.
OCIO Con la llegada del verano empieza la temporada de maratones
jueves, 11 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Maratones como Transvulcania, celebrada en Isla La palma en España; la Urock 100, realizada en Raphine, Estados Unidos; o la Chicamocha Canyon Race, en Colombia, son algunas de estas carreras,  tal vez las más exigentes entre las que existen de atletismo hoy en día.

El motivo: las distancias a superar van mucho más allá de los 42,1 kilómetros de las maratones en senderos urbanos y muchas veces los trayectos necesitan de varios días para llegar hasta la meta.

De la misma forma, estas carreras tienen diferencias significativas en la preparación y en el equipo de los corredores, pues estas maratones, por las condiciones del terreno, exigen calzado, vestimenta y equipo que ayuden a los atletas a mantener el cuerpo en condiciones ideales para completar el recorrido.

“Los atletas que hacen las ultramaratones son muy diferentes a los maratonistas de sendero urbano de 42,19 kilómetros, pues la resistencia y la fuerza que deben tener para recorrer estas distancias son superiores a los de los maratonistas regulares, por ejemplo, en fuerza y resistencia, aunque no en fondo”, explicó Alexander Obando, triatleta y entrenador.

Las distancias de estas competencias pueden llegar, en algunos casos, hasta los 250 kilómetros y se divide en etapas por días. Competencias como el Gobi March, realizada en el desierto de Gobi, en China, es un ejemplo de este tipo de pruebas atléticas, cuyo valor de entrada, además, supera al resto de carreras que hay de este tipo.

Así mismo, el entrenamiento que deben hacer los ultramaratonistas debe concentrarse, según los expertos, en el trabajo físico de gimnasio y no en el trabajo de pista, a diferencia de los atletas de sendero urbano.

“Las condiciones cardiovasculares, las atenciones de alimentación e hidratación y el entrenamiento son muy diferentes para este tipo de deportistas. Primero, porque como el terreno, a diferencia de una ciudad, no permite poner puestos de hidratación y alimentación, son los mismos corredores los que deben llevar consigo los elementos para mantener el cuerpo activo durante el recorrido, administrarlo y hacerlo rendir de la manera adecuada durante 80 kilómetros o más, dependiendo de la distancia que conlleve la prueba”, finalizó Obando.

En Colombia, quienes estén interesados en participar en este tipo de competencias pueden empezar por carreras de menor extensión pero en condiciones topográficas similares, como el Desafío de guerreros Reebok, el Ecotrail Paraíso, realizado en Paraíso, Valle del Cauca, o en el Chicamocha Canyon Race, la carrera más exigente de este tipo en Colombia y adscrita a la Asociación Internacional de Trailrunning.

“Muchas veces los ultramaratonistas tienen más un espíritu aventurero, pues a veces se trata de romper el muro y completar el recorrido que en hacerlo en poco tiempo. Mientras en una maratón, un atleta de alto nivel puede hacer 42 kilómetros en poco más de dos horas, esta distancia en un terreno complicado puede tomar muchísimo más”, explicó Joaquín Puerto, profesional en cultura física y deporte.

La opinión

Joaquín Puerto
Profesional en cultura física y deporte
“Para completar una maratón, aparte de mucho entrenamiento, se necesita fuerza de voluntad para no rendirse en el trayecto”.

((Lea: Conozca las carreras y maratones que puede correr en febrero))

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO