.
TECNOLOGÍA

Touchef invita a sus usuarios a comer en casa de chefs y llegará a las 2.000 descargas

sábado, 20 de enero de 2018

Los 12 chefs que participan en la app han atendido a 4.000 personas.

Heidy Monterrosa Blanco

La comida gourmet no tiene que ser costosa. A esa consigna le apuesta el grupo de jóvenes emprendedores bogotanos que se encuentra detrás de Touchef, una aplicación que invita a sus usuarios a comer en casa de chefs profesionales. Daniel Matamoros, CEO y cofundador de la empresa, habló con LR de la plataforma.

¿En qué consiste Touchef?
Es una aplicación que permite que las personas puedan reservar para ir a comer a la casa de diferentes chefs en Bogotá. El concepto se conoce como social dining y consiste en compartir una comida en un lugar diferente, con personas diferentes; así que la experiencia te permite conocer gente nueva, mientras comes en el ambiente propio del chef que te está cocinando. Algo que nos gusta mucho es que se humaniza la labor del chef, pues tradicionalmente están escondidos en las cocinas y las personas no saben quién está preparando lo que comen. En este caso, el chef atiende personalmente a la clientela y los comensales pueden ver lo que está cocinando e interactuar con él, es como ir a comer donde un familiar o amigo.

¿Cómo nació la aplicación?
Mi novia es chef y se nos ocurrió la idea cuando ella terminó las prácticas en un restaurante muy bueno, que le ofreció contratarla por un salario no tan alto. Considerando todo el esfuerzo que debe hacer un chef y la cantidad de horas de trabajo, nos pareció que el pago no se justificaba y que lo mejor era iniciar algo nosotros. Al principio, ella cocinaba para algunos amigos que trabajan cerca de donde vivimos y que no tenían muchas opciones para almorzar, porque en la zona es limitada la oferta gastronómica. Así iniciamos con unas cuantas personas a las que les gustaba la comida, volvían y recomendaban amigos. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la idea podía crecer, así que le comenté a un grupo de amigos programadores y creamos la aplicación, que lanzamos hace cerca de seis meses.

¿Cómo funciona?
Los chefs nos mandan un menú para toda la semana junto con los horarios de atención disponibles y nosotros los subimos a la aplicación. A través de esta, el comensal, que se registra con Facebook, reserva su puesto, que por el momento es individual. Una vez hecho este proceso, el cliente solo debe ir a la casa del chef elegido a la hora acordada y disfrutar la experiencia. Actualmente, el pago de la comida se le entrega directamente al chef.

¿Cuántas comidas ofrecen al día y cuántos cupos?
La oferta varía, pues cada chef decide qué días y en qué horario puede atender. Muchos de los chefs no se dedican tiempo completo a la app, así que si quieren trabajar solo un día, pueden hacerlo. Los cupos también varían de chef a chef, pues depende del espacio que tienen disponible en sus hogares, pero en promedio son seis personas por cada horario.

¿Cuántos chefs tienen y cómo los escogen?
Tenemos 12 y para escogerlos tenemos en la cuenta cómo cocinan, que tengan un espacio agradable para atender a las personas y su disposición al servicio.

¿En promedio, cuánto cuesta un menú de Touchef?
Los chefs también son libres de fijar sus precios, pero intentamos inculcarles que cobren el precio justo, porque hoy en día cuando sales a comer a un restaurante gourmet, como son los platos que se ofrecen en la aplicación, no pagas menos de $70.000. Hemos logrado que menús que incluyen entrada, plato fuerte, postre y bebida cuesten alrededor de $25.000.

¿Cuántas descargas ha tenido la aplicación y cuántas reservas se han hecho?
Unas 785 personas han instalado la app y se han registrado. Desde que empezamos a operar, hemos atendido un poco más de 4.000 personas, que han hecho sus reservas por la aplicación, por la página de Facebook o a través de Instagram. Esperamos que para mitad de año haya 2.000 descargas.

¿Cuáles son los planes de crecimiento?
Nuestra meta en principio es tener muchos más chefs en Bogotá, unos 50 activos para final de año, y posteriormente expandirnos a otras ciudades. Con el tiempo miraremos la posibilidad de internacionalizarnos. Próximamente lanzaremos la actualización, en la que se podrán hacer reservas grupales, y en el futuro incluiremos la posibilidad de pagar a través de la aplicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA