.
OCIO

ArtMED venderá $1.200 millones en arte

sábado, 4 de marzo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Clara Mónica Zapata, directora de la Feria Internacional de Arte de Medellín, conocida como ArtMED, habló con LR sobre el evento que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto en Plaza Mayor.  La vocera también habló sobre el avance del mercado de arte en el país, la proyección de la feria y los beneficios que ésta ofrece al crecimiento económico, social y cultural de la ciudad y la región.

¿Qué ofrece la Feria Internacional de Arte de Medellín?
Es importante plantear que Medellín viene haciendo un recorrido importante en el tema de generar productos para las artes plásticas y visuales. A pesar de ser una ciudad más pequeña que Bogotá, ha tenido siempre una presencia fuerte. Esto ha hecho que la ciudad también se preocupe por la necesidad de tener un espacio, una plataforma para que nuestros artistas se puedan proyectar, lo cual implica crear una especie de microsistema en el que está la producción, plataforma, comercialización, difusión, compradores y consumidores culturales. 

Hay que recordar que Medellín cuenta con una de las galerías más antiguas del país, que es la Galería La Oficina, dirigida por el curador Alberto Sierra, a quien hay que hacerle un reconocimiento constante en la generación de este tipo de procesos. 

Ya que menciona a los consumidores de arte, ¿cómo ve el panorama en el país?
Se ha avanzado, pero de todas formas sigue habiendo un factor sensible y es que todavía esto es muy reciente para el país. A pesar de eso, el momento es importante, la entrada de estas plataformas, de las galerías y las universidades, la relación de la economía con la cultura, de las economías creativas. En las ferias proyectamos y ahí se forman públicos.

¿Qué organizaciones están detrás de ArtMED?
El proyecto es una corporación que está liderada por dos gestores: los empresarios Juan David Posada y Catalina Yepes. En lo privado, estamos la gerencia, el equipo curatorial y el de comunicaciones. En lo público están la Alcaldía de Medellín, la Gobernación y tenemos cita con el Ministerio de Cultura. Y también tenemos pendiente de una conversación con la Andi, para integrar al sector productivo.

¿Hay universidades involucradas?
Está la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, el Instituto de Bellas Artes de Medellín y el Instituto Tecnológico de Metropolitano.

Mirando un poco hacia la región, ¿cómo ve al país en el campo del arte?
Está muy bien. Es decir, que hay mayor interés, mayor valoración y se han generado algunas estrategias de espacios alternativos de artistas que se juntan y arman colectivos de coworking. Eso debemos mapearlo, porque ahí se está formando un producto interesante. En términos básicos diría que se está moviendo en una tasa media de un grupo interesante que empieza a consumir en unas escalas de valor medio.

¿Y cómo está el país en términos de coleccionistas de arte?
Todavía los empresarios se interesan e incentivan a sus ejecutivos a que inviertan y compren arte. Ya en otras escalas, hay colecciones de personas independientes que están haciendo sus proyectos y esta afición de ser coleccionistas está vitalizando mucho esta línea de mercado.

¿Cuál es la cifra de inversión que han hecho en la feria?
Estamos hablando de inversiones que oscilan entre los $800 millones y $900 millones de capital semilla y ahí es donde estamos buscando muchos aliados porque sabemos que el retorno de la inversión a largo plazo va a ser positivo, no solo en términos de economía, sino también en el impacto social y cultural y, obviamente, para los artistas en la circulación de sus obras. 

¿Cuál es la meta de ventas de ArtMED para este año?
Será una feria que se va a conservar con un formato manejable, esto significa que serán entre 35 o 40 galerías. Pensando en eso, tenemos unas ocho locales (de Medellín), entre 12 y  14 nacionales y el resto son galerías internacionales. Podría decir que si tenemos unas 40 galerías y cada galería vende $30 millones, ahí tendríamos un ejercicio básico de proyección de $1.200 millones aproximadamente.

¿Cuántos asistentes esperan?
Serán tres días y esperamos tener entre 4.500 y 5.000 visitantes diarios. Contando con las demás actividades que se realizan estamos pensando impactar a unas 15.000 personas.

La opinión

Paula Pietrini
Artista y curadora
“El aumento de este tipo de ferias le abre paso al artista emergente porque cuenta con más lugares para dar a conocer su buen trabajo”.

((Lea:Las obras de Johannes Vermeer se verán en el cine))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Nuevo álbum de Swift rompió récord con 300 millones de reproducciones en un día

La plataforma de streaming, Spotify, anunció a través de sus redes sociales que el álbum 'The Tortured Poets Department' fue el primero en la historia de la plataforma en tener tantas reproducciones en 24 horas

Salud 22/04/2024 Isdin se alía con el torneo de tenis Roland-Garros para concientizar en cuidar la piel

El laboratorio internacional dermatológico participa con patrocinio en torneos como la Copa Colsanitas Zúrich, con la finalidad de incentivar la protección para la piel

Espectáculos 20/04/2024 Taylor Swift lanzó su undécimo álbum 'Tortured Poets Department' con 15 canciones

Swift se encuentra entre varias de las artistas femeninas más importantes de la música que lanzan álbumes en lo que se llama "Pop Girl Spring"