.
OCIO Con $2,5 millones puede tener una evaluación para mejorar su técnica de correr
miércoles, 24 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque el running en los últimos años pasó de ser simplemente una tendencia a ser moda, trae consigo complicaciones que algunos atletas no tienen en cuenta. Lesiones como rodilla del corredor, fascitis plantar o una contractura muscular pueden evitarse si se somete a un análisis de pies a cabeza que le puede costar hasta $2,5 millones en centros especializados.

Cedimed, que queda en Medellín, ofrece el paquete elite ($2,5 millones), que cuenta con una evaluación de la fisioterapeuta, nutriólogo, rayos X, ecografía de las articulaciones, prueba de esfuerzo, ecocardiograma y resonancia magnética.

Ortomec, otro de los centros especializados, empieza por hacer el análisis del corredor en los pies con un examen llamado baropodometría que consiste en hacer un escaneo del pie en tercera dimensión para luego diseñar la plantilla según las necesidades del paciente y cuyo costo por par es de $360.000.

“Tenemos otro examen que es un análisis biomécanico deportivo en el cual se estudia el movimiento que tiene el atleta en su hábitat con cámaras de alta velocidad. En este examen se calculan los vectores de fuerza, los ángulos y la actividad para ver qué tan eficiente es el deportista”, afirmó Francesco Páez, gerente de Ortomec.

Este centro especializado queda ubicado en Bogotá en la conocida ‘zona rosa’ de la ciudad.

Páez, agregó que “también se ofrece el servicio de capacitación a corredores y triatletas. El próximo sábado vamos a realizar un seminario donde se tratarán temas de nutrición, fisiología de la corrida, psicología del corredor y prevención de lesiones”.

Mario Mesa, atleta profesional, afirmó que es importante que un deportista a pesar que considere ser sano se realice este tipo de exámenes.

“Hay problemas genéticos que a veces no se notan y a futuro pueden presentarse mayores complicaciones. Algunos almacenes deportivos ya están implementando este tipo de servicio”, explicó.

El auge de los corredores provoca lesiones de tipo ortopédico asociadas a una inadecuada elección de calzado y técnica incorrecta de carrera. Por eso, tiendas especializadas en este deporte cuentan con un software que analiza la forma de correr del atleta.

Running Balboa, por ejemplo, cuenta con una trotadora en la que el deportista después de medirse los tenis se sube para que lo filmen y así le analicen el ángulo del pie para determinar el tipo de calzado que necesita según el pisado y la forma en la que hace el ejercicio.

Clara Sofía Flórez, gerente de mercadeo de Runnig Balboa, afirmó que “nosotros compramos un sistema con el que le ponemos al corredor tres puntos de presión específicos para determinar qué tipo de pisada tiene. El software nos dice para qué lado se desvía el pie o si su pisada es neutra”.

Flórez, agregó que “existe una dificultad de medir visualmente las pronaciones y supinaciones del pie durante la carrera para aconsejar un calzado adecuado. El software que nosotros tenemos se llama Templo Runlite, que permite identificar los tipos de apoyo, la comparación del pie descalzo y calzado y comparación de varios tipos de calzado”.

De acuerdo con Natalia Marín, corredora profesional y entrenadora física, la fascitis plantar, es una inflamación de la planta del pie que se genera debido a la alteración del arco del mismo.

“El pie tiene diferentes arcos y eso hace que el apoyo sea diferente. Por eso los tenis traen consigo tecnología para cada pisada. La variación en el apoyo hace que se generen lesiones en las rodillas”, agregó.

Medsport, realiza un examen llamado ergoespirometría, que mide el oxigeno del atleta y cuyo costo es de $350.000. En este mismo lugar la osteometría que consiste en hacer una medición de miembros inferiores tiene un valor de $105.000.

“En este lugar le hacen a uno un chequeo totalmente integral, pues le analizan la parte del colesterol, la flexibilidad y le hacen una prueba de esfuerzo”, afirmó Mesa.

Alexander Obando, triatleta, aseguró que con este tipo de exámenes se pueden evitar lesiones como espolón calcáneo, fascitis plantar o bursitis. “Las lesiones se generan por manejo de entrenamiento, por una falta de fortalecimiento y por utilizar una implementación que no es la adecuada. El peso corporal de cada persona también influye en las lesiones”, dijo Obando.

Algunas de las tiendas Nike de Bogotá, también cuentan con este servicio. A través de un vídeo se analiza el tipo de pisada que tiene la persona que se ve reflejada por la inclinación y se puede determinar cuándo el deportista tiene una pisada neutra, supinadora (apoya la zona exterior del pie) o pronadora (apoya la parte interna del pie).

“Cuando se hace análisis a través de una banda se convierte en un examen más complicado o más especializado”, afirmó Marín.

Las principales causas delas lesiones
La obesidad, la genética y los traumas son las principales causas de las lesiones en el momento de practicar el atletismo. De acuerdo con los expertos, un corredor es más saludable cuando sus piernas no se desvían hacía ningún lado. De acuerdo con Natalia Marín, corredora profesional y entrenadora física, en el momento que el atleta empieza a correr y no ha tenido un calentamiento adecuado lo más probable es que sufra algún tipo de desgarre o trauma.

Las Opiniones

Francesco Páez
Gerente general de Ortomec

“Nosotros recibimos al atleta y el análisis empieza de pies a cabeza. El examen de baropodometría, estudio biomécanico y examen de postura es lo que manejamos”.

Mario Mesa
Atleta profesional

“Un corredor, por más que considere teneruna salud sana, debe hacerse unos chequeos médicos periódicos, porque uno tiene problemas genéticos que no son previstos”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

MÁS OCIO