.
CULTURA “Colombia tiene una escena artística en movimiento”, directora de Hamburger Kunstverein
lunes, 23 de diciembre de 2019

El artista colombiano Óscar Murillo realizó recientemente una exposición en Hamburger Kunstverein

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Kunstverein de Hamburgo es una asociación sin ánimo de lucro registrada dedicada a la mediación del arte contemporáneo. Fue fundada en Hamburgo en 1817 y es la segunda asociación de arte más antigua de Alemania después del Kunstverein Nürnberg fundado en 1792.

Bettina Steinbrügge, su directora, habló con LR sobre el éxito que están teniendo artistas colombianos en Alemania y se refirió más precisamente a la obra de Óscar Murillo, quien realizó una exposición reciente de 52 obras en dos amplias instalaciones.

¿Por qué se decidió exponer al artista colombiano Oscar Murillo en Alemania/Hamburgo en el Kunstverein?

He estado observando a Óscar Murillo durante años y he encontrado el desarrollo consistente de su trabajo artístico extraordinariamente impresionante. Murillo es un innovador radical de la pintura y un generador de impulsos críticos en el discurso postcolonial actual. Óscar no libera a nadie de su responsabilidad, tiene el dedo en la llaga, socava las estructuras del mundo del arte y realiza obras poéticas, inteligentes y expresivas.

¿Cuántas obras forman parte de la exposición?

En la exposición se exponen 52 obras en dos amplias instalaciones. La exposición se puede entender principalmente en las seis series de trabajo: Frecuencias (dos pinturas), vuelo# (11 dibujos), manifestación (seis pinturas), Fragmentos de un territorio ahora bastardo (seis ventanas de madera), Conciencia Colectiva (20 muñecas y 20 sillas de plástico blanco) y El Instituto de la Reconciliación (32 lienzos negros y 10 esculturas de tierra). También hay 2 obras en video y dos pinturas.

¿Qué transmiten estas obras?

Óscar Murillo se siente como en casa en la pintura y se interesa por el discurso estético, al mismo tiempo que va más allá de este marco. En sus impresionantes instalaciones combina la pintura con el video, el dibujo, la escultura y la performance. Murillo instalará un ágora en la gran sala del Kunstverein, que expresa la creencia inamovible del artista en la cohesión geográfica, cultural y sociopolítica. Óscar Murillo se ocupa de materiales, procesos y el tema del trabajo físico, así como de cuestiones de migración, comunidad, intercambio y comercio en el mundo globalizado de hoy. Estas preocupaciones están profundamente arraigadas en la historia personal y en el proceso creativo de Murillo. Las referencias a la vida, la cultura y las condiciones de trabajo en la ciudad industrial de La Paila, donde nació, aparecen una y otra vez en su obra.

¿Qué importancia cree que tienen los artistas latinoamericanos para Alemania?

A la sombra de la creciente presencia mundial de los mismos bienes de consumo y estilos de vida, el arte también se ha convertido en el portador de la globalización de nuestra sociedad mundial. Gracias a la revolución de la tecnología de la comunicación, el arte pudo utilizar la accesibilidad del individuo para sí mismo, para conectar culturas enteras, para conectarse entre sí. Las fronteras se han vuelto borrosas, no solo entre naciones, sino también dentro de los géneros. Las instituciones alemanas cuestionan cada vez más la historia del arte eurocéntrica y sus propias perspectivas.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BuitragoViceministro de Creatividad y Economía Naranja

    “Las políticas culturales han impulsado programas de circulación artística en escenarios internacionales, causando que el talento nacional sea más visible en el exterior”.

Colombia tiene una rica tradición artística, especialmente en el arte moderno y contemporáneo, que ahora es más conocida a través de nuevos canales de viaje y comunicación. Artistas como Beatriz González o Doris Salcedo ya tienen grandes exposiciones en Europa; Gabriel Sierra se muestra ampliamente. Y cuanto más se muestran, mayor es el interés por la escena artística de un país determinado. Uno simplemente se da cuenta de que se trata de una escena artística en movimiento, lo que también es evidente en las instituciones y ferias.

MÁS DE OCIO

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Cultura 19/06/2021 Conozca cómo recorrer el Festival Open San Felipe Reencuentro en su novena edición

Este 19 y 20 de junio se estará desarrollando el ‘Open San Felipe Reencuentro’, un festival para disfrutar de arte urbano, gastronomía, danza y talleres

MÁS OCIO