.
OCIO Brasil y Argentina son los ganadores del Mundial para las entidades financieras
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Las entidades financieras son expertas en calcular el comportamiento de las variables estadísticas de las acciones y en hacer los pronósticos de los sucesos económicos de la industria. Pero esta experiencia también la aplican cada cuatro años para determinar las probabilidades de cuáles serían los equipos que llegarían a la final de la Copa Mundo, que en 2014 tendrá lugar en Brasil.

Goldman Sachs, el Banco Itaú, Bloomberg y hasta la Universidad Eafit junto con la Universidad Federal de Río de Janeiro, hicieron estudios en los que implementan modelos que arrojan cuatro nombres: Brasil, Argentina, Alemania y España.

Itaú Unibanco es la entidad oficial de la Copa Mundo en Brasil, lo que la motivó para hacer el estudio. Esta entidad es un poco más conservadora al presentar su análisis, por lo no se arriesga a decir quiénes son sus finalistas.

Para llegar a sus resultados, la entidad revisa la calidad actual de cada equipo de acuerdo con el valor de sus jugadores y el ranking en la Fifa, la tradición de estos en el torneo, qué tanto lo apoyarán sus hinchas y la cercanía geográfica a Brasil.

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco y autor del estudio de la Copa Mundo, afirma que, “se vio como una oportunidad divertida e interesante utilizar la experiencia macroeconómica para hacer este tipo de análisis”.

Por otra parte, basándose en las estadísticas desde 1960, Goldman Sachs considera que Brasil será el ganador del Mundial 2014 después de enfrentarse con Argentina en el último partido. De acuerdo con los cálculos de Goldman Sachs, Brasil tiene 48,5% de posibilidades de ganar, Argentina 14,1%, Alemania 11,4% y España 9,8%.

En el caso particular de Goldman Sachs, es la quinta edición que hacen de este análisis, pues cada cuatro años la entidad adelanta el ejercicio que es seguido con atención por aficionados y expertos en todo el mundo.

El director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, afirma que las entidades que realizan este tipo de análisis tienen el andamiaje para hacerlo.

“Ellos tienen un grupo de personas que hace modelos estocásticos que lo que realizan son estimaciones de resultados, modelos que tienen que ver con probabilidades”, asevera y añade que “de vez en cuando es bueno enviar este tipo de información, pues es una forma de mostrar la calidad que tienen sus pronósticos”.

Wilson Gutiérrez, extécnico de Santafé, asegura que es apresurado hablar sobre los favoritos en la Copa Mundo.

“Al grupo de favoritos se puede acercar Brasil, que es el equipo local y que está con su gente, pero me parece que hoy en día el fútbol es muy parejo y no llega ningún equipo marcando la diferencia”, explica.

Además, agrega que, “yo pienso que en entre los favoritos podrían estar Alemania, España, Italia, Holanda y Argentina. Me parece que pueden ser algunas de las posibilidades, pero si Colombia llega a la primera fase se va a fortalecer mucho”.

Entre tanto, la agencia Bloomberg en su estudio tiene en cuenta quién es la estrella de los equipos que pasan a los cuartos de final, a la segunda ronda, a las semifinales y a las finales. También, para sacar este tipo de probabilidades tuvo en cuenta el número de veces que el equipo ha conseguido la Copa Mundo en la historia del Mundial de fútbol.

Las universidades Eafit y Federal de Río de Janeiro arrojaron estadísticas que aseguran que América Latina podría quedarse con la Copa Mundo. De acuerdo con este análisis, la selección anfitriona del Mundial 2014, por sexta vez, se coronaría campeona después de disputarla con Argentina, cuyas probabilidades de ganar también son altas.

Las perspectivas de Colombia
La buena noticia para los colombianos es que de acuerdo con la ciencia de la probabilidad y la estadística, la Selección dirigida por José Néstor Pékerman al menos pasaría a los octavos de final como líder del Grupo C. Los modelos muestran que los rivales que podría tener en esta etapa de 16 equipos serían Uruguay o Italia.

En el caso del estudio de Goldman Sachs el rival sería Italia, equipo contra el que perderíamos. En el de Itaú, el encuentro sería con Uruguay, que nos eliminaría en esa etapa. Pero las otras dos son más optimistas con el combinado nacional. Para Eafit, Colombia se vería cara a cara con Italia en octavos de final, partido que ganaría para ser eliminado por Brasil en cuartos. El análisis de Bloomberg, por su parte, nos enfrenta con Uruguay en octavos, para que nos vuelva a sacar el local.

Las Opiniones

Wilson Gutiérrez
Entrenador de fútbol

“Yo creo que es muy apresurado hablar de algún favorito, ahí se podría acercar Brasil que es el equipo local y está con su gente”.

Ilan Goldfajn
Economista jefe de Itaú Unibanco

“Itaú en Brasil es el banco oficial de la Copa Mundo, entonces nuestro equipo de economistas quiso utilizar su experiencia macroeconómica”.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Industria 26/07/2021 Tres lugares que ofrecen productos colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de ser un encuentro deportivo también son la oportunidad de tener una experiencia multicultural

Deportes 26/07/2021 Los costos que debe tener en cuenta si decide entrenar indoor golf de manera constante

Además de los tradicionales campos que están en su mayoría a las afueras de las ciudades, hay opciones que se basan en tecnología

MÁS OCIO