La plataforma resuelve más de 90.000 preguntas en inglés y portugués al mes de estudiantes de la región entre 25 y 34 años.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con el estudio ‘Aportes para la enseñanza de la matemática’, publicado por la Unesco en 2016, sólo 36% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria de la región son capaces de resolver problemas matemáticos básicos.

Para ayudar a aclarar las dudas académicas de los estudiantes en la red, Felipe Campos creó en 2015 una solución denominada Tarefa que conecta en tiempo real a los alumnos con los profesores. LR habló con el cofundador y CEO de esta aplicación sobre las proyecciones de la compañía.

¿En qué consiste esta solución para los estudiantes?
Se trata de una plataforma web y móvil de origen colombiano que conecta a estudiantes universitarios que tienen preguntas académicas en matemáticas, física, química, programación y negocios (finanzas, contabilidad, economía) con expertos en tiempo real mediante la implementación de chat-bots.

¿A cuántos alumnos y profesores conectan en línea?
En la actualidad, Tarefa resuelve preguntas en toda la región. Tenemos unos 100.000 visitantes mensuales de Brasil, México, Colombia, Chile y Estados Unidos que conectamos con más de 2.500 profesores que proceden de estos países, excepto, de EE.UU.

¿Cuánto han crecido en el último año y cuántos usuarios proyectan tener al cierre de 2017?
Tenemos unos 280.000 estudiantes. Estamos creciendo a un ritmo de 30% mes a mes y esperamos tener más de 500.000 en nuestra plataforma este año.

¿Dónde les gustaría llegar a mediano plazo?
Contamos con operaciones en Colombia, México y Brasil. Además, proyectamos llegar a EE.UU. en el mediano plazo.

LOS CONTRASTES

  • Diego Fernández RodríguezFundador y CEO de Ohmyfi

    “En Wayra hemos construido y fortalecido nuestro modelo de negocio, lo que ha afianzado las relaciones con nuestros clientes”.

¿Cuántas inquietudes reciben cada mes?
En promedio, resolvemos más de 90.000 preguntas en inglés y portugués al mes de estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 25 y 34 años.

¿De qué universidades son la mayoría de los alumnos?
En Colombia, destacan los estudiantes de la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. En Brasil, la Universidade do Norte de Paraná (Unopar) y, en México, el Tecnológico de Monterrey.

¿Cómo establecen los costos de las clases y cuáles son los métodos de pago?
Se trata de un sistema prepago. Por ejemplo, siete preguntas tienen un costo de $45.000 ($6.500 por pregunta) o 20 inquietudes valen $75.000 ($3.750 por cuestión). La suscripción cuesta $60.000 por mes y se trata de un profesor disponible 24 horas del día. Contamos con métodos de pago como tarjeta de crédito, PSE o Efecty.

¿Cuántas suscripciones vendieron el año pasado y cuántos planes les gustaría colocar este año?
El año pasado vendimos más de 2.000 planes y este año esperamos llegar a colocar 8.000. Cada mes, en promedio vendemos 500 planes y nuestro próximo hito es vender 2.000 planes cada 30 días.

¿En qué están invirtiendo y cuáles son sus proyectos para el futuro?
En tecnología. En los próximos 18 meses queremos personalizar nuestra plataforma con el fin de ofrecer contenido de los cursos a los alumnos y ayudarles a preparar los exámenes mediante chat-bots en tiempo real.

¿Qué papel ha tenido Wayra?
La aceleradora Wayra ha sido un socio estratégico para seguir validando nuestro modelo de negocio ayudando a conectarnos con las empresas locales que están interesadas en probar nuestra tecnología.