MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el comportamiento positivo de la economía colombiana en los últimos tiempos, que se nota en el 6,4% del crecimiento que tuvo el PIB en el primer trimestre de 2014 (segundo más alto del mundo en el periodo), negocios como las subastas de arte han empezado a tomar fuerza. De hecho, serán cerca de 400 personas las que el próximo jueves estarán pujando en BogotAuctions por 72 piezas avaluadas en más de $1.000 millones.
Dentro de esta subasta habrá esculturas, fotografías y pinturas. Entre las obras más destacadas están ‘Río Frío’, de Alejandro Obregón (entre $150 millones y $180 millones); ‘Girasol’, de Ana Mercedes Hoyos (entre $50 millones y $70 millones); dos ‘Sin título’, de Luis Caballero (entre $50 millones y $70 millones), y ‘De la búsqueda y el Encuentro’, de Carlos Jacanamijoy (entre $30 millones y $33 millones).
En esta ocasión no solo participarán los artistas consolidados sino también los de trayectoria mediana.
“Hay obras desde el siglo XX hasta el XXI. Hay arte moderno, contemporáneo, colombiano y latinoamericano. Es un experimento porque uno quiere ver que tiene mayor acogida”, aseguró Benjamin Creutzfeldt, socio y martillo de BogotAuctions.
Además, si usted no está en Bogotá y quiere participar en la subasta lo puede hacer a través de internet por medio de la plataforma Live Auctioneers. Así las cosas, cuando esté inscrito tendrá acceso a cualquier casa de subastas en el mundo que tenga la opción de ofrecer sus obras no solo de forma presencial.
“Hay más de 2.300 casas de subastas inscritas en Live Auctioneers. Se hacen 38.000 subastas al año, es decir que hay alrededor de 50 subastas al día. Lo único que necesita es registrar cada lote con el precio estimado y desde cualquier lugar del mundo verá las obras”, dijo Creutzfeldt. Esta casa de subastas tiene previstas dos más para este año y una para 2015, según el gerente de BogotAuctions, Timotheé de Saint-Albin.
“Esperamos realizar una en septiembre, que será enfocada al arte decorativo, y otra será en noviembre que tendrá un arte contemporáneo y moderno, y en febrero de 2015 la subasta será más enfocada al arte en papel y a los dibujos grabados”, explicó.
Los resultados de la subasta inaugural de BogotAuctions
Con 400 personas entre coleccionistas, galeristas, aficionados al arte, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales, la subasta inaugural de BogotAuctions superó las expectativas. En el evento se llevaron a cabo varios duelos de pujas alcanzando precios para artistas conocidos, entre ellos Ómar Rayo ($36 millones), Bernardo Salcedo ($18 millones) y la argentina Liliana Porter ($38,4 millones). El precio más alto que se alcanzó fue para la obra de Juan Antonio Roda (54 millones), contribuyendo a un resultado total de 67,5% vendido por valor. Fueron seis obras las que superaron el precio comercial que se tenía estimado y el valor promedio de las obras vendidas fue de $15,5 millones. En esta subasta el total de la venta fue de $370 millones.
Río frío de Alejandro Obregón
Es un acrílico hecho sobre tela. En su obra fusiona elementos abstractos y figurativos. En su trabajo se percibe una figuración que es considerada narrativa y literal. Además, Alejandro Obregón muestra su gusto por la naturaleza.
Girasol de Ana Mercerdes Hoyos
Es un óleo sobre tela. La pintora se propone mostrar en el país campos llenos de girasoles, como parte del proyecto Sustitución para un cultivo. Fue la primera de una serie de obras que se encuentran ubicadas en la Universidad de Antioquia (Medellín).
Obra sin título de Luis Caballero
Esta obra está hecha en óleo y carboncillo sobre papel entelado. La pintura de este artista es expresionista. La intención del autor es reflejar el cuerpo humano a través del erotismo. La exposición del artista es mostrar cuerpos enfrentándose.
De la búsqueda y el encuentro
Esta es la obra de Carlos Jacanamijoy, quien nació en Putumayo. Está hecha en óleosobre tela. Esta exposición reúne pinturas compuestas con la libertad formal que el artista ha derivado como expresionismoy abstracción.
Las Opiniones
Benjamin Creutzfeldt
Martillo de la subasta Bogotá Auctions
“Nuestro estimado está alrededor de $1.000 millones. Estaríamos contentos si vendemos 70% de las obras, no se espera vender 100%”.
José Darío Gutiérrez
coleccionista
“Hay un esfuerzo de tener artistas de una trayectoria mediana, no solo consolidados. Estas subastas permiten la percepción de público”.
La segunda modificación se encuentra en el acabado de la esfera, azul soleado en lugar del negro mate de la versión sencilla
Según comunica la marca, tiene previsto abrir cuatro tiendas adicionales en España en los próximos años y reforzar su presencia digital
Las obras tratan sobre cómo darle sentido al mundo actual. Entre los títulos está 'Una historia de amor inacabada' , de Doris Kearns Goodwin