.
INTERNET ECONOMY

Un chatbot para aumentar las ventas

sábado, 22 de junio de 2019

Si se usan correctamente, los chatbots contribuirán a que crezca la base de datos, ofreciendo mayores posibilidades para generar nuevas ventas y así se pueden conocer las necesidades de los clientes.

Martín Frascaroli

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran aliada para las empresas con grandes volúmenes de oportunidades de ventas y generación de leads. Esta tecnología ofrece un servicio al cliente inmediato a través de todas las etapas previas a la venta. De hecho, según un estudio de Gartner, implementar IA en las estrategias de venta aumenta la tasa de conversión hasta 30%.
La IA aplicada a las ventas puede tomar la forma de distintas tecnologías que apoyan las estrategias de esta área, pero una implementación en particular está contribuyendo a que el proceso de venta sea más rápido, más eficiente y, en general, más inteligente: los chatbots.
Aunque inicialmente eran considerados una herramienta digital de servicio al cliente que establecía múltiples conversaciones con usuarios, los chatbots están ocupando un rol excepcional al mejorar la calidad de los leads y acortar el ciclo de ventas. Esto es particularmente cierto para los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial, los cuales se distinguen de los chatbots de flujos por su capacidad de entender las intenciones detrás de las preguntas que reciben. De esta forma, ofrecen la información exacta que los usuarios (clientes potenciales o actuales) están buscando en el momento preciso, cuando sea que la necesitan, generando sólidas oportunidades de ventas.

¿Cómo pueden los chatbots con IA impulsar las ventas y la retención del cliente?
Convirtiendo a los visitantes del sitio en leads
La mayoría de las personas que visitan tu sitio pueden convertirse en clientes potenciales, en caso de ser nutridos correctamente. La generación, calificación y conversión de leads es una de las características que distinguen a todos los chatbots inteligentes. Están allí para responder inmediatamente a cualquier consulta y conocer al usuario. De esta forma, almacenan información de contacto valiosa y recolectan datos de scoring de cada lead.
Si se usan correctamente, los chatbots contribuirán a que crezca la base de datos, ofreciendo mayores posibilidades para generar nuevas ventas. Esta información puede ser utilizada para conocer las necesidades, comportamientos y preferencias de los clientes y ayudarlos a convertir.
Una vez que el prospecto cumple con los criterios establecidos, pueden ser transferidos a un representante. A través del chatbot, pueden agendar una llamada o conectarse con ellos en tiempo real al interactuar directamente desde la ventana de chat.

Entendiendo las necesidades y dudas de los clientes
Asegurarse de que los clientes puedan deshacerse de toda duda u obstáculo para acercarse a la venta es la clave. Así, las compañías deben asegurarse que realizar consultas y obtener respuestas sea lo más fácil posible para sus clientes. Los chatbots permiten responder las preguntas automáticamente, de forma inmediata y sin necesidad de un agente humano.
Pero no solo son útiles para saciar la curiosidad de los clientes potenciales. Los chatbots son geniales para combinar las tareas de Servicio al Cliente y Ventas. De esta forma, las compañías pueden satisfacer todas las necesidades de sus clientes
Acortando el ciclo de ventas
Grandes cantidades de dinero son invertidas por las compañías para realizar tareas básicas de entrada de datos antes de transferir un lead a una representante de ventas. La IA le permite a las empresas invertir menos tiempo conociendo a los prospectos y más tiempo vendiendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 01/12/2024 Desde la NES hasta la Switch, así han sido todos los lanzamientos de Nintendo

La empresa incursionó a lo largo del siglo XX en diversos negocios, pero a mediados de los ochenta dio el salto ser una de las más grandes en videojuegos

Tecnología 01/12/2024 Las redes sociales que están dominando en ingresos por publicidad

Facebook, Instagram y YouTube concentran la mayoría del gasto con 36,3%, 27,5% y 15,5. Se tiene en cuenta el número de usuarios y cuánto tiempo pasan