El bar está ubicado en la zona histórica, clasificó y es el único colombiano en la lista, además de ser primera vez en la misma

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los World’s 50 Best Bar son los homólogos de los World’s 50 Best Restaurant, estos premios ya completan su edición número 12 y tuvieron en cuenta en esta ocasión a bares de 23 países, entre los cuales un colombiano logró ubicarse en el puesto 47. Se trata de Alquímico, un lugar ubicado en el centro histórico de Cartagena, que poco a poco ha ido creciendo y hoy cuenta con tres pisos ambientados de manera diferente.

En el primer piso del bar se encuentra un espacio que han llamado ‘La Mansión’, ambientado en los años 20, que guarda lo mejor de la esencia de Alquímico con coctelería de autor original enfocada en las experiencias sensoriales. En el segundo piso se puede disfrutar de las mejores preparaciones de cocteles clásicos que incluyen algunos de los licores más exclusivos del mundo, este espacio lo han llamado ‘El Balcón’.

Finalmente, en el tercer piso está ‘La Terraza’, especial para quienes quieran disfrutar de los mejores cocteles del caribe tipo tiki, que complementan la experiencia en Cartagena y el Mar Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Elisa GregoriVocera de Perrier, socios de la lista

    “Este año, estamos particularmente orgullosos de mostrar nuestro agradecimiento a todos los bares que han entrado a la lista durante un momento tan difícil”.

  • Mark SansomEditor de contenido de The World’s 50 Best Bars

    “Ago Perrone y su equipo están dedicados a la excelencia y miran cada elemento de la experiencia del huésped para coreografiar un servicio impecable al visitante”.

“Nuestra misión es promover la cultura local, integrando varias barras con cócteles exclusivos a base de infusiones experimentales y platos propios, inspirados en recetas del mundo, con ingredientes y técnicas colombianas. Utilizamos métodos experimentales a fin de lograr la máxima exaltación de los productos y logrando una perfecta armonía sensorial”, explican voceros del Alquímico acerca del sello del lugar.

Si bien esta es la primera vez que el bar colombiano entra a la lista, no fue un impedimento para que ganara también el premio Ketel One Sustainable Bar Award, pues resalta por sus preparaciones con técnicas experimentales e ingredientes locales; además cuentan con un programa calificado como ‘único’ por la lista.

“En marzo de 2020, el equipo de Alquímico, dirigido por el propietario del bar Jean Trinh, viajó más de 800 kilómetros para recibir capacitación agrícola en su propia finca. El equipo plantó árboles aromáticos y cítricos y construyó un centro de investigación y desarrollo, para que los cultivos se puedan cosechar y aprovechar en su punto más fresco para jarabes, destilaciones, tinturas, infusiones y más”, explicó Mark Sansom, editor de contenidos de los World’s 50 Best Bars.

Entre tanto, para la región los ganadores sumaron cinco puestos en la lista, de los cuales el cuarto mejor fue Alquímico. El mejor de la región fue Florería Atlántico, en Buenos Aires, con el puesto número 7; el segundo fue, en Ciudad de México, la Licorería Limantour, en el puesto 17; seguido de Carnaval en Lima con el puesto 21; Alquímico, el nuevo en la lista, y Presidente, en Buenos Aires, que fue el número 50 de la global. Este año además entraron cinco más de EE.UU.