.
OCIO Celia Sredni, la artista colombiana con una colección de 16.000 libros
jueves, 19 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Sredni se interesó por el arte desde que era una niña, estudió bellas artes en la Universidad de Los Andes, hizo escultura y posteriormente fundó ArtNexus, una revista de arte que lleva en circulación 38 años, que se publica trimestralmente y desde 2001 también puede obtenerse en la red. En su fundación desde hace ocho años crearon el centro de documentación donde cuentan con una colección que incluye 16.000 libros, además de miles de revistas, folletos, catálogos, CD, DVD y artículos referentes al arte. El material ha sido recopilado desde los inicios de la carrera de Sredni.

¿Cómo recibe el premio otorgado por la Fundación Arco?
Con mucha sorpresa, porque siempre se lo han dado al coleccionismo. Hicieron este premio especial por el apoyo que yo le he dado al arte latinoamericano, lo recibo con mucho cariño, pero también creo que no solo es un premio para mí, es un premio para todos aquellos que a lo largo de estos años me han colaborado.

Usted es una artista con una trayectoria de más de tres décadas, ¿cómo ha visto evolucionar el mercado del arte en Colombia?
Yo recuerdo que realmente había muy pocas personas que compraban arte y compraban más que todo para decorar las casas. La mayoría eran intelectuales, arquitectos, un público muy reducido. Posteriormente estuve muy cerca de ArtBo, durante ocho años fui asesora de la feria. Luis Fernando Pradilla, con quien somos muy amigos, me decía que el primer año hubo 10 coleccionistas, el segundo año 20, el tercero 40 y se empezó a traer público internacional. Los últimos años llegan cerca de 150 personas de fuera de Colombia, que hacen que se estimule el mercado local.

¿Cómo ha hecho la revista ArtNexus para mantenerse durante casi cuatro décadas?
Me ha tocado recurrir a toda clase de posibilidades para sostenerla, recuerdo los primeros años que haciendo publicidad logre mantener la revista por un tiempo, confieso que aprendí mucho. En ese momento tenía tres personas, ahora tengo 17 personas en Bogotá y siete en Miami, que abarcan la revista, la internet y la Fundación.

¿Qué temas manejan en la revista que circula trimestralmente?
Siempre tratamos eventos en cualquier parte del mundo, donde participen artistas latinoamericanos, hacemos la selección de noticias que deben perdurar, siempre son material de investigación, monografías sobre artistas, reseñas sobre las grandes exposiciones de arte latinoamericano, fotografía y cada vez más focalizados en el arte.

¿Cómo saber invertir en una obra de arte colombiana?
Yo recomendaría que compre en una galería que este establecida y tenga buena reputación, comprar en ferias, pues hay una gran posibilidad de comprar y comparar precios. Y no solo comprar por inversión, sino por placer, porque vas a vivir con ella, el arte es para disfrutarlo.

¿Por qué se ha visibilizado más el arte en Colombia?
Son varios factores. La feria ha sido un fenómeno, la revista ha ayudado, hay muy buenos artistas, que es lo más importante, el mercado del arte a nivel internacional se ha ampliado,  hay mucha más gente  invirtiendo en arte.

Artistas nuevos y con trayectoria
De acuerdo con Celia Sredni de Birbragher, hay una admiración y respeto por artistas nuevos como Miler Sierra, Mateo López, Gabriel Sierra, Máximo Flórez y Ucaro Zorbar. De los antiguos se inclina por Jesús Soto, Eduardo Ramírez, Doris Salcedo, Óscar Muñoz y Beatriz González, entre otros. De estos artistas se puede conseguir información en el portal web de ArtNexus o en la revista que trimestralmente se distribuye para Colombia, países hispanoparlantes y Estados Unidos.

MÁS DE OCIO

Deportes 10/06/2021 La selección española de fútbol esperará a Busquets, según Luis Enrique Martínez

Busquets, que se convirtió en capitán de la selección después de que Sergio Ramos no entró en la convocatoria, y fue enviado a cuarentena

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Deportes 12/06/2021 El ‘F45’, una tendencia para el ejercicio funcional de alta intensidad que llega al país

La franquicia extranjera entrará a Colombia a través de Cali, Bogotá y Medellín

MÁS OCIO