El evento se realizará hasta el 20 de octubre en Corferias y contará con diversas actividades académicas

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

La versión número 12 de Cafés de Colombia Expo, una de las ferias cuyo foco es el café especial fabricado en el país, reunirá a más de 17.000 personas desde hoy hasta el 20 de octubre.

El encuentro contará con diversos certámenes que definirán a los actores ganadores del negocio cafetero. Algunos de ellos son el XIV Campeonato Colombiano de Baristas, el IX Campeonato de Catadores y la primera edición de la competencia que reunirá al gremio de tostadores, quienes también juegan un papel fundamental en la calidad final de una taza de café, ya que son los responsables de elaborar un perfil de tostado que acentúe mejor las características deseables de ese café, al maximizar las notas aromáticas de la bebida.

También habrá espacios académicos en torno al grano, como talleres de preparación y catación, shows de Arte Latte, degustaciones de varias marcas de café y charlas con expertos.

Los espacios comerciales y culturales también serán protagonistas, ya que la feria tiene como uno de sus objetivos propiciar el intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios entre caficultores colombianos, compradores y consumidores finales.

Con alrededor de 6.000 metros cuadrados, que albergarán a más de 100 expositores en Corferias, el evento también resaltará la celebración del Día Internacional del Café, que se realizó a inicios de este mes para reconocer al sector que ha logrado aumentar sus ventas; pues según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en agosto de 2019 las exportaciones crecieron 19% y alcanzaron 1.2 millones de sacos de 60 kilogramos.