asegura Hernández.

Y a pesar de que se podría pensar que estos procesos son más lentos para recuperar la forma física, los expertos aseveran que se lograrán mejores resultados. “Es seguro que un plan de cuatro o cinco semanas va a dar mejores resultados y más estables que los planes y dietas de siete días”, concluye el profesor.

Así, aunque hayan terminado las fiestas y tenga unos kilos de más, prepárese un plan a la medida y con paciencia, volverá a poner su cuerpo en forma.

Un buen momento para hacer ejercicio
Una de las maneras por excelencia para perder peso es comenzar a hacer ejercicio, pero por lo general, los cuerpos no están preparados para una gran carga desde el principio. Si es así, puede empezara a correr o entrar al gimnasio, pero si no está acostumbrado, hay otras alternativas que puede seguir. Las principales son caminar durante 30 minutos y luego ir aumentando o inscribirse en alguna actividad física programada.

No confíe en las dietas mágicas
Después de Navidad es totalmente normal que tanto centros de ejercicio como programas de televisión u otras publicaciones ofrezcan planes milagrosos para adelgazar en una semana o menos. Frente a esto, los expertos dejan claro que no se deje engañar y que prácticas como comer tan solo fruta o suprimir los carbohidratos de su dieta pueden desestabilizar su metabolismo y provocar más problemas que soluciones en su cuerpo.

Menos cantidad y más fruta
Luego de varias semanas de excesos no hay que dejar de comer, pero si se puede reducir ligeramente la cantidad de comida. Junto a esto, se debe tratar de incrementar el consumo de fruta al menos tres porciones al día y verdura y hortalizas, dos raciones. Otra recomendación es tratar de cocinar más a la plancha, al vapor u otras maneras que reduzcan el uso de aceites y por supuesto, suprimir lo máximo los dulces y postres.

Liquido, la clave para desintoxicar
En Navidad no solo se ha tomado una mayor cantidad de alimentos, sino que también entre champaña y vinos, el cuerpo ha recibido una mayor dosis de alcohol que debe eliminarse por completo. Para desintoxicar además de las frutas y las verduras la principal recomendación es tomar mucho líquido entre agua, aromáticas y demás bebidas suaves, al menos litro y medio al día puede consumir para ayudar a su cuerpo.

Recupere los horarios de alimentación
Las comidas entre horas y el ‘picoteo’ es una de las principales razones que llevan a subir de peso en fin de año y es precisamente por eso, que tratar de evitarlo, puede ayudarle a recuperar rápido su forma. Así, restablecer los horarios habituales en las comidas (cinco al día) es algo que le ayudará a que su metabolismo se vuelva a regular y así sea más fácil para su cuerpo realizar la digestión de una manera adecuada.

Seleccione productos que le ayuden
Aunque a todo el mundo le apetece de vez en cuanto una bandeja paisa o ajiaco, son comidas que por su alto contenido calórico debería tratar de evitar en las dos primeras semanas. En este sentido, los expertos aseguran que una dieta en la que se incorporen pescados blancos, carnes bajas en grasa, legumbres y verduras e incluso ensaladas, también le ayudarán a que pueda bajar más rápido de peso sin comprometer su organismo.

La opinión

Marco Hernández
Profesor de acondicionamiento físico

“Cuando se llevan a cabo planes lentos pero seguros para volver a ponerse en forma, los resultados son mejores que seguir alguna dieta agresiva que puede dañar el metabolismo”.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 24/07/2021 Conozca el presupuesto multimillonario destinado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento

MÁS OCIO