Especiales La República

Mundial Empresarial

El Mundial Empresarial

“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay
nadie mejor que yo”: José Mourinho, técnico del Manchester United.


¿Quién gana en las cifras?

“Los primeros 90 minutos son lo más importantes": Bobby Robson, entrenador selección inglesa.

GRUPO

A

Habitantes
144,34 millones
PIB (2016)
US$1,283.000 millones
Rusia, el país anfitrión de la Copa Mundo 2018, recibirá a las 32 selecciones que aspiran a llevarse una de las copas más codiciadas en el deporte. Su vasta extensión, lo convierte en el país más grande del mundo y cuenta con una población de 144,3 millones de habitantes. Bajo el liderazgo de Mário Fernandes, el jugador con el valor de mercado más costoso del equipo, se espera que la selección rusa logre superar el cuarto puesto obtenido la Copa Mundo de 1966.

Empresa más grande por ventas

Gazprom

CEO

Alexei Miller

Ventas en 2017

US$91.400 millones

Jugador más costoso



Mário Fernandes

CSKA Moscú


Valoración

US$18,6 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Fonbet y Ravon

Otros

Megafon, Aeroflot

Precio Camiseta

US$86,55

Habitantes
32,27 millones
PIB (2016)
US$646.438 millones
La selección de Arabia Saudita no solo tiene entre sus grandes jugadores a Yasir Al-Shahrani con una valoración de US$1,76 millones para enfrentar los 32 países que participan en el mundial, también cuenta con Sabic, una empresa con ventas superiores a US$50.000 millones y se ha convertido en la compañía que cotiza en bolsa más grande del Medio Oriente. Los hinchas del equipo saudí podrán comprar su camiseta por US$87,60 para apoyar a la liga y al principal patrocinador del equipo, Coca Cola.

Empresa más grande por ventas

Sabic

CEO

Yousef Al-Benyan

Ventas en 2017

US$50.652 millones

Jugador más costoso



Yasir Al-Shahrani

Al-Hilal Riyadh


Valoración

US$1,76 milones

Patroci-nadores de la selección

Principal

Coca Cola

Otros

Emirates, Saudia, Budget, Nike, Snickers, Shell Helix, STC.

Precio Camiseta

US$87,60

Habitantes
95.6 millones
PIB (2016)
US$332.791 millones
Después de 28 años de ausencia, más de 95 millones de egipcios están confiados en que Mohamed Salah, el delantero de US$174 millones del Liverpool, impulsará al equipo en la fase de grupos. El país también ve una oportunidad para promocionar el turismo y revivir una economía de US$332.791 millones. Los patrocinadores, entre los que están Presentation sports, Shell y Saibank, también apuestan a que el evento suba el consumo local y que empresas como el Commercial International Bank, la más grande del país con ventas por US$1.200 millones, sigan aportando al deporte.

Empresa más grande por ventas

Commercial International Bank

CEO

Hussein Majid Abaza

Ventas en 2017

US$1.200 millones

Jugador más costoso



Mohamed Salah

Liverpool


Valoración

US$174 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Presentation media sports

Otros

Shell Helix, Lactel sportéus, Telecomegypt, Oppo, Kasrawy, GLC, Pepsi, Saibank, snickers, rexona, Lipton, clear, egyptair.

Precio Camiseta

US$90

Habitantes
3,4 millones
PIB (2016)
US$52.420 millones
Desde el 15 de junio en Ekaterimburgo, Rusia, los aficionados del fútbol podrán ver debutando al delantero central del Barcelona, Luis Suárez, quien esta valuado por US$81,76 millones, portando la camiseta de la selección de Uruguay, la cual tiene un costo de US$97,93. Este conjunto cuenta con el patrocinio de Antel, la Asociación Española, BSE y Samsung. A su vez, este equipo tiene el apoyo de 3,444 millones de personas, quienes habitan en el territorio uruguayo, al sur del continente américano.

Empresa más grande por ventas

UTE

CEO

Gonzalo Casaravilla

Ventas en 2017

US$492,1 millones

Jugador más costoso



Luis Suárez

FC Barcelona


Valoración

US$81,76 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y Asociación Español

Otros

Banco de Seguros del Estado (BSE) y Samsung.

Precio Camiseta

US$97,93

GRUPO

B

Habitantes
10,32 millones
PIB (2016)
US$205.184 millones
Con el respaldo de patrocinadores de talla mundial como Nike, Samsung y Allianz, y su estrella, Cristiano Ronaldo, que tiene un precio de mercado de US$116, la Selección de Portugal llegará a disputar su séptimo Mundial de fútbol en un grupo en el que es el tercer favorito por tamaño de su PIB.
El primer encuentro lo jugará el viernes 15 de junio frente a España, selección que le lleva la delantera con US$1.237.000 millones de PIB. Los lusos buscarán seguir en el top de las selecciones europeas tras ganar la Eurocopa en 2016 y ser una de las grandes sorpresas.

Empresa más grande por ventas

EDP (Energias de Portugal)

CEO

António Mexia

Ventas en 2017

US$21.000 millones

Jugador más costoso



Cristiano Ronaldo

Real Madrid


Valoración

US$116 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Nike

Otros

Sagres, MEO, Galp, Novo Banco, Continente, Jogos Santacasa, Samsung, Allianz, Hertz, Dielmar, Sport Zone

Precio Camiseta

US$97,93

Habitantes
46,48 millones
PIB (2016)
US$1.237.000 millones
En busca de su segunda copa del mundo, la 'Roja' intentará plasmar en Rusia 2018 la mejora que también vive a nivel económico, ya que en 2017 España registró su cuarto año consecutivo de crecimiento económico, con un aumento de 3,1%. Para ello, cuenta con el apoyo de algunas de las principales empresas del país como el caso de Telefónica, la cual es uno de los patrocinadores de la selección. Un dato curioso es que su jugador más valioso en 2017 según la clasificación de Cies Football Observatory, Álvaro Morata, delantero de Chelsea, con un valor de US$129 millones, no fue convocado para el evento más importante del mundo futbolístico.

Empresa más grande por ventas

Telefónica

CEO

José María Álvarez

Ventas en 2017

US$57.600 millones

Jugador más costoso



Sergio Busquets

FC Barcelona


Valoración

US$93 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Cruzcampo, Pelayo, Movistar y Seat

Otros

GLS, AirEuropa, Sanitas, LG, El Corte Inglés, Cabreiroá, Marqués de la Concordia

Precio Camiseta

US$130

Habitantes
35,2 millones
PIB (2016)
US$103.606 millones
La última vez que Marruecos clasificó a un Mundial fue hace 20 años. La selección marroquí, que tiene sus esperanzas puestas en Amine Harit, el más caro del equipo con US$29,14 millones, quiere que los 35,2 millones de marroquíes vean pasar a su equipo de la primera ronda, algo que no pasa desde 1988. Si lo logran no solo será un triunfo futbolístico, sino también lo será para una economía de US$103.606 millones y para sus patrocinadores, como Adidas y Maroc Telecom, la empresa más grande del país.

Empresa más grande por ventas

Attijariwafa Bank

CEO

Abdeslam Ahizoune

Ventas en 2017

US$3.200 millones

Jugador más costoso



Amine Harit

Schalke 04


Valoración

US$29,14 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Maroc Telecom

Otros

OCP Group

Precio Camiseta

US$45,49

Habitantes
80,2 millones
PIB (2016)
US$418.977 millones
Cuando se habla de petróleo Irán es una palabra de referencia y no es para menos pues el oro negro representa más de 50% de los ingresos de la nación que tiene un PIB de US$418.977 millones. Pero poco se conoce de su fútbol y las grandes estrellas del balonpie árabe. La Selección de Irán llega al Mundial Rusia 2018 con Sardar Azmoun el jugador más costoso del grupo con un valor de mercado de US$10,4 millones, para este Mundial Adidas decidió meterse en la pelea de las marcas y por eso junto con MCI Hamrahe Aval son los patrocinadores oficiales. Irán disputará su primera ronda contra Marruecos, Portugal y España.

Empresa más grande por ventas

National Iranian Oil Company

CEO

Ali Kardor

Ventas en 2017

US$51.000 millones

Jugador más costoso



Sardar Azmoun

Rubin Kazan


Valoración

US$10,4 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

MCI Hamrahe Aval

Otros

Bank Pasargad, Golrang, Oila y Kaspid

Precio Camiseta

US$45,99

GRUPO

C

Habitantes
66,89 millones
PIB (2016)
US$2.460.000 millones
Luego del fracaso de la selección de Francia en el mundial de 2010, cuando fue eliminado en la fase de grupos y una serie de escándalos internos en Brasil 2014, los franceses tienen uno de los mejores equipos para Rusia 2018. Liderados por Antoine Griezmann en la delantera y los niños maravillas Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé, buscan repetir lo logrado en 1998, año en el que se consagraron campeones del mundo en su país. Este año tienen la oportunidad de llevar su segundo trofeo para hacer vibrar a 66,8 millones de franceses.

Empresa más grande por ventas

BNP Paribas

CEO

Jean Laurent Bonnafé

Ventas en 2017

US$49.803 millones

Jugador más costoso



Kylian Mbappé

París Saint Germain


Valoración

US$140 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Volskwagen

Otros

Orange, Belin, Carambar, Pasquien, Carrefour

Precio Camiseta

US$133

Habitantes
24,21 millones
PIB (2016)
US$1.205.000 millones
El desempeño de los 'socceroos', como se conoce a la Selección de fútbol de Australia, comparte similitudes con la economía de la única isla-continente del mundo. Tras 26 años ininterrumpidos de bajo desempleo, inflación controlada y un sistema financiero estable, el Banco de la Reserva de Australia muestra optimismo al destacar que, ante la disyuntiva actual entre proteccionismo vs. globalización, el gobierno va en el camino correcto al aumentar la inversión en infraestructura, así como las exportaciones de GNL. En el terreno de juego, habrá que ver cómo los australianos enfrentarán a sus pares del grupo C: Dinamarca, Francia y Perú.

Empresa más grande por ventas

Wefarmers

CEO

Richard J.B. Goyder

Ventas en 2017

US$68.000 millones

Jugador más costoso



Aaron Mooy

Huddersfield-Town


Valoración

US$11,7 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Caltex

Otros

Hyundai, Foxtel, Westfield, Telstra, Aldi, Nab, Bet365, Nike, Mc Donald´s, Qantas, Tag Heuer, Zest, Zaba.

Precio Camiseta

US$90

Habitantes
31,77 millones
PIB (2016)
US$192.207 millones
La nación inca es fuerte en la extracción de los tres metales olímpicos; el oro, la plata y el cobre. Gracias a los bienes y servicios del país, su producto interno bruto registra una cifra de US$192,2 millones. Una empresa petrolera fue la que más facturó en ventas el año pasado, la estatal Petroperú, dirigida por Javier Atkins Lerggios, tuvo ingresos por US$3.478 millones el año pasado. El seleccionado nacional cuenta con el apoyo de grandes empresas como Coca Cola, Movistar, Umbro y Hyundai. Gracias a su notoriedad, la camiseta oficial se puede encontrar a un precio de US$81,77. Los peruanos tienen muchas ilusiones sobre la Copa Mundial por la llegada de la estrella, Paolo Guerrero y la participación de André Carrillo, jugador del Watford FC en Inglaterra, que vale US$7 millones.

Empresa más grande por ventas

Petroperú

CEO

Javier Atkins Lerggios

Ventas en 2017

US$3.478 millones

Jugador más costoso



André Carrillo

Wartford FC


Valoración

US$7 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Coca-Cola

Otros

Cristal, Hyundai, Umbro y Movistar

Precio Camiseta

US$81,77

Habitantes
5.72 millones
PIB (2016)
US$306.900 millones
Mediante una tendencia poco común a la de las demás selecciones, Dinamarca vestirá a sus jugadores para el mundial de Rusia con la marca local Hummel, cuya camiseta cuesta US$89,9 en el mercado. Para esta importante cita, sus esperanzas están depositadas en el centrocampista del Tottenham Hotspur, Christian Eriksen, su jugador más valioso con un precio de US$92,9 millones. En el sector empresarial, su apoyo al mercado local se refleja en su empresa más exitosa, la compañía de transporte y energía Maersk, cuyas ventas en 2017 llegaron a US$39.000 millones, posicionándola como la más exitosa del país.

Empresa más grande por ventas

A.P. Møller-Mærsk

CEO

Søren Skou

Ventas en 2017

US$39.000 millones

Jugador más costoso



Christian Eriksen

Tottenham Hotspur


Valoración

US$92,9 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Carlsberg

Otros

Oddset

Precio Camiseta

US$89,99

GRUPO

D

Habitantes
43,84 millones
PIB (2016)
US$545.476 millones
Considerado por muchos como el mejor jugador de historia, Lionel Messi tiene una nueva oportunidad en Rusia para callar a miles de escépticos que opinan que mientras no consiga el torneo mundial nunca podrá estar entre los grandes. La selección Argentina tiene sed de victoria por haber perdido la última copa en Brasil frente a Alemania y dos finales de Copa América contra Chile. ¿Podrá esta vez el jugador cotizado en US$207 millones liderar a la albiceleste y a 43,8 millones de argentinos al grito del triunfo?

Empresa más grande por ventas

Banco de la Nación Argentina

CEO

Javier Antonio González Fraga

Ventas en 2017

US$20.000 millones

Jugador más costoso



Lionel Messi

FC Barcelona


Valoración

US$207 millones

Patroci-nadores de la selección

Principal

Nissan

Otros

Polacrin, Fargo, Sancor Seguros, Quilmes

Precio Camiseta

US$81,70

Habitantes
0,335 millones
PIB (2016)
US$20.304 millones
El país más pequeño en la historia de un Mundial se medirá, en primera instancia, contra Argentina. Con tan solo 335.000 habitantes y un PIB de US$20.304 millones, los 'vikingos' de Islandia llegan al certamen mundialista con todo su arsenal para enfrentar a Croacia y Nigeria, dos naciones que lucirán camisas del gigante Nike. Bajo su patrocinador principal IcelandAir, la selección masculina prevé ser la gran novedad del Mundial Rusia 2018: no solo por su nómina de US$89,4 millones, sino también por el impulso económico que hay detrás del equipo.

Empresa más grande por ventas

Statoil

CEO

Eldar Sætre

Ventas en 2017

US$61.187 millones

Jugador más costoso



Gylfi Sigurdsson

FC Everton


Valoración

US$35 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

IcelandAir

Otros

Borgun, Landsbankin, N1,Lengjan y Errea

Precio Camiseta

US$99

Habitantes
4,17 millones
PIB (2016)
US$50.715 millones
Luego de que entre 1991 y 2001 las "Guerras Yugoslavas", como se le conoce a un conflicto entre países de la antigua Yugoslavia, (Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Croacia), fue esta última la que logró los mejores niveles de producción industrial en su territorio en el que hoy viven no más de 4,2 millones de habitantes. Esto en gran medida, gracias a las compañías relacionadas con el petróleo y minería. La empresa más grande en ventas del país es Industrija Nafte. El centrocampista Ivan Rakitic será una de las estrellas de esta selección en Rusia.

Empresa más grande por ventas

INA - Industrija nafte

CEO

Zoltán Sandor Áldott

Ventas en 2017

US$66.100 millones

Jugador más costoso



Ivan Rakitic

FC Barcelona


Valoración

US$58,3 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Ožujsko

Otros

T-Mobile, Generali

Precio Camiseta

US$89,99

Habitantes
185,9 millones
PIB (2016)
US$404.653 millones
Las Águilas africanas participarán en su sexto mundial y llegan a la cita en Rusia como uno de los equipos más fuertes de su continente. Con el respaldo de Nigerian Breweries y otros patrocinadores de talla global, este país se bate en el mundial empresarial con un PIB superior a US$400.000 millones y con una población de más de 185 millones de personas. Dangote Cement, del negocio de la construcción es la empresa más grande y le da las herramientas financieras para competir en la Copa Mundo de las cifras. Si bien hay jugadores de renombre como Victor Moses u Obi Mikel, es Wilfred Ndidi, quien es el referente del equipo en cuanto a valor de mercado, pues su precio está fijado en US$29 millones.

Empresa más grande por ventas

Dangote Cement

CEO

Joseph Makoju

Ventas en 2017

US$22.460 millones

Jugador más costoso



Wilfred Ndidi

Leicester City


Valoración

US$29 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Nigerian Breweries

Otros

Coca-Cola, Aiteo, Zenith, Nike, BrilaFm, Emzor, Supersport, Big Bull, Tom Tom, 1Xbet,Payporte y Wapic

Precio Camiseta

US$92,65

GRUPO

E

Habitantes
207,65 millones
PIB (2016)
US$1.796.000 millones
La 'Verdeamarelha' buscará en Rusia dejar el amargo recuerdo que dejó la última Copa del Mundo en casa, cuando perdió 7-1 con Alemania en semifinales, truncando así su objetivo de ampliar el récord como máximo ganador de los mundiales. A nivel interno, la economía de Brasil tampoco ha vivido sus mejores años desde 2014, pasando varios periodos de recesión y solo recuperándose levemente el año pasado, cuando su economía creció 1,04%. Para ello fue vital el aporte de Petrobras, la petrolera que es la principal empresa del país por ingresos y se vio beneficiada por la recuperación internacional de los precios del petróleo que empezó en el segundo semestre del año pasado. En el ámbito deportivo, Brasil espera consolidar también esta mejora con la inspiración de su estrella y jugador más valioso del mundo, Neymar Jr., quien estará acompañado de otras jóvenes figuras como Philippe Coutinho y Gabriel Jesus, entre otros.

Empresa más grande por ventas

Petrobras

CEO

Iván Monteiro

Ventas en 2017

US$81.100 millones

Jugador más costoso



Neymar Jr.

París Saint Germain


Valoración

US$211 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Itaú

Otros

Vivo, Guaraná Antarctica, Mastercard, Gol, Ultrafarma, EF, Cimed Genéricos

Precio Camiseta

US$89,99

Habitantes
8,37 millones
PIB (2016)
US$668.851 millones
El seleccionado suizo llega a la copa del mundo de este año con el volante del Arsenal, Granit Xhaka, como su jugador más valioso, tasado en más de US$46,4 millones. Detrás del equipo, se encuentra el apoyo de Credit Suisse como principal sponsor. El país, en general, cuenta con Nestlé, compañía que ingresó más de US$90.000 millones el año pasado, como su organización privada de mayor facturación. Si usted quiere apoyar a esta selección, debe saber que la camiseta, de marca Puma, tiene un valor de US$105.

Empresa más grande por ventas

Nestlé

CEO

Mark Schneider

Ventas en 2017

US$90.660,1 millones

Jugador más costoso



Granit Xhaka

Arsenal


Valoración

US$46,43 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Credit Suisse

Otros

SwissLife, Volkswagen, Swiss, Carl F. Bucherer, SRG SRR

Precio Camiseta

US$105

Habitantes
4,8 millones
PIB (2016)
US$57.436 millones
Costa Rica, un país de 4.890.379 habitantes, con un PIB de US$57.436 millones, se prepara para dar lo mejor de sí en el mundial de Rusia 2018. La marca New Balance fue la encargada de diseñar la camiseta oficial del equipo costarricense para el encuentro mundial. En el caso de la selección de Costa Rica, esta cuenta con grandes patrocinadores como Coca-Cola, KFC, Scotiabank, entre otros. Además de estas grandes empresas presentes en el país, se encuentra la Refinadora Costarricense de Petróleo- Recope, que se destaca como la compañía mas grande del país, con ventas de US$2.450 millones. El jugador más caro de la Selección es Keylor Navas quien actualmente juega como portero en el Real Madrid de España con un precio de mercado de US$21 millones.

Empresa más grande por ventas

Refinadora Costarricence de Petroleo - Recope

CEO

Alejandro Muñoz Villalobos

Ventas en 2017

US$2.450 millones

Jugador más costoso



Keylor Navas

Real Madrid


Valoración

US$21 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

New Balance

Otros

KFC, Coca-Cola, Samsung Galaxy, Scotiabank.

Precio Camiseta

US$84,99

Habitantes
7,05 millones
PIB (2016)
US$38.300 millones
Si la selección de fútbol serbia, valorada en unos US$321,7 millones, gana la Copa Mundo de Rusia 2018 cada uno de sus jugadores obtendrá una prima de alrededor de US$81 millones. Así lo prometió el gobierno de ese país de poco más de 7 millones de habitantes y una economía que en 2016 movió unos US$38.300 millones. En ese país, la compañía líder es la petrolera Naftna Industrija Srbije, que genera ingresos anuales de US$2.344 millones.

Empresa más grande por ventas

Naftna Industrija Srbije

CEO

Kirill Kravchenko

Ventas en 2017

US$2.344 millones

Jugador más costoso



Sergej Milinkovic-Savic

Lazio


Valoración

US$105 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Strabag

Otros

British Motors, Jelen Pivo.

Precio Camiseta

US$89,99

GRUPO

F

Habitantes
82,48 millones
PIB (2016)
US$3.470.000
Las dos empresas más grandes de Alemania se disputaron recientemente el patrocinio de la selección de ese país. Por lo que, aunque Mercedes-Benz es el socio principal, desde 2019 será Volkswagen, la compañía germana más grande por ingresos. Y aunque entre los patrocinadores del equipo también están empresas nacionales como Allianz, Bitburger, Lufthansa, Telekom y Commerzbank, hay otras extranjeras como Coca-Cola y Samsung que han decidido apoyar a la selección.

Empresa más grande por ventas

Volkswagen

CEO

Herbert Diess

Ventas en 2017

US$269.000 millones

Jugador más costoso



Tony Kroos

Real Madrid


Valoración

US$94 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Mercedes-Benz

Otros

Samsung, Lufthansa, Coca-Cola, Bitburger, Allianz, Bitburger, Commerzbank, Telekom

Precio Camiseta

US$130

Habitantes
127,54 millones
PIB (2016)
US$1.047.000 millones
México es uno de los países que más mueve respecto al fútbol, y es que un país con aproximadamente 127,5 millones, un PIB de US$1.047.000 millones y tiene a Pemex como la empresa que más vendió en 2017. El equipo es apoyado por patrocinadores como Movistar, Adidas, Coca-Cola, Corona, Jeep y Visa, que patrocinan a la Selección que tiene una camiseta oficial con un precio de US$93,65.

Empresa más grande por ventas

Pemex

CEO

Carlos Triviño

Ventas en 2017

US$54.314,2 millones

Jugador más costoso



Hirving Lozano

PSV Eindhoven


Valoración

US$29,4 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Movistar

Otros

Adidas, Gillete, Roshfrans, Corona, Lala, AeroMéxico, SkyHD, Coca-Cola, ADO, Citibanamex, Jeep, Visa, Sabritas, G5000

Precio Camiseta

US$93,65

Habitantes
9,92 millones
PIB (2016)
US$514.460 millones
Suecia sigue valiendo oro, incluso sin su jugador insignia de la última década Zlatan Ibrahimović. Así lo demuestra su compañía más grande, Volvo, que en 2017 logró ventas por más de US$38.000. Entre los patrocinadores de su conjunto nacional se encuentran grandes marcas además de Volvo, siendo las más reconocidas Adidas y Coca Cola, fuera de compañías locales como Folksam, Ica, Scandic y Swedbank, el banco del país. La prenda será vestida por Victor Lindelöf, quien con solo 23 años es el jugador más caro de la plantilla: US$29 millones. Lindelöf, pese a su corta edad ya está acostumbrado a la presión, pues es defensa central del Manchester United.

Empresa más grande por ventas

Volvo

CEO

Martin Lundstedt

Ventas en 2017

US$38.365 millones

Jugador más costoso



Victor Lindelöf

MANCHESTER UNITED


Valoración

US$29 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Svenka Spel

Otros

Adidas, Coca Cola, Folksam, Ica, Inter Sport, Scandic, Sport Bladet, Swedbank, Volvo.

Precio Camiseta

US$86,90

Habitantes
51,24 millones
PIB (2016)
US$1,41 billones
Una de las selecciones que llegará a Rusia con el mayor apoyo en patrocinio es Corea del Sur, la cuna de reconocidas empresas como Samsung y Hyundai. Esta última empresa es precisamente uno de los patrocinadores del equipo de fútbol junto a Keb Hana Bank, Kt, Naver, Kyobo, Asiana Airlines, Coca-Cola, Lotteliquor y Nexon. Serán más de 51 millones de surcoreanos los que estarán atentos a los partidos de Corea del Sur (que participa en el Grupo F) y especialmente de lo que haga el delantero del Tottenham, Heung-min Son, quien no solo es el líder del equipo, sino además el más destacado de su país con un valor en el mercado de US$57,9 millones.

Empresa más grande por ventas

Samsung

CEO

Kim Hyun-suk

Ventas en 2017

US$239.580 millones

Jugador más costoso



Heung-min Son

Tottenham Hotspur


Valoración

US$57,9 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Hyundai

Otros

Keb Hana Bank, Kt, Naver, Kyobo, Asiana Airlines, Coca-Cola, Lotteliquor y Nexon

Precio Camiseta

US$89,99

GRUPO

G

Habitantes
11,33 millones
PIB (2016)
US$467.956 millones
Bélgica completa con Rusia 2018, 13 participaciones en copas mundiales, lo que pone al país, no solo en el panorama futbolístico mundial, sino también en el económico, gracias a un Producto Interno Bruto de US$467.956 millones para 2016, cifra destacada si se tiene en cuenta que tiene apenas 11,3 millones de habitantes. Su principal empresa es AB InBev, la cervecera más grande del mundo. Su selección es patrocinada por Adidas y otras 12 compañías de diversos sectores.

Empresa más grande por ventas

AB InBev

CEO

Carlos Brito

Ventas en 2017

US$56.400 millones

Jugador más costoso



Kevin De Bruyne

Manchester City


Valoración

US$175 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Hyundai

Otros

Keb Hana Bank, Kt, Naver, Kyobo, Asiana Airlines, Coca-Cola, Lotteliquor y Nexon

Precio Camiseta

US$89,99

Habitantes
4,03 millones
PIB (2016)
US$55.188 millones
Panamá se destaca en este mundial de Rusia 2018, entre las selecciones que disputarán su primera Copa del Mundo y además con un entrenador colombiano: Hernán "Bolillo" Gómez. Respecto a su situación económica, que tiene un PIB de US$55.188 millones, tampoco pasa desapercibida ya que su sistema bancario ha sido uno de los más sólidos de América Latina, su actividad económica se centra en las actividades de servicios y las que se llevan a cabo en el Canal de Panamá, como son: transportación, comunicaciones, comercio, manufactura y construcción.

Empresa más grande por ventas

Autoridad del Canal de Panamá

CEO

Jorge Luis Quijano

Ventas en 2017

US$2.886 millones

Jugador más costoso



Aníbal Godoy

San José Earthquakes


Valoración

US$0,94 millones

Patroci-nadores de la selección

Principal

+ Móvil

Otros

New Balance, Banistmo, Copa Airlines, Balboa, Huawei, Hoteles y Resorts Bern, Pepsi, Hertz, Molten, Rexona y Xedex.

Precio Camiseta

US$84,99

Habitantes
11 millones
PIB (2016)
US$42.063 millones
A pesar de ser el país africano más pequeño en clasificar al mundial con 11 millones de personas y US$42.063 millones de PIB, Túnez tiene esperanzas en que el líder de su equipo, Wahni Khazri, que está valorado en US$11,6 millones, haga historia y los ponga por primera vez en octavos de final. Esto beneficiaria también a su principal patrocinador, Ooredoo, y a la economía del país en sectores como el de bebidas, donde la principal empresa del país, Sfbt, podría aumentar sus ganancias del año anterior que fueron US$389,5 millones.

Empresa más grande por ventas

Société de Fabrication des Boissons de Tunisie (SFBT)

CEO

Mohamed Bousbia

Ventas en 2017

US$389,5 millones

Jugador más costoso



Wahbi Khazri

Stade Rennais FC


Valoración

US$11,6 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Ooredoo

Otros

Uhlsport, Promosport, Kia, Carrefour, Sportac, AMI Assurances, Matrix, Sherrington y Sabrine.

Precio Camiseta

US$75,72

Habitantes
65,59 millones
PIB (2016)
US$2.651.000 millones
Inglaterra es la única nación del Reino Unido, con economía de US$2.651.000 millones, que competirá en el Mundial de Rusia. No es raro, pues es la ocasión número 15 que este país de 65,59 millones de habitantes participa en un mundial. La selección juega con una camiseta de Nike, que cuesta US$90, y cuenta con el patrocinio de Vauxhall, Mars y Carlsberg, entre otros. Su jugador más valioso es Harry Kane, quien juega en Tottenham Hotspur y este año fue valorado en US$175,2 millones. Por otro lado, la empresa que más facturó en 2017 fue la angloholandesa Royal Dutch Shell con US$305.179 millones, cuyo CEO es Ben van Beurden.

Empresa más grande por ventas

Royal Dutch Shell

CEO

Ben van Beurden

Ventas en 2017

US$305.179 millones

Jugador más costoso



Harry Kane

Tottenham Hotspur


Valoración

US$175 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Vauxhall

Otros

Nike, Buildbase, Mars, Lidl, Carlsberg, Lucozade Sport, EE, Marks & Spencer, Big Cola, LG, Cognizant

Precio Camiseta

US$90

GRUPO

H

Habitantes
37,97 millones
PIB (2016)
US$471.364 millones
La selección de Polonia regresa, tras dos mundiales ausente, a la Copa del Mundo. En esta oportunidad debutará el astro del Bayern Münich, Robert Lewandowski, valorado en US$104,46 millones. Los jugadores representan a 37,97 millones de polacos, quienes impulsan una economía cuyo PIB en 2016 fue de $471.364 millones. Uno de los mayores jugadores de este mercado nacional es la petrolera PNK Orlen, dirigida por Daniel Obajtek, la cual logró ingresos de US$25.624 millones en 2017.

Empresa más grande por ventas

PKN Orlen

CEO

Daniel Obajtek

Ventas en 2017

US$25.624 millones

Jugador más costoso



Robert Lewandowski

Bayern München


Valoración

US$104,46 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Lotos

Otros

Biedronka, Alior Bank, Cinkciarz, Leroy Merlin, Ustronianka

Precio Camiseta

US$90

Habitantes
15 millones
PIB (2016)
US$14.684 millones
Los leones de Senegal son uno de los rivales de Colombia en la primera ronda del Mundial. El equipo seguramente espera que su desempeño en la Copa sea como el de su economía en años recientes. Si su PIB es modesto (US$14.684 millones según el Banco Mundial), viene de dos años seguidos de crecimiento por encima de 5%. Además, de la mano de Sadio Mané, su máxima figura, el equipo tiene la responsabilidad, como Sonatel, la empresa más grande del país, de ser un referente para el continente africano.

Empresa más grande por ventas

Sonatel

CEO

Alioune Ndiaye

Ventas en 2017

US$1.700 millones

Jugador más costoso



Sadio Mané

Liverpool


Valoración

US$81,61 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Puma

Otros

Orange, Lo.na.se, Elton Oil, Groupe Kirène.

Precio Camiseta

US$67

Habitantes
48,65 millones
PIB (2016)
US$282.463 millones
La Selección Colombia se ha convertido en uno de los símbolos de identidad nacional. En toda su historia ha clasificado a seis Copa Mundo (1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018) y el fútbol es una de las preferencias de sus 48 millones de habitantes. La camiseta del equipo, confeccionada por Adidas, fue catalogada por el diario británico The Telegraph como la mejor entre las selecciones mundialistas. El mundial será lo oportunidad para James Rodríguez, el jugador más valioso con un precio de mercado de US$75,9 millones, obtengan la preciada Copa Mundo, lo que le daría impulso a patrocinadores como Coca-Cola y Águila y a la compañía más grande del país en ventas, el Grupo Éxito.

Empresa más grande por ventas

Grupo Éxito

CEO

Carlos Mario Giraldo

Ventas en 2017

US$19.896 millones

Jugador más costoso



James Rodríguez

Bayern München


Valoración

US$75,9 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Águila y Coca-cola

Otros

Movistar, Adidas, Homecenter, Bancolombia

Precio Camiseta

US$74,7

Habitantes
127 millones
PIB (2016)
US$4.949.000 millones
Si los países que participarán en el Mundial compitieran por el tamaño de su economía, Japón se llevaría la Copa a su casa, pues tiene un PIB de US$4,9 billones. El equipo nipón tiene en su mayor patrocinador a la cervecera más grande de ese mercado: Kirin, dueña de marcas como Kirin Lager e Ichiban Shibori, y perteneciente al conglomerado Mitsubishi. Su jugador más valioso en Shinji Kagawa, con una cifra de US$15 millones según Transfermarket, quien está en las filas del Borussia Dortmund.

Empresa más grande por ventas

Toyota

CEO

Akio Toyoda

Ventas en 2017

US$252.200 millones

Jugador más costoso



Shinji Kagawa

Borussia Dortmund


Valoración

US$15 millones

Patrocinadores de la selección

Principal

Kirin

Otros

The Asahi Shimbun Company, Credit Saison Co.,Ltd., FamilyMart Co.,Ltd., Japan Airlines Co., Ltd., Mizuho Financial Group, Inc., and MS&AD Insurance Group Holdings, Inc.

Precio Camiseta

US$110

"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania": Gary Lineker, futbolista ingles.


Pero y si el campeón fuera por...

*Cifras en millones
posición País Porcentajes
1 Japón US$4.949.000
2 Alemania US$3.470.000
3 Inglaterra US$2.651.000
4 Francia US$2.460.000
5 Brasil US$1.796.000
6 Corea del sur US$1.410.000
7 Rusia US$1.283.000
8 España US$1.237.000
9 Australia US$1.205.000
10 México US$1.047.000
11 Suiza US$668.851
12 Arabia Saudita US$646.438
13 Argentina US$545.476
14 Suecia US$514.460
15 Polonia US$471.364
16 Bélgica US$467.956
17 Irán US$418.977
18 Nigeria US$404.653
19 Egipto US$332.791
20 Dinamarca US$306.900
21 Colombia US$282.463
22 Portugal US$205.184
23 Perú US$192.207
24 Marruecos US$103.606
25 Costa Rica US$57.436
26 Panamá US$55.188
27 Uruguay US$52.420
28 Croacia Rica US$50.715
29 Túnez US$42.063
30 Serbia US$38.300
31 Islandia US$20.304
32 Senegal US$14.684
.
posición País Porcentajes
1 Francia US$133
2 España US$130
3 Alemania US$130
4 Japón US$110
5 Suiza US$105
6 Islandia US$99
7 Uruguay US$97,93
8 México US$93,65
9 Nigeria US$92,65
10 Portugal US$90
11 Bélgica US$90
12 Australia US$90
13 Polonia US$90
14 Inglaterra US$90
15 Egipto US$90
16 Croacia US$89,990
17 Dinamarca US$89,99
18 Brasil US$89,99
19 Serbia US$89,990
20 Corea del sur US$89,990
21 Arabia Saudita US$87.6
22 Suecia US$86,9
23 Rusia US$86,55
24 Panamá US$84,99
25 Costa Rica US$84,99
26 Perú US$81,77
27 Argentina US$81,7
28 Túnez US$75,72
29 Colombia US$74,7
30 Senegal US$67
31 Irán US$45,99
32 Marruecos US$45,49
*Cifras en millones
posición País Porcentajes
1 Neymar Jr. (BRA) US$211
2 Lionel Messi (ARG) US$207
3 Harry Kane (UK) US$175
4 Kevin De Bruyne (BEL) US$175
5 Mohamed Salah (EGY) US$174
6 Kylian Mbappé (FRA) US$140
7 Cristiano Ronaldo (PRT) US$116
8 Sergej Milinkovic-Savic (SRB) US$105
9 Robert Lewandowski (POL) US$104,46
10 Tony Kroos (DEU) US$94
11 Sergio Busquets (ESP) US$93
12 Christian Eriksen (DNK) US$92,9
13 Luis Suárez (URY) US$81,76
14 Sadio Mané (SEN) US$81,61
15 James Rodríguez (COL) US$75,9
16 Ivan Rakitic (HRV) US$58,3
17 Heung-min Son (KOR) US$57,9
18 Granit Xhaka (CHE) US$46,43
19 Gylfi Sigurdsson (ISL) US$35
20 Hirving Lozano (MEX) US$29,4
21 Amine Harit (MAR) US$29,14
22 Victor Lindelöf (SWE) US$29
23 Wilfred NdidiPivote (NGA) US$29
24 Keylor Navas (CRI) US$21
25 Mário Fernandes (RUS) US$18,6
26 Shinji Kagawa (JPN) US$15
27 Aaron Mooy (AUS) US$11,7
28 Wahbi Khazri (TUN) US$11,6
29 Sardar Azmoun (IRN) US$10,4
30 André Carrillo (PER) US$7
31 Yasir Al-Shahrani (SAU) US$1,76
32 Aníbal Godoy (PAN) US$0,94
*Cifras en millones
posición País Cifras en millones
1 Royal Dutch Shell (UK) US$305.179
2 Volkswagen (DEU) US$269.000
3 Toyota (JPN) US$252.200
4 Samsung (KOR) US$239.580
5 Gazprom (RUS) US$91.400
6 Nestlé (CHE) US$90.660
7 Petrobras (BRA) US$81.100
8 Wesfarmers (AUS) US$68.000
9 INA - Industrija nafte (HRV) US$66.100
10 Statoil (ISL) US$61.187
11 Telefónica (ESP) US$57.600
12 AB InBev (BEL) US$56,400
13 Pemex (MEX) US$54.314
14 National Iranian Oil Company (IRN) US$51.000
15 Sabic (SAU) US$50.652
16 BNP Paribas (FRA) US$49.803
17 A.P. Møller-Mærsk (DNK) US$39.000
18 Volvo (SWE) US$38.365
19 PKN Orlen (POL) US$25.624
20 Dangote Cement (NGA) US$22.460
21 EDP (Energias de Portugal) (PRT) US$21.000
22 Banco de la Nación Argentina (ARG) US$20.000
23 Grupo Éxito (COL) US$19.896
24 Petroperú (PER) US$3.478
25 Attijariwafa Bank (MAR) US$3.200
26 Autoridad del Canal(PAN) US$2.886
27 Recope (CRI) US$2.450
28 Naftna Industrija Srbije (SRB) US$2.344
29 Sonatel (SEN) US$1.700
30 Commercial Int. Bank (EGY) US$1.200
31 UTE (URY) US$492
32 Société de Fab. des Boissons (TUN) US$389
.
posición País Porcentajes
1 Brasil 0,63
2 Arabia Saudita 0,61
3 Rusia 0,55
4 Egipto 0,54
5 Colombia 0,5
6 Panamá 0,5
7 Costa Rica 0,48
8 México 0,45
9 Perú 0,43
10 Argentina 0,42
11 Marruecos 0,4
12 Senegal 0,4
13 Irán 0,38
14 Uruguay 0,38
15 Inglaterra 0,36
16 Túnez 0,35
17 España 0,34
18 Nigeria 0,34
19 Portugal 0,34
20 Australia 0,33
21 Japón 0,33
22 Corea del sur 0,29
23 Croacia 0,29
24 Francia 0,29
25 Polonia 0,29
26 Serbia 0,29
27 Suiza 0,29
28 Alemania 0,28
29 Suecia 0,28
30 Bélgica 0,27
31 Dinamarca 0,25
32 Islandia 0,24
.
posición País Porcentajes
1 Suiza US$82.090
2 Dinamarca US$56.990
3 Islandia US$56.760
4 Suecia US$54.770
5 Australia US$54.230
6 Alemania US$43.940
7 Inglaterra US$43.370
8 Bélgica US$42.610
9 Francia US$38.720
10 Japón US$38.00
11 Corea del Sur US$27.600
12 España US$27.580
13 Arabia Saudita US$21.720
14 Portugal US$19.870
15 Uruguay US$15.230
16 Polonia US$12.680
17 Panamá US$12.140
18 Croacia US$12.130
19 Argentina US$11.970
20 Costa Rica US$10.840
21 Rusia US$9.720
22 México US$9.040
23 Brasil US$8.840
24 Colombia US$6.310
25 Perú US$5.950
26 Irán US$5.470
27 Serbia US$5.310
28 Túnez US$3.690
29 Egipto US$3.410
30 Marruecos US$2.880
31 Nigeria US$2.450
32 Senegal US$950
*Cifras en millones
posición País Porcentajes
1 Francia US$1.275
2 España US$1.211
3 Brasil US$1.158
4 Alemania US$1.042
5 Inglaterra US$1.032
6 Bélgica US$890
7 Argentina US$838
8 Portugal US$581
9 Uruguay US$438
10 Croacia US$428,2
11 Senegal US$351
12 Polonia US$324
13 Serbia US$321,7
14 Colombia US$303
15 Dinamarca US$259,3
16 Suiza US$256,6
17 Egipto US$232
18 Rusia US$190,4
19 México US$181,8
20 Nigeria US$158,6
21 Marruecos US$152
22 Suecia US$140,8
23 Corea del sur US$102,9
24 Islandia US$89,4
25 Japón US$86
26 Túnez US$69,2
27 Australia US$57
28 Irán US$56,8
29 Costa Rica US$47,62
30 Suiza US$49
30 Perú US$45,3
31 Arabia US$22
32 Panamá US$9,68

"Espero que Puma no fabrique los condones": Xherdan Shaqiri, jugador suizo.

Quién pone más camisetas

Adidas

Nike

Puma

New Balance

UHL Sports

Umbro

Hummel

Errea

“Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Me decepciona esa actitud. Es más importante que eso” Bill Shankly, entrenador del Liverpool