.
OCIO Colombia es protagonista en el Festival de Teatro 2014
lunes, 14 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Pero pese a la gran oferta de propuestas que se dan cita en Bogotá durante 17 días, el público responde muy bien a las producciones nacionales que integran la nutrida parrilla de programación del FITB. 

Tan sólo en su parrilla de obras para sala, son 43 las obras nacionales que participan, mostrando la gran variedad de géneros y temáticas que interesan a dramaturgos y directores en el país. 

Los espectadores se han encontrado con obras que van desde la vanguardia, el microteatro que ha tenido, al menos en Colombia, un nuevo auge en los últimos años, así como el atractivo circo contemporáneo, el desarrollo del teatro multimedia, con argumentos que pueden llegar controversiales, sin dejar de lado la comedia, el documental, la danza, los clásicos y hasta el teatro gestual. 

Además, como ya es costumbre en el FITB, se desarrollaron tres coproducciones que tienen su estreno dentro del festival, además de una oferta para el público infantil que supera las 27 piezas. 

Si de coproducciones se trata, una de las más llamativas es la comedia negra 'Voz', dirigida por Víctor Quesada, parte de cuestionamientos sobre la vida, la muerte y la existencia del ser humano a través de la ironía, el drama y la comedia. 

Esta pieza teatral ya era un éxito en taquilla desde antes del comienzo del Iberoamericano, por lo que en pocos días agotó boletería de las funciones pactadas, por lo que se espera que tengan temporada completa en los próximos meses y una posible gira nacional. 

Mapateatro también logró cautivar al exigente público del FITB con 'Los incontados: Un tríptico'. Se trata de un montaje de fiestas, instalado en tres dispositivos consecutivos que el espectador descubre progresivamente. Con ello, la idea de los creadores es poner en escena tres caras de la violencia en Colombia (paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla). 

Ocho cuenteros, 30 comparsas, 22 obras de calle y 23 grupos musicales, hacen que la oferta colombiana, este año, sea la más fuerte en la historia de este, uno de los festivales de teatro más importantes del mundo. 

Nadie del mundo del teatro en Colombia se quiere perder este festival que edición tras edición hace historia en las artes escénicas, siendo una “buena noticia” del país. 

Así, el llamado que realizó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue atendido por compañías de gran trayectoria como el Teatro Libre, Mapa Teatro, Varasanta, Ensamblaje Teatro, el Teatro Petra y Umbral Teatro, casi ya como una tradición. 

Pero en esta ocasión se unieron otras muy jóvenes como Exilia2, La Quinta del Lobo, La Barracuda Carmela, Changua Teatro y La Jácara Mojiganga. 

Humor muy negro 
Al parecer la comedia negra es uno de los géneros teatrales que más exploran los creadores colombianos y que gusta mucho al público. Prueba de ello es 'Bang–Bang te maté', del director Alexander Barrera y ganadora del FetBogotá, en la que el protagonista es un chico normal, con un alto coeficiente intelectual y con una destacada participación en la escuela, mata con un arma de fuego a sus padres y compañeros de clase. ¿Las razones?: las dificultades que vivía en casa y las constantes burlas de sus compañeros, el famoso matoneo del cual se habla hoy en día. 

El Teatro R-101 se hace presente con 'Ositos de goma', dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parrra, una obra que enseña al público parte del universo de la educación a través de la visión de sus protagonistas. Y para unos espectadores más adultos, está 'Notas de cocina', obra que establece un paralelismo entre la pasión culinaria y la pasión sexual, el ir y venir de las emociones y la necesidad de alcanzar "el punto" de frío, de calor, de cocción o de sal. 

Con 'Obra de interés social', la directora Marcela Mora trabaja las paradojas y ambigüedades que surgen a partir de los diversos métodos de autoayuda. 

Quien no puede faltar en el FITB es el actor, director y dramaturgo Fabio Rubiano, quien hace una reflexión entorno a la trata de personas, de órganos y de dignidades en 'El vientre de la ballena', todo propuesto como un reality de comedia negra. 

Tal es la oferta del teatro hecho en Colombia, que la organización dispuso de 12 salas exclusivas para él, como el Teatro R101, Casa E, Varasanta, La Sinagoga de La Casa del Teatro, La Factoría y La Maldita Vanidad. Además, de las dos casas del teatro infantil, Hilos Mágicos y La Libélula Dorada, y todo el teatro que se respirará al aire libre. 

Muy contemporáneo 
Entre los montajes de teatro contemporáneo están 'Las analfabetas', de la compañía Casa E, dirigida por Luis Orjuela. También se encuentra 'Retrato involuntario de Luigi Pirandello', dirigida por Felipe Vergara, una biografía imaginada, delirante y muy cómica que se centra en los momentos menos dignos de recordación en la vida de Pirandello. 

Del director William Guevara llega 'V/Ben estrella', en la que dos personajes están en una tensión que crece a medida que se dan cuenta de que sus vidas están ligadas más allá de la música. La compañía Hombre Mono presentó 'Despachados', una confrontación entre la amistad y el deseo personal de cada uno por ganar más dinero, estatus o comodidad. 

El teatro de otras regiones del país también se hizo presente y desde Pereira llegó 'Cada vez más tarde', dirigida por César Castaño, una aventura de soledad por la que viajan recuerdos, anhelos, cartas, palabras y sueños, mezclados con la vida de una familia en cuyas manos se centra el poder político de una ciudad. 

Desde Cali llega el 'Coloquio de los perros', del Laboratorio Escénico Univalle, una adaptación de la Novela Ejemplar de Miguel de Cervantes. La pieza teatral se convierte en un descarnado y valioso retrato ético, religioso, social y artístico. 

Esta muestra colombiana tendrá además 27 piezas infantiles de los grupos Colectivo Elíxir Teatro, El Submarino Invisible, el Teatro Físico Ojo de Agua, la Comunidad Colombia, y una selección de las mejores obras de La Libélula Dorada y de Hilos Mágicos. 

MÁS DE OCIO

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Entretenimiento 18/06/2021 #UschiMusic | Estas son las cinco canciones para papá en la víspera del día del padre

En esta edición las cinco canciones para papá que vale la pena escuchar

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO